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La edad de oro (XII) Las vegas VI IA Poker

World 4/2/2018

Las mesas de casino han servido de laboratorio desde hace cinco siglos, para científicos y matemáticos. Ya en siglo XVI Gerolamo Cardano, hijo ilegitimo de un padre que era amigo nada más ni menos que de Leonardo da Vinci, aun siendo médico de profesión, público un libro titulado "Liber de ludo".  Un libro dedicado a los juegos de azar, como un anticipo a lo que vendría después con la teoría de las probabilidades de los matemáticos franceses. A Gerolamo sus opiniones libres y este tipo de libros, le costaron varios meses de cárcel por la Inquisición del momento. Esta actividad y esfuerzo ha sido muchas veces mal visto.

No hemos variado demasiado desde entonces y esto debería tenerse en conside-ración porque si una actividad ha influido y condicionado las apuestas financieras ha sido las visitas a los casinos por jugadores con cabeza y estrategia. Mucha más que teorías de universidades y expertos en elegir y acumular cosas del catalogo.

Con estos precedentes entendemos sin problemas por qué científicos actuales que trabajaron en el desarrollo de la bomba de hidrogeno, están siendo usados para ganar dinero en las apuestas de carreras de caballos o cosas como porque el golf es el deporte mas difícil de apostar utilizando modelos computacionales.

Temas como el diseño del riesgo antes de apostar, la volatilidad, la gestion monetaria y el tamaño de la apuesta, el par trading, el arbitraje estadístico, vienen de operadores de casino que se han pasado al mundo de las finanzas.

Recordemos al joven Thorp de los sesenta que desde su cátedra y su programación con IBM, se daba como obligación viajar los fines de semana a los casinos para aplicar y contrastar en la práctica sus trabajos con la campana de Gauss y la elección de la apuesta contando cartas en blackjard. Hay un atisbo de renovación y evolución del mundo financiero con estos quants y los computadores a partir de los setenta. Pero nada comparable a lo que ha pasado con ciertos jugadores de casinos. Y entre estos juegos de casino es el poker ahora quien está aportando el escenario de la nueva frontera.  

Ya no existen maquinas tragaperras en los bares, incluso he tenido amigos que tenían locales de chucherías y maquinas tragaperras. Me acuerdo que uno de ellos me decía, que su local estaba lleno de chinos, que no sabía de donde salían, que entraban a las tres de la tarde y no salían hasta que cerraba ya de noche. Ambos sabíamos en que consisten esa maquinas de adictos, pero él me insistía que la relación de los chinos con esas maquinas era diferente.  Ahora, cuando ando por la calle veo que los locales son de apuestas deportivas, y cuando miro hacia el interior ya no veo a los chinos. Supongo que habrán prohibido lo otro. 

Los analistas de estas apuestas vienen ahora armados con bases de datos y computadoras de última generación y su tarea ya no es solo predecir resultados. Ellos ya han asumido el rol de jugadores de casino, midiendo lo que contribuye las posibilidades y lo que contribuye la destreza en los deportes concretos. No se adoptan estrategia todoterreno sin estudiar de qué va cada mercado que se va a apostar. Ya hablamos de ello y de Maoubussin de la Universidad de la Columbia de los Graham y Buffet. Es decir se han sofisticado y operan sobre algo cada vez más complejo, concreto y variable.

Mientras una parte del mercado financiero tradicional sigue haciendo cosas como llamar al mercado Mr Popper, personalizarlo en un humano como en los cuentos de fabulas infantiles, o la publicidad de la venta de detergente por televisión . Esta reducción infantil, para acabar tildando al mercado de paranoico y esquizofrénico. Por supuesto el que opera una doctrina así esta en un nivel superior, y solo tiene que fijarse en cuatro reglas de búsquedas de ineficacias y oportunidades. Con eso se convierte en inversor, y pum de un plumazo, sin oficio ni beneficio, también en inteligente. Y consigue como propina no ser un ludópata o un especulador que son los otros que no hacen lo que tú. Si el mercado y sus componentes están esquizos, tarados y ludopatizados, yo me preguntaría si el problema no está más bien en uno mismo, que en lo que te rodea. Pero eso no se pregunta nunca. O se es o no se es. Esa es la cuestión.

