Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

La sorpresa que no es tanta sorpresa, o cuando lo menos probable ocurre…


El mundo está sorprendido ante los resultados inesperados, dicen que las estadísticas fallan, ha sido así en las elecciones de EEUU, ha sido así en el BREXIT, ha sido así en las elecciones en España, por nombrar los más recientes, pero ha sido así y seguirá ocurriendo, porque en un dado de seis caras con cinco caras iguales, puede salir la sexta cara y esta probabilidad es de un 16.6%.


El motivo de nuestra sorpresa es más bien por no entender que es la volatilidad, la volatilidad asigna probabilidades a los eventos, pero no certifica el resultado final, si como decíamos en mi primer post, “Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado”, no todo lo observable es exactamente como se ve, y hay que entender el significado de ciertos conceptos que nos harán tomar mejores decisiones.


Para ello me gustaría poner un ejemplo, un ejemplo que expresa en un lenguaje sencillo algo que es significativamente matemático, me refiero al texto que solemos ver en las propuestas de las carteras y los fondos y que dice: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, a lo que a mí me gustaría parafrasear como “la probabilidad de que se repitan rentabilidades NO es exactamente igual a volatilidad de este producto, y en ