¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Derivados, Opciones y Volatilidad

Operativa contra la especulación, lógica y razón

Vega, el alma de la fiesta

Indica el cambio del precio de una opción cuando varía su volatilidad.

Si el precio de una acción o índice, el precio de ejercicio, tiempo a vencimiento, tipo de interés, dividendos, son idénticos en cualquier Opción, qué las hace diferentes, la Volatilidad

Volatilidad Implícita y Vega

La  volatilidad implícita es el factor más importante y diferencial en el precio de una Opción. La Vega mide la relación entre la volatilidad implícita y el precio de la Opción.

En definitiva la Vega indica el cambio del valor teórico de una Opción por la variación de la volatilidad implícita. Específicamente, si la IV sube o baja un punto porcentual, el valor teórico de la Opción subirá o bajara el valor de la Vega de la Opción.

En el siguiente gráfico se representa la Vega en relación a los diferentes precios de ejercicio de una Opción, donde observamos que el mayor valor de la Vega es en las series ATM, siendo la Vega menore para las series OTM e ITM.

Una Call y una Put, con mismo vencimiento, mismo strike, mismo subyacente, tendrán la misma Vega.

En consecuencia, un incremento de la volatilidad implícita tendrá un efecto idéntico en la subida del precio de la Call y la Put compradas de incremento de su valor teórico, para el mismo strike, el mismo vencimiento y el mismo subyacente. De la misma manera, una bajada de la volatilidad tendrá el mismo efecto pero contrario, de bajada del precio teórico por el valor de la Vega.

Calls y Puts compradas tienen el mismo signo de Vega, positivo, y a la inversa, Cals y Puts vendidas tienen el mismo signo negativo de Vega.

Ejemplo:

Supongamos una Opción de precio de Ejercicio 100, de Volatilidad 21% y una prima de 2.57 y cuya Vega es 0.12. Si la Volatilidad Implicita de la Opción sube un punto porcentual a 22%, el valor de la prima de la Opción subirá el valor de la Vega y la nueva prima será de:   2.57 + 0.12 = 2.69

En el caso de que la prima bajase un punto porcentual a 20%, pasando la Volatilidad Implicita de 21% a 20%, el valor de la Opción pasaría a ser:   2.57 – 0.12 = 2.45

Es importante recordar este cuadro donde se marcan los signos de las griegas según la posición en las Opciones, compradas y vendidas, observamos que el signo de la Vega es igual al signo de la Gamma, positivo para las series compradas de Call y Put, y negativo para las series vendidas de Call y Put.

El efecto del moneyness en la Vega

La Vega nos indica en cada momento la influencia de la volatilidad en el valor de la Opción. Es importante notar que el moneyness o relación entre el precio de ejercicio o strike con el precio del subyacente es un factor determinante del valor de la Vega de una Opción, como el resto de griegas, la volatilidad implícita sólo tiene influencia sobre el valor temporal de una Opción, siendo las series ATM la de mayor Vega, y las series ITM y las series OTM tendrán valores de Vega menores que las series ATM, que tendrá la máxima vega. Ver gráfico 1.

El efecto de la volatilidad en la Vega

En el siguiente cuadro y gráfico se muestra el efecto comparativo de dos series idénticas salvo que ambas tienen diferentes volatilidades, la serie de Vega 1 tiene una volatilidad de 20% y la serie 2 tiene una volatilidad de 40%, las series ATM tienen prácticamente la misma Vega, lo que se observa claramente en el gráfico y en el cuadro de datos, y lo que las hace diferentes es la curva de las vegas según nos alejamos de la ATM, tanto en las series OTM e ITM son mayores las Vegas para las series de mayor volatilidad.

El efecto del tiempo en la Vega

Según pasa el tiempo y nos aproximamos al vencimiento hay menor valor temporal y menos tiempo para que la IV afecte por su cambio. Si comparamos dos series de Opciones en condiciones idénticas salvo el tiempo a vencimiento, la Vega de las series más próximas a vencimientos serán menores y serán mayores las Vegas de las series de vencimiento más largo.

Conclusiones:

  • La Vega indica cuanto se mueve el precio de una Opción cuando se mueve un punto porcentual la volatilidad.
  • La Vega de Calls y Puts Compradas tienen signo positivo.
  • La Vega de Calls y Puts Vendidas tienen signo negativo.
  • Call y Puts de mismo Strike o precio de ejercicio tienen la misma Vega

La Vega ATM para series con volatilidades implícitas diferentes son aproximadamente las mismas, varían según el moneyness, la distancia al subyacente.

Para saber más sobre el mundo de Derivados, Opciones y Volatilidad puedes visitar www.101futures.com y seguir los seminarios de formación de iBroker, www.ibroker.es

http://jcarloslm.wordpress.com


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar