Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Despierta
Blog Despierta
Blog Despierta

Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"

En mi caso, y supongo que en el de muchos de los que estéis leyendo estas líneas, no me faltaba gente en mi familia que me repetía continuamente aquello de "para ser algo en esta vida, debes estudiar, sacarte una carrera y encontrar un buen trabajo". Hoy, ese dogma se ha convertido a la fuerza en el peor consejo que un niño puede recibir. ¿Cómo hemos llegado aquí?

Un aumento de la población en la clase media ha posibilitado que muchas de las personas que antes dejaban los estudios u optaban por otros caminos hayan dejado de hacerlo y no consideren otra opción. Pero tal cantidad de títulos, siguiendo la conocida ley de la oferta y la demanda, ha hecho caer en picado su valor: hay gente esgrimiendo dos o más títulos para conseguir destacar entre un montón de currículums por un puesto mediocre.

Antes, cuando no habían tantos títulos, su valor era evidente. Era una especie de garantía para conseguir un buen puesto. Un puesto de trabajo era considerado seguro, algo que permitía recibir una cantidad periódicamente con la que sobrevivir. Dentro de lo malo de tener que trabajar para otro (y hacerle rico), el poseer una carrera abría las puertas a una retribución generosa y con ella, en teoría, a una vida cómoda. Aunque para esto último sea necesario un mínimo conocimiento sobre finanzas personales que, por desgracia, no muchos tienen.

Hoy día, resulta mucho más recomendable dedicar el tiempo a conocer el mercado y a perderle el miedo para atreverse a algo que los españoles vemos con cierto pavor hasta el punto de que muchos lo descartan automáticamente: emprender un proyecto personal. Las herramientas disponibles hoy día (online, fuente abierta), las ayudas, etc. lo hacen mucho más fácil de lo que nunca ha sido. Y aún así, apenas hay un minúsculo porcentaje de parados que se aventuran a ello.

Todos queremos la seguridad de un sueldo fijo, aún a costa de pagar el alto precio de un trabajo que no gusta, que es de una pésima calidad y que está muy mal pagado. Esa pretendida seguridad viene del desconocimiento. De no saber cómo funciona el dinero, de no saber como funcionan los mercados, de no saber lo mínimo que se debe saber para perderle el terror que muchos tienen al cambio o a lo desconocido.

Vidas sólo tenemos una. Es una lástima vivirla limitada a cosas que no nos llenan por el simple hecho de seguir lo que hace la mayoría y no plantearse las cosas como realmente son.

La próxima vez que vayas a un centro comercial y entres en una tienda, fíjate en los encargados. No son los propietarios. Los propietarios reciben periódicamente los beneficios que aportan la gente que como tú y yo compramos alguna cosa, pero no le dedican apenas tiempo a su negocio: funciona solo. Esos encargados reciben un sueldo muy ajustado por su tiempo, pero posibilitan que el propietario reciba su dinero por su inversión inicial. Ese propietario, seguramente, estudió una carrera, pero en lugar de trabajar por cuenta ajena, pasó unos años de esfuerzo (seguramente menos de los que le costó la carrera) antes de empezar a contratar gente y conseguir que trabajasen para él. En esos años aprendió mucho más de lo que un trabajador aprenderá nunca sobre el dinero y tomó las decisiones oportunas.

Pocas cosas van a dar más seguridad que ser dueño de tu propio futuro y que no sea otro el que lo decida. Visto así, si eres joven decide en qué grupo quieres estar. Y si tienes hijos, decide en qué grupo quieres que acaben porque vas a ser tú quien más les influya. Y si te quedas en paro, no te limites a buscar como un desesperado quién vaya a contratarte: recuerda que siempre hay más opciones si las quieres ver.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
Lecturas relacionadas
Dejé mi trabajo de ANALISTA y GESTOR de INVERSIONES para... ¿Emprender?
Dejé mi trabajo de ANALISTA y GESTOR de INVERSIONES para... ¿Emprender?
La muerte y el dinero
La muerte y el dinero
La disciplina del ahorro
La disciplina del ahorro
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #20
    01/09/10 10:33

    Sí, Comstar. Nadie dijo que fuese fácil. Pero hoy día con millones de parados en la calle, es mejor opción que antes de la crisis. Si se usa un poco la materia gris y con no mucha inversión (en internet, por ejemplo) es posible crear un negocio, y usando un poco más esa materia gris y adquiriendo el conocimiento necesario, es posible convertirse poco a poco en inversor o tener un negocio (que no necesariamente trabajar en él). Evidentemente esto es mucho más complejo, pero no mucho más que pretender que te contraten hoy día.

