¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Diarios de Trading NEGA

Los pelmas del crack

Crecen los avisadores del apocalipsis bursatil

Con la mayoria de los indices rompiendo maximos históricos, la volatilidad en minimos, el Vix en minimos,  el riesgo en minimos, el debate que quiere establecerse por los enterados del crack ciclico, es sobre burbujas, "yo ya avise", y los techos infraqueables del mercado por el estudio de las cabriolas del precio.

Saturados de leer otra vez que se acerca el fin del mercado como lo conocemos ahora, Esta pelmada se lleva repitiendo durante años mientras  la bolsa sigue subiendo historicamente. Claro que esta memez es lo mas facil de soltar y quedar como un experto, y con repitirla cada dos semanas , con que toque una vez, ya has acertado.

La retorica se intensifica y es alimentada por nuevas subidas y roturas de techos infraqueables hasta ayer. Hay ciertos expertos que ante esto, no pueden dejar de saber y comunicarselo a todo el mundo que algo va a pasar. Avisados estais. Incluso llegan a avisar que esto va a ser mas pronto que tarde. " la burbuja va a explotar".

Pero todas estas memeces estan mas relacionadas con fantasias y delirios especulativos y no con hechos y datos.

Estos ultimos son contundentes.

Iran en aumento los pelmas, llevamos desde el verano pasado asi, y toca despues de los  avisos de Abril, comienzos del verano, etc, seguir con lo mismo.

Paciencia y oidos sordos, seguiremos mirando datos .

 

  1. #1

    Nega16

    Lunes 28 de Agosto

    Sobre los adivinadores de burbujas y cracks, reproduzco parte de la entrevista que se publica hoy en la prensa a Hans Peter Hansen, premio Nobel de economia, especialiaado en incertidumbre y mercados financieros, matematico.

    ¿Qué le preocupa ahora mismo a nivel global?
    Mi sospecha es que la incertidumbre puede ser un lastre a nivel macroeconómico global, frenando inversión y la creación de empresas. Mi investigación es sobre el impacto en los mercados financieros, y es evidente que hay preocupaciones macro que vienen de la arena política, a pesar del comportamiento aparente de algunos activos. Estados Unidos o Reino Unido son muy inestables en este momento. El euro se ha apreciado mucho este año. No sabemos todavía si los cambios en los patrones de comercio son algo puntual o permanente, lo que tendría implicaciones muy relevantes para los intercambios entre Europa y EEUU. Hay una parte importante que obedece a la incertidumbre por lo que pasa en Washington y la arena política. Hay temor a la situación económica que pueden desencadenar algunas decisiones legislativas.
    En España hay ciertos temores a que se repitan los errores del pasado, burbujas inmobiliarias o de otro tipo.
    Se habla mucho de burbujas y mercados financieros. Detectar una burbuja, que no es lo mismo que constatar que hay activos que simplemente están sobrevalorados, es muy difícil y todavía no somos demasiado buenos en ello. Pero se pueden hacer cosas para tratar de inmunizar a las economías, para reforzarlas. En la crisis de 2007 mucha gente infravaloró los riesgos de los mercado inmobiliarios, había demasiado confianza en los modelos del sector privado. Una lección evidente es que tenemos que ser mucho más cautos y prudentes en la estimación y valoración de riesgos. Hace falta mercados financieros más resistentes.
    ¿Usted qué ha aprendido de esta crisis? ¿Ha cambiado de idea en algo?
    Vengo del mundo de las finanzas y la macro y siempre he querido desarrollar modelos explicativos. A mí ciertamente me sorprendió la magnitud de la crisis que hemos vivido y la enorme vulnerabilidad de nuestras economías a ese tipo de shocks, no pensé que fueran tan grandes. Eso quiere decir que hace falta repensar los modelos y las formas de abordar el tema. Hay áreas donde tenemos que mejorar el análisis. Hay un peligro también y sin embargo en querer revisar todo tu pensamiento intelectual tras o por un evento, por grande que sea. Me interesa la cuantificación de la incertidumbre. La economía es una disciplina en la que tenemos una limitada base de conocimiento, lo malo es que los políticos quieren valoraciones y conclusiones contundentes, pero lo que podemos proporcionar es mucho menos seguro y sólido de lo que la gente parece buscar.
    ¿Es un mea culpa?
    Pedimos a los economistas muchas más respuestas de las que tienen. La gente quiere confianza, quieren que les digamos lo que tienen que hacer, y no lo sabemos, no siempre. Combinar adecuadamente el conocimiento limitado y la necesidad de éste para las políticas públicas es clave.