Pero hoy toca hablar de la mesa de poker y no de doctrinas del siglo XX y también saber de qué va eso de la inteligencia artificial puntera, La " AI" en ingles que nosotros la vamos traducir como la IA.


 

Robots mentirosos, tramposos y astutos, que no han perdido las capacidades de análisis ya conocidas, es lo que viene. Y para eso no hay nada como el poker. Recordemos a Mario Puzo jugador de poker, en su novela del padrino, cuando este le dice a su hijo impulsivo que nunca en una reunión con un posible adversario, aunque venga vestido de amigo, sea sincero y muestre sus cartas o sentimientos. De poco le sirvió el consejo al padrino. Su irascible hijo, murió todo ametrallado en el peaje de una autopista .Que fuera Marlon Brando el que le decía a su hijo de ficción esto en la película, también tiene su miga.

Con que nos enfrentamos en el poker? No estamos ante juegos como el ajedrez o el blackjak. Hay dos tipos de poker, el limitado" Limit Hold y el ilimitado. En el primero tenemos una cantidad de posibles situaciones de partida de 316.000.000.000.000.000 unidades. Para hacernos una idea, si fuéramos unas fieras y empleáramos un segundo en cada análisis de situación, necesitaríamos 10 billones de años para analizarlas todas. En el segundo caso necesitaríamos el equivalente al número de átomos que hay en el universo.

Hay otro problema en el poker, que lo vuelve muy difícil para encontrar inteligencia artificial que lo bata. Al contrario del ajedrez o el blackjack, tener al poker en el tablero, es lidiar con el peso de la información imperfecta. Esto es lo que nos sucede en muchos ámbitos en la vida real y es el motivo del por qué se ha retrasado tanto la IA capaz de batir a los jugadores profesionales de poker. Pero esto también es lo más valioso, porque también es lo que acontece en muchos ámbitos de la vida real.  Esto es jugar en otra división.  Simons afirma que sus brillantes científicos que han batido a todos los fondos existentes en rentabilidad y bajo riesgo, les gusta tanto el dinero como la ciencia. Pero creo que también están motivados por el reto que supone romper barreras infranqueables, hacer cosas que otros nunca han podido hacer.

La IA tiene ya edad para tener su propia su historia. Recordábamos a los quants en los setenta, los ordenadores tamaño nevera de IBM, a Excell y una programación que consiguen batir sistemáticamente al casino en los juegos del blackjac. Es en 1997 cuando Deep Blue de IBM gana al ajedrez a Kasparov. Para el juego del poker tenemos que remontarnos hasta el 2008, 15 años mas tarde del ajedrez y 38 años más tarde que en el blackjack. Es solo entonces cuando la IA del computador " Polaris" consigue ganar 3 partidas, empatar una y perder dos frente a jugadores de poker profesional.

Que tiene la nueva IA y las nuevas computaciones? Y sobre todo; se puede aprender de ellos en vez de programarles y enseñarles? Esa son las cuestiones de hoy. Si el diario, siguiendo la metodología de personajes como Wyckoff o el pintor Barcelo, se dedica a aprender imitando y poniéndose en la piel de los maestros históricos del oficio seria lo suyo incorporarlas aquí.  Cuando las maquinas adquieren ese nivel de maestría, se debería por coherencia y conveniencia no pertenecer a los discriminadores por sexo , raza o naturaleza. Es lo que mola hoy en día. Habría entonces que ponerse en su piel de metal y aprender de la IA de ellos también.

 

El hecho es que la IA constante y poco a poco va cogiendo velocidad haciendo cosas que estaban solo imaginadas en la ciencia ficción. El último logro es la aparición de los coches Tesla que pueden conducir sin conductor.

El campo de experimentación de esta IA son las mesas de poker. No se hacen computadores para jugar al poker, bueno hay algunos online comerciales, que no tienen nada que ver con lo que estoy hablando. Me refiero a que lo que se busca es una IA que resuelva problemas condicionada a informaciones defectuosas en cualquier ámbito, y que a pesar de ello dé soluciones correctas. El poker y sus jugadores son los ratones y el laboratorio de pruebas. En concreto los problemas que intenta resolver la IA son los de conocimientos imperfectos, los de manejar riesgos, los de detectar y espiar modelos de operar, los de manejar decepciones ( de los otros), y los de manejar informaciones poco fiables.

Grandes condicionantes en el trading de éxito, donde parecería estar su primera aplicación .Pero es en el poker donde se prueban y se lidia con esos morlancos . Esto se traduce en lenguaje poker, en cartas ocultas de otros jugadores, en ganar a las estrategias de otros y la consecuencia que eso puede tener, en detectar patrones de juegos de los otros y aprovecharse de eso, en tirarse faroles, y en manejar las partidas fracasadas de tus oponentes. Toda una batalla entre astutos mentirosos que chequean tus debilidades, mientras tienen en su cabeza una calculadora de probabilidades de aciertos testados.

Si los apocalípticos y pelmas del crack, se excitan y alarman con el Bitcoin y quieren dar por explotadas en burbujas a las empresas punto. com y sus inversores, ni me imagino cómo se pueden poner con esto de tener que operar con robots mentirosos que los van a tener pillados en sus debilidades. Batalla perdida por mucha indignación y alarmas que se manden. Lo aviso. Recordar que cuando se invento la maquina fotográfica, y a alguien le dio por ir a la playa a sacar fotos de esa especie de mono bañador que llevaban, lo corrieron a gorrazos.  Ahora la playa es un estudio de posados y selfies.

Se plantea un dilema con la IA que ya fue levantado por Stanley Kubric en 2001 Odisea del espacio, película en la que participo Kelly. Recordemos estos diarios en EL TAMAÑO DE LA APUESTA II. 


 

"Entre vuelos y tamaños de apuestas y juegos con ordenadores, Kelly fue el primero también en crear música con un ordenador, programando el IBM  7094  en 1.961 ( el mismo que utilizaba Thorp) para que cantara la canción Daisy Bell, y eso es lo que todos escucháis en la película de Stanley Kubrick, 2001 Odisea del espacio, en la fascinante y bella escena cuando el piloto astronauta de la nave inteligente desconecta a la computadora con nombre de Hal que estaba cogiendo demasiada vida , lucidez  y criterio . Esta le responde cantándole una nana de dormir, mientras pierde la vida de inteligencia artificial pionera. Si no os acordáis podéis oírlo en youtube tecleando "  Hal 9000 sings Daisy "  o mejor aún en "First computer to sing - Daisy Bell" donde se puede ver las oficinas de computadores IBM de la época y las CPU de tamaño frigorífico."
Hal, el primer ordenador pionero en IA y que pretende vivir al margen del dominio de los humanos.  Su estrategia, en este caso era la de hacerse con el control de la nave. Y casi le sale bien. La canción/nana de Kelly, ablandándolo y rogándole al piloto humano ( hoy ya sabemos que prescindible) que no le mate desconectándole, no consigue engañar a un piloto ya engañado previamente. El piloto después de tantas traiciones y mentiras no se fía y lo ejecuta, metiéndose en su rojo cerebro y sacando una especie de neuronas del tamaño de las video cassetes antiguas.  Esta escena plantea el problema de saber en un mundo actual, y han pasado 50 años, la necesidad de saber en nuestra interconexiones si estamos comunicándonos con un ser humano o una maquina inteligente. Y lo relevante, si esta además es mentirosa.
 Tuning resolvió esto en los cincuenta mediante un test. Este test no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se trata de discernir la capacidad de ésta de generar respuestas similares a las que daría un humano.
El test de Tunning que se llama. 
Pero igual que en el dilema que tiene el piloto de Kubric de perdonarle la vida y creerle a una maquina inteligente mentirosa, la paradoja estaría, en que si una maquina es  lo inteligente suficiente para  mintiendo  pasar el test de Tunning como humano , por que no  iba a elegir pasarlo como maquina si es lo que le conviene en otro momento . En Junio del 2014 se  leía el siguiente titular.


INFORMÁTICA Experimento realizado en la Royal Society de Londres
Un ordenador logra superar por primera vez el test de Turing

  • El programa informático 'chatea' como un niño de 13 años, y sus interlocutores humanos creen que es una persona
  • Es la primera máquina que supera la famosa prueba del 'padre' de la informática para comprobar que una máquina 'piensa

Por hoy ya tenemos suficiente.

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