  2. en respuesta a Ancorda
    -
    Top 100
    #19
    01/09/10 07:28

    Para empezar un negocio necesitas ahorros para empezar tu negocio y sobrevivir AL MENOS 2 AÑOS con pérdidas, más el costo de los errores que cometas en el camino... Empezar sin suficiente dinero es un error.

  3. Top 100
    #18
    01/09/10 07:27

    Para lanzarse al riesgo de crear una empresa, hay que estar preparado.
    Un error es lanzarse sin tener lo que se ocupa para un negocio.

    Hoy en día un abultado currículum no sirve tanto, porque al final lo que prevalece es el precio, y muchas emrpesas prefieren capacitar a un vietnamita, que contratar a un estadounidense con currículum excepcional.

    Te sirve en tanto evita que stés en la legión de los no calificados en un país donde el trabajador es demasiado caro, comparado con los de otros países.

  4. #17
    23/07/10 04:22

    Hola a todos!Que tema más bueno e interesante, ya que, tengo 21 años y me encuentro en una situación frustante y he acabado de publicar un tema pidiendo vuestros consejos en relacion a seguir formandome .Soy nuevo pero leo esta pagina desde hace ya un tiempo y me encanta, me estoy enamorando de la economía y ahora e decidido registrarme. el caso es que estudie fp de administracion y finanzas porque el 99% de alumnos que la cursaban se quedaban trabajando al realizar las practicas y ahora solo el 1%. No tengo trabajo ni he trabajado nunca y no es porque no quiera.Como no sé generar dinero(el dinero no se puede generar sin dinero) estaba pensando seguir estudiando.que os parece estudiar el 1er examen teorico de acceso al roac. me abriria puertas a la hora de trabajar?

  5. en respuesta a Alsanan
    -
    #16
    09/04/10 11:02

    "Es evidente que la sociedad ya no va a valorar lo que implica tener una carrera"
    Desde luego.
    Lo que una empresa busca, es algo más, esa chispa de lo que pueda destacar y un "revulsivo" dentro del "montón" de gente que se acerca a una selección de personal... quizás solamente para poner sellos en un mostrador, pero, ya que hay gente, pues de coger, coger el mejor... pensarán ellos, aunque sólo sea para poner sellos o mecanizar datos en el ordenador.

    Muchos de los rankianos somos JASP, y supongo que nos hemos visto identifciados con el tema... solamente hay que ver que tu post esá dentro de los más leidos.

    Saludos y gracias por sacar el tema ;)

  6. en respuesta a Joseluislinares
    -
    #15
    08/04/10 21:16

    Hay unas cuantas cosas interesantes en tu comentario, José Luis.

    Cuando hablo de proyecto, no necesariamente ha de requerir de una inversión elevada. Por ejemplo, puedo aprovechar mi ordenador para obtener información de internet, tratarla, hacerla útil para otras empresas y venderla. Lo único necesario es tiempo y conocimiento, no dinero. Proyectos de este tipo pueden haber muchos. Por tanto, arruinarse no tiene porqué ser una opción.

    Si ya tienes trabajo, debes valorarlo como lo que es. No estoy diciendo en el artículo que la gente deje lo que tiene actualmente sino que además de la opción de buscar un trabajo hay muchas otras.

    Es evidente que la sociedad ya no va a valorar lo que implica tener una carrera. Se puede pedir a la hora de filtrar ante una selección para un puesto pero luego no se pedirá los conocimientos adquiridos con esfuerzo durante años. Particularmente, a pesar de tener una carrera, preferiría usar otras técnicas más persuasivas para que mi currículum destaque en una selección. Probablemente saltándome el canal que la empresa utiliza para selección, haciendo algo que les llame la atención para que valoren mi interés. Insistir. No sé. Pero una simple línea en el currículum que defina ese esfuerzo y que el título no valga para nada más es muy triste.