    Los pelmas, lo tiene mas claro, cuentan saltos de las cabriolas del precio, y ya están avisando cada dos semanas del apocalipsis. Si se tiran un mes o 12 les da igual. Los sesudos que analizan datos, cogen tres o cuatro y ya con eso pueden inferir con meridiana claridad que todo esta a punto de estallar. Si tiene alguna duda de alguien recurren al concepto de que todo es ciclico y que la realidad no evoluciona ni se transforma, algunos incluso nombran las plagas y ciclos egipcios. Y lo tienen que publicar para que todos se enteren.

  2. #2

    Superfondista

    ¿De qué "hechos y datos contundentes" hablas para no ver un crack?

    Y por cierto, que la bolsa sube no es una explicación.

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a Superfondista
    Ver mensaje de Superfondista

    infórmate de datos, algunos ya están mencionados, los hechos son la no caída de la bolsa desde inicio del verano pasado, y la rotura en la mayoría de los índices de techos consecutivos, en teoría infranqueables, para los pelmas del crack.Ya lo menciono también.
    Leelo otra vez.

  4. #4

    Superfondista

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Si que la bolsa suba ya es un hecho contundente de que no puede caer... en fin.

  5. #5

    Nega16

    en respuesta a Superfondista
    Ver mensaje de Superfondista

    A lo mejor si lo lees la tercera vez te enteras de algo de lo que se escribe

  6. #6

    suxor

    Siempre los a habido y siempre los habrá. Gente que predice que el fin del mundo se acerca el colapso de la economía actual etc..

    En una cosa tienen razón (al menos desde mi punto de vista) y es que la economía ahora mismo es cíclica. Así que tarde o temprano por algún lado explotara algo, quizás los fondos indices, quizás china, el ladrillo de nuevo, etc.. lo de acertar como cuando donde y porque es lo que casi nadie sabe.

    Pero no por ello hay que estar todo el santo día con pensamientos tétricos. Esta claro que algún día acertaran pero para entonces habrán fallado mil veces.

    Luego ya a nivel más personal si a todo esto le unimos el análisis técnico del cual en mi inexperta opinión se hace un gran abuso y del que se espera que sea poco menos que la pitonisa Lola el asunto es un chiste. Como muestra las "Barreras infranqueables que has nombrado".

  7. #7

    Nega16

    en respuesta a suxor
    Ver mensaje de suxor

    Gracis por tu comentario, al menos te tomas la molestia de entender lo que escribo, no como el petardo que siempre me aparece por ahí.
    Me alegro que alguien coincida con lo que percibo, que es absolutamente irracional, y vuelvo a repetirlo sin base de datos ni hechos que lo aguante.
    Sobre lo ciclico o no del mercado. Es una cuestión vital, que solo se ha planteado hace poco, unos veinte años. Es fundamental tomar una postura al respecto,yo hace tiempo que tome mi posición y con ello mi operativa y mucha mas gente, que como yo que procede de metodologías quants lo ha hecho.
    El mercado financiero, como estructura compleja, al igual que otras cosas, pero el mejor ejemplo es el clima, ya no es cíclico. Esta en evolución y esta además es acelerada, no sirven los estudios de datos del pasado. Y asi se sigue operando y analizando en bolsa.
    Gracias a Dios, y por el riego de vidas y catástrofes, y ante los nuevos records de anomalías años tras año, en el clima nadie lo considera ya cíclico y repetitivo y se analiza de otras maneras.
    Un saludo

  8. #8

    suxor

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Yo soy más partidario de la escuela Austriaca las cosas que dice y como las dice me suenan mejor.

    Creo que estamos intentando aplicar las matemáticas o algo que no es matemático, la economía no es un fenómeno natural es un fenómeno humano.

    Por otra parte la teoría del ciclo económico Austriaco me parece una explicación tan perfecta que parece sacada de la psicohistoria de las novelas de Asimov y las cosas que dicen son tan ciertas como polémicas.

    En esta ocasión tener a los bancos centrales bombeando dinero como locos es una novedad para la teoría Austriaca.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar