Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

La edad de oro (v) Wyckoff (ii)

Wyckoff tenía cuatro principios para operar, aunque no eran suyos, son una descripción de cómo se operaba en los corros, como trabajaban estos profesionales neoyorkinos. Wyckoff  les pone estructura, los pone negro sobre plano, y los va adaptando a los nuevos tiempos. Esto no es la teoría de Wyckoff sino mas el saber de un oficio al que se uno se adapta y lo mejora.
  

 Si se busca algo de Wyckof lo que se conoce popularmente por ahí, le sacaran este esquema

Wyckoff Market cycle

 

Este gráfico es de Gann, sucesor suyo que hizo una interpretación bastante simplista de lo que nos enseña Wyckoff. Es la típica teoría de que el precio es previsible en el tiempo porque hace una serie de figuras. Eso independientemente, de los que estén operando el mercado, que activo es o que volumen exista. Es una gráfico todoterreno a la que se debe adaptar todo. Todavía arrastramos este reduccionismo, esta simplez e incluso hay gente que va de maestro de esto. Antes de entrar en materia decir que tanto los pits ( corredores de corros ) como Wyckoff jamás dieron atención a esa especie de abstracción ideal fuera de la realidad, de que el precio siempre sigue las mismas  leyes de movimiento. El precio para ellos era una consecuencia, y no un sujeto ni un protagonista. Hace tiempo cuando tenía mis rifirafes con la legión de adoradores de las cabriolas que hacia el precio o peor con alguno que adoraba al precio como fuente de todas las cosas, al cabo de ciertas descalificaciones, solía soltar  que olían mal, porque nadie decente se dedicaba a andar manipulando la mierda. La mierda como consecuencia de lo que eliges para comer. No solía sentar bien, era como blasfemar a un santon. Volvamos a Wyckoff.

Los 4 principios de Wyckoff

    Los principios de Wyckoff son 4 principalmente. Los iremos desarrollando, pero vamos a enunciarlos.

1. Hay que saber qué tipo de apostadores están operando en ese momento en el mercado. Principalmente hay dos tipos, los particulares y los institucionales. En función de las combinaciones posibles del tipo de apostadores se opera de una manera u otra.
    2. Hay que conocer la ley de la oferta y la demanda en ese momento, y en función de eso hacer una estrategia de entrada y salida.
    3. Hay que establecer una relación de causa y efecto, ya que el movimiento del precio está relacionado con una causa previa que lo origina.
    4. Con esfuerzo se encuentra resultados, hay que tener mucho oficio y ser diestro en las herramientas, para que analizando las causas ganemos dinero con el movimiento del precio.

    Como se ve las dos primeras son  de lo que hoy llamamos análisis fundamental y la tercera y la cuarta, hoy nadie las trabaja. Encontrar parecido con lo que hoy se opera como análisis técnico es difícil.

    Vamos a ver qué es eso, de conocer qué tipo de inversor o apostador esta en el mercado, su primera preocupación.

    Su primer objetivo era distinguir a los compradores y vendedores y de que magnitud eran,  los llamamos institucionales y pequeños operadores hoy en día, a estos últimos los unían en un paquete y los llamaba el inversor múltiple. Como si fueran el bando de las sardinas. Con ello distinguían, tres tipos de mercado donde operar, dos institucionales haciendo negocios, (bastante raro), un institucional haciendo negocio con el inversor múltiple, y solo inversor múltiple, con los institucionales parados. En función de estos tipos de mercado operaban de una manera u otra. Lo de la pantalla del precio moviéndose,  sino se había analizado previamente qué tipos de operadores y tipo de juego  había detrás, ni lo consideraban.

Corros

Vamos a ver qué cosas se decía en el magazine de Wyckoff, sobre esta necesidad de reconocer  los peces gordos y los peces chicos y como invertían unos y otros.  Se ve que ya en 1930 no se andaban con chiquitas los "big operators" . Wyckoff no solo los podía ver en función de la lectura de cintas y posteriormente gráficos, sino que nos informa de bastante más.

    " Un operador potente como regla, no se mueve antes que vea delante un movimiento de 10 a 50 puntos, Livermore  me contó una vez, que él nunca había tocada nada , antes de asegurarse que había al menos 10 puntos de beneficios según sus cálculos."

Dixit Wyckoff.


Esto escribía Wyckoff, allá por los años 30.  En 1.931 publicó con el Magazine de Wall Street su libro " A Course of Instruction in Stock Market Science and Technique" agotado y descatalogado, una joya que se sabe siguen leyendo grandes operadores institucionales en nuestros días. Una de las claves del libro, es que es absolutamente imprescindible, si se quiere tener éxito en las inversiones, el aprender a reconocer las movidas de los denominados "profesionales" y entender que están haciendo. 

    Veamos algo de lo que escribe en sus cursos libros y revistas.

Magazine wall street

 

Una vez que un gran operador ha encontrado una acción que quiere comprar, establece un proceso de acumulación de posiciones impidiendo a otros inversores el acceso a la acción. La regla fundamental y el fin que se persigue, es comprar las máximas acciones lo más barato posible. Lo primero que hay que hacer para ello, es  que la acción se debilite y para ello y a través de multitud de brokers diferentes se venden las acciones de la compañía que se tengan.    

La preparación de un movimiento importante en el mercado toma un tiempo considerable. No se puede comprar de golpe. Pueden tomarse días, semanas o meses, para acumular la posición. 

Wyckoff dixit 1.937
 

    Simultáneamente y a través de la prensa, se consigue que aparezcan noticias negativas de la compañía. Lo que se trata es de intentar acumular al menor precio acciones de la compañía en función de una noticia que el gran operador sabe que se va a dar en el futuro. El gran operador quiere  ser un inversor interno y ha  decidido ser un inversor  de largo plazo en la acción, los intereses que le mueven son los internos de la compañía.


     Cuando se hace la compra masiva, justo antes del lanzamiento de la noticia positiva conocida,  se produce un primer y violento movimiento alcista, que imitan ( la tendencia es tu amiga, capullo) los inversores masa. A estos inversores en masa, el conocimiento de la noticia, les confirmará lo bueno que son haciendo previsiones.

Habrás oído que una acción se vendió al máximo precio de muchos meses cuando hay un pago de un dividendo, o noticias muy alcistas. Esto no es un accidente casual. Esto sólo se puede hacer induciendo a la masa a que te sigan. 

Wyckoff Dixit 1.937
 

Peces

Es en ese momento, cuando se cogen posiciones de venta, pero manteniendo a su vez posiciones de compra en la acción. Cuando ya ha transcurrido un tiempo, para una segunda recogida de beneficios, el pez gordo, vende el resto de posiciones de compra que tenia y que habían hecho subir como la espuma la acción. Simultáneamente se comunica a uno de los más potentes operadores del parquet, que la posición técnica de la acción es floja, y que estima que el soporte estará por ejemplo en torno a 8 o 10 puntos más bajo que la cotización actual. A la de tres, se van todos a ese soporte, momento en que el pez gordo vende las acciones de venta que tenia.

    Y así se jugaba ya hace 90 años, vamos aquí hay de todo, prensa sobornada, abuso de posición, brokers comprados, manipulación del mercado, información privilegiada, banda para  alterar el precio normal de las cosas, esto sería un festín para un/a moralista en una tertulia de hoy en día.

     La banda de sardinas, denominado por Wyckoff  "el inversor múltiple", proporcionan la liquidez y el movimiento de los inversores institucionales a largo. Estos no podrían vivir sin aquellos. Pero necesitan una cosa que muy bien vio Wyckoff, necesitan moverlos. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Psicología de los Mercados Financieros
  • Teoría de Dow
Lecturas relacionadas
La edad de oro J.P. Morgan II
La edad de oro J.P. Morgan II
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
La edad de oro (iv) Wyckoff (i)
La edad de oro (iv) Wyckoff (i)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I