    Tampoco quiero aquí fomentar que la gente no estudie. Al contrario. No hay mejor tiempo que el dedicado a aprender. Pero se puede ser autodidacta. Aprender lo que se sabe que va a sernos útil. Aprender a destacar. A gestionar bien el dinero. A conseguir contactos. Hay mucho que aprender y hay herramientas que nunca antes habíamos tenido para conseguirlo...

    No es necesario un sálvese quien pueda. Hay lo que hay, y en este "juego" está todo a la vista. Ya es cuestión de cada uno aprovechar al máximo lo que tenemos disponible para conseguir el mejor resultado. Y hacer lo que hace la mayoría es poco más que una garantía de un resultado mediocre. Destacar no es tan complicado, sólo es cuestión de perder el miedo.

  7. #14
    08/04/10 20:03

    La cosa es chunga.

    Yo no me considero un cobarde o inepto por, tras haber fracasado como profesional al no realizarme como la licenciatura que tengo, no echar palante un proyecto.
    No todo el mundo tiene pasta para hacerlo. No es mi caso, pero el dinero que tengo lo tengo para pagarme la casa, comer, y ahorrar por si acaso (lo que sea). Y estas razones son sagradas. No me gusta la imagen de quien intentó un proyecto, se arruinó y no levanta la cabeza en su p. vida.
    Prefiero (sí, es mi decisión) vivir comodamente, sacar el lado positivo del trabajo que ahora tengo, verlo como un mal menor (no es tan malo, pues estoy un una atmosfera honesta lejos de esos trabajos que se comentan como "draconianos") y esperar a la proxima ola (lease proyecto) si viene. Si no, bueno, la ambición es buena, pero saber valorar lo que uno tiene, tan bien.

    Por otra parte, tambien estoy enfadado con la sociedad al no haber conseguido una realización profesional según mis sacrificios de joven al dedicar tanto tiempo a los estudios, pero tambien pienso que si éso es así, la primera etapa es darse cuenta de tal hecho y reaccionar.
    Yo he aparcado por un memoento mis ambiciones... otros están con 30 tacos esperando que les vuelvan a contratar en un proyecto de la universidad por 800€/mes.. por que esa es su vocacion, persiguiendo un fantasma de algo que hace tiempo les dejó atras.

    No se... es todo muy injusto.
    Una vez oí unas palabras a un profesor que me inspirarón valentía en la vida: "huid de la la gente negativa como de la lepra". No se como casar esa frase con lo que me dice mi cabeza, y yo es que pienso que lo primero es darse úno cuenta de su situación y reaccionar, aunque sea retirarse por un momento para despues cojer fuerza para otra cosa... no se..

    Lo que sí que se, es que si lo hubiera sabido NO HABRÍA ESTUDIADO, os lo aseguro. Tantos años sacrificados, lso podría haber destinado a tocame los webs como ha hecho mucha gente... al final te quedas con esa sensación, por desgracia. Ahora, como ya tengo la titulación, pues no me queda otra que estar orgulloso de ella y fardar ante quien no la tiene, cosa que les sigue sin gustar, se ponen nerviosos por que se sienten inferiores!!!, por mucho que ellos sin tener titulo tengan quizas mucha pasta pasta, es curioso.....

    al final: que se salve quien pueda!!!!!!!

  8. en respuesta a DavidR
    -
    #13
    08/04/10 11:43

    David, me alegra que hayas encontrado el camino. Siempre es gratificante encontrar a personas que han logrado lo que muchos soñamos. En tu caso, entiendo que esos ingresos "generosos" vienen de una tienda online como el autor de La Semana Laboral de 4 horas lo que te ha permitido ahorrar una cantidad muy considerable y vivir ahora desahogadamente, y si no me equivoco, en un lugar del mundo que te gusta. Felicidades. Ahora disfruta de haber seguido los pasos correctos.

  9. en respuesta a Alsanan
    -
    #12
    08/04/10 02:14

    El problema no es ganar mucho dinero sino gastar poco yo estado ganando 5 y 6000€ al mes durante un largo periodo con mi tienda y hacia vida de mileurista, resultado un capital respetable que cada dia crece mas con solo los intereses que genera, no es la completa independencia economica pero se acerca bastante, el resultado es que ahora puedo hacer lo q quiera, estudiar o trabajar donde quierano aceptar curros de mierda con horarios draconianos, pero la formula es esa disfruta de la vida pero no gastes como un animal el gastar no te hace mas feliz.
    Y tengo 30 años recien cumplidos!, tres titulaciones que no me servieron para nada si para ganar 1000€ al mes lo vi y al dia sgte monte mi tienda, ahora no va tan bien por la crisis pero que me quiten lo bailao.

    saludos.

