Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad

Theta, el Valor del Tiempo

La Theta, indica el cambio del valor de una Opción con respecto al paso del tiempo y hasta su vencimiento.

Si el precio de una Opción puede separarse entre valor intrínseco y valor temporal, la Theta representa el valor del tiempo en el precio de una Opción. En una Opción OTM la Theta es bastante lineal en su pérdida de valor diario y en una Opción ATM en el último tramo de vida de la Opción y próxima a vencimiento es más grade, en definitiva la pérdida de valor temporal de una Opción es mucho más grande cuando se aproxima el vencimiento.

En el siguiente gráfico comparamos el comportamiento del valor de la prima de una Opción Call 100 ATM con una Opción Call 105 OTM con el paso del tiempo y hasta su vencimiento.

El valor intrínseco es fácil de medir, es la parte de ITM parte de la prima, diferencia entre precio del subyacente y Strike o Precio de Ejercicio para las Calls, PS – PE y diferencia entre Precio de Ejercicio y Precio del Subyacente para las Puts, PE – PS.

Cuanto más ITM es una Call o una Put, mayor es el valor teórico, y este es el que cambia, porque el valor intrínseco no está sujeto al tiempo a vencimiento.

Ejemplo:

Una Call de Precio de Ejercicio 82 con el subyacente a 99, tendrá un valor intrínseco:  99 – 82 = 17

Una Put de strike 107 con el subyacente a 99: tendrá un valor intrínseco:   107 – 99 = 8

El valor extrínseco o temporal es el resto del valor de la Opción. Con todo el resto permaneciendo constante, cuanto más tiempo falta para el vencimiento de una Opción, mayor será su valor temporal y más tiempo para que se mueva el subyacente.

Según pasa el tiempo y más se aproxima el vencimiento, la parte del componente del valor temporal va disminuyendo, así el valor temporal será mayor cuanto más tiempo queda para el vencimiento de la Opción.

La Theta no es constante, ni es lineal y existe una influencia en cuanto a la distancia entre el precio de ejercicio, la volatilidad y el precio del subyacente:

Las Opciones ATM son las que tienen mayor valor temporal, mayor que las series ITM y las OTM. Las Opciones ATM son las que tienen mayor valor del tiempo y tiene mayores Thetas, según se mueva el subyacente, el valor de la Theta cambiara, el valor de la theta tiene una relación directa al cambio del “moneyness”, distancia entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente, esto es como de lejos está el strike o precio de ejercicio respecto al nivel del subyacente.

El Efecto de la Volatilidad y el tiempo en la Theta

La distancia entre el precio de ejercicio y el subyacente, moneyness no es el único factor que afecta al valor de la Theta, la volatilidad y el tiempo a vencimiento tiene un papel importante que entra en juego también.

La volatilidad tiene una relación directa con el precio de la Opción, si a mayor volatilidad mayor es el precio de la Opción y mayor su valor temporal

La volatilidad juega un papel muy importante en el valor de la Opción por su efecto como componente del valor temporal de las Opciones. A mayor volatilidad, mayor valor temporal, mayor precio de la Opción y mayor Theta.

En el siguiente gráfico puede observase la evolución de la Theta para una Call a 34 días de vencimiento y con una volatilidad 20 ATM y de la Theta de una Call con mismos días a vencimiento pero de volatilidad 40.

Con todo los demás factores constantes, una alta volatilidad es un indicativo de mayor valor de Theta.

Conclusiones:

  • Los días a vencimiento tienen una relación directa por definición en el valor de la theta y el valor temporal de las Opciones, y como la theta no es una función lineal el valor temporal de cada dia hasta el vencimiento cambiará también, dependiendo de la distancia entre el precio del subyacente con el precio de ejercicio.
  • Otro aspecto importante a entender, es que la no linealidad del cambio de la Theta, más importante y mayor en las series ATM y menor en las series ITM y OTM, dependiendo de la distancia del strike al precio del subyacente.
  • En  muchas ocasiones se suele decir que hay que vender Opciones por el solo efecto del paso del tiempo ayuda a ganar, sin embargo este concepto por si solo puede originar cierta confusión y una falta de estimación del valor de la Theta  por la distancia del precio de ejercicio al subyacente, hay que entender todos los factores que mueven el valor de la Theta, tenemos que considerar especialmente la distancia del strike al subyacente, y la volatilidad.
  • Es muy importante considerar que en el último tramo de la vida de una Opción antes del vencimiento la Theta cobra mucha mayor importancia según nos aproximamos al él, siendo mucho más acelerada la pérdida de valor temporal por la Theta por cada día que pasa en el último tramo de vida de una opción.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gamma, el desafio de la reina del Sur
Gamma, el desafio de la reina del Sur
Delta, la Rosa de los Vientos
Delta, la Rosa de los Vientos
Guia de Estrategias con Opciones
Guia de Estrategias con Opciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
  2. Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado
  3. La Delta, la Rosa de los Vientos!!!
  4. Guia de Estrategias con Opciones ..... y Merry Christmas !!!!
  5. Vega, el alma de la fiesta
  1. Theta, el Valor del Tiempo
  2. Donald Trump y la Volatilidad
  3. Gamma, el desafio de la Reina del Sur
  4. Vega, el alma de la fiesta
  5. Call-Put Parity, la perspectiva del Quinto elemento ... lo que ves depende de lo que mirás con lo que ya sabes!!!