  10. #11
    07/04/10 13:37

    Sin duda emprender un proyecto es una tarea muy compleja. Y depende en gran medida del proyecto que se esté sacando adelante, de su viabilidad y de la habilidad del emprendedor para afrontar los problemas.

    No he dicho en ningún sitio que sea sencillo. Sé que no lo es. Pero no me parece que tengamos esa cultura de montar algo por uno mismo que es más fácil encontrar en otros países. Y hoy día, en medio de esta crisis y con los problemas para encontrar trabajo que ya arrastrábamos antes de que llegase, todavía me parece más absurdo que no haya más gente planteándoselo.

    Evidentemente el proyecto debe tener un mínimo de consistencia, debe haber mercado para él y hay que trabajar mucho para levantarlo, pero las recompensas, siguiendo los pasos adecuados, pueden ser enormes.

    Y trabajar para otro también puede tener su lado positivo. Una jornada reducida o un buen salario que permita ahorrar una cantidad importante de dinero periódicamente puede acelerar ese objetivo final que es la independencia económica. Al final lo importante no es el medio sino el fin. Y lo que pretendía decir con el artículo es que medios hay muchos, y algunos, por nuestra cultura, tendemos a ignorarlos, pese a que al ser menos transitados permiten destacar más fácilmente.

  11. en respuesta a Zappa
    -
    #10
    07/04/10 12:30

    Por mi experiencia, diria que hay tantos tipos de empresarios, como empresarios. Aunque hay empresarios que se parecen tremendamente, y que pueden ser catalogados por grupos. Aqui en el levante, hay un tipo de empresario al que definiria como " atesano que se canso de trabajar para otro". Son personas sin estudios ni idiomas, muy especializados en un producto, con un sistema rigido de trabajo y productividad, y muy vulnerables a las importaciones.

    Yo diria, que la empresa es un juego de sutilezas, y hay que percibir rapidamente los conocimientos que tu empresa, como ser vivo, necesita para crecer.

  12. #9
    06/04/10 23:52

    Toda generalización es equívoca (incluso esta). Eso se dice con frecuencia.

    Yo me saque 2 carreras, con esfuerzo, pero a la vez con mucho entusiasmo y dedicación. Me gustaría decir que "no me costó", pero no es el caso, me costó mucho. Pero no me arrepiento.

    Luego un par de años trabajando a 800 km de casa por poco mas de 1000 Eu/mes. Luego un par de año de consultor, personal externo de varias empresas, con desplazamientos internacionales. Vamos, de todo menos ganar dinero.

    Un buen día una empresa internacional valoró mi curriculum. Ahora soy el responsable de un dpto. de 15 empleados y tengo 30 años. No cobro una exageración pero me siento realizado y valorado.

    Mi valoración, de mi experiencia: estudia lo que realmente te apasione. O haz la FP, o monta un negocio. Lo que sea, pero haz lo que mejor sabes hacer.

    Sl2

  13. en respuesta a Jmp_bcn
    -
    #8
    06/04/10 23:40

    CUIDADO CON MONTAR EMPRESAS.
    A MI ME SALIO MAL Y AHORA ME TOCA PAGAR TODO, AHORA TRABAJO PARA UNA GRAN EMPRESA, PARA PODER PAGAR LOS PRESTAMOS QUE ME DEJO UN GRAN BANCO, PARA PAGAR LOS GASTOS DE MI EMPRESA.
    A LAS PYMES CUANDO HAY PROBLEMAS, NO HAY AYUDAS POR NINGUN LADO, SOLO TE LLAMA EL BANCO PARA QUITARTE LA POLIZA Y DARTE UN PRESTAMO, Y ESO EN EL MEJOR DE LOS CASOS.
    UN SALUDO.

  14. #7
    El sujeto pasivo
    06/04/10 23:28

    No todo es tan simple.

    Si bien hace años cualquier título universitario abría puertas, ahora sólo con suerte abre la puerta de Telepizza. Sólo queda alguna ingeniería, con un brillante curriculum, y poco más.

    Pero ello no impide que acumular formación no sea bueno, todo lo contrario. Se trata de adquirirla en la dirección adecuada y exprimirla al máximo.

    Por otra parte no todo el mundo tiene las aptitudes necesarias para ser empresario. Muchos lo intentan y acaban estrellados.

    Lo que si es una verdad incuestionable es que valorar el dinero en su jssta medida, ayuda a caminar por la vida se tengan más o menos ingresos. Es infinitamente más importante lo que se gasta y como que lo que se gana. La cultura financiera tiene que ser una pieza esencial en la formación de cualquier persona.

  15. en respuesta a Primorosa
    -
    #6
    06/04/10 23:01

    En buena parte tienes razón, pero eso de "poner a los demás a trabajaor por ti, y tu de fiesta..." ya te aseguro que es imposible, dicen "Que el ojo del amo engorda al caballo" y en catalán "qui te mossos i no s'els veu es torna pobre i no s'ho creu" (Quien tiene mozos y no los ve, se vuelve pobre y no se lo cree).
    De todas maneras, cuantos más conocimientos, más oportunidades...

  16. en respuesta a Prometeox
    -
    #5
    06/04/10 22:59

    Bueno conozco algunos que tiene empresas que no sabrían como escribir su nombre en un papel sin consultarlo antes con su secretaria.S2

  17. #4
    06/04/10 22:56

    Bueno, todo hay que matizarlo. No vale igual en el mercado laboral un título de matemáticas que uno de ingeniería industrial. El secreto está en la selección de candidatos. Mientras que en otros países entrar en la Universidad es muy complicado (sea la rama que sea) aquí es relativamente fácil para el 80% de las carreras, las que se salvan son las técnicas y de esas el paro es muy bajo.Las carreras se deben estudiar por ambición personal no por promesas de empleos.De todas maneras pensar que cualquier persona puede montar una empresa y ponerse a ganar dinero me parece una fantasía sin más.S2

  18. #3
    06/04/10 20:47

    Qué gran razón tienes. Yo estoy entre ese porcentaje de jóvenes con títulos e idiomas que no encuentran curro. Sólo me llaman (y poco) para trabajos con malas condiciones, malos sueldos y que no suponen ningún reto. Y yo los aceptaría gustosa (ya me he hecho a la idea de que eso es lo que hay)pero después no me llaman. Estoy en una situación malísima: ni puedo optar a becas con convenio con la universidad (ya me licencié) ni acceder a puestos junior (piden experiencia!!!) Antes era difícil encontrar trabajo pero ahora raya lo imposible. Pues en los puestos donde no necesitas experiencia ni convenio hay 300 candidatos.
    Me siento estafada por la sociedad: haz una carrera! y yo voy y me hago 2, aprende inglés! y yo aprendo inglés y francés, estudia una oposición! me pongo a ello y quitan las plazas por culpa de la crisis!!! Ahora he perdido un tiempo precioso para haber estado trabajando y cogiendo experiencia y estoy en el limbo.

  19. #2
    06/04/10 18:32

    Los titulitos son importantes para muchas empresas, donde se prima más un abultado curriculum académico que la propia persona. Lo que de verdad importa es la experiencia acumulado, y eso no se consigue con títulos y masters.

  20. #1
    06/04/10 15:31

    Donald Trump dijo, "las personas ricas, son ricas por que solucionan problemas dificiles". Yo no le quitaria valor a la gente que no quiere o no puede solucionar problemas. Si fuera tan dificil hacer una carrera como montar una empresa, nuestra sociedad seria mas racional. Como dice Llinares en su ultima entrada, los titulos los regalan para que la gente se sienta importante acumulando datos inutiles, sin embargo, el dinero no te lo regala nadie.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
  2. Privado vs Público
  3. ¿Controlarlo todo?
  4. Los Hadza
  5. Sobrevive un año sin gastar un sólo céntimo
  1. Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
  2. La fuerza del interés compuesto
  3. ¿Comprar o alquilar?
  4. El tránsito
  5. Ganar y perder en la bolsa la esperanza matematica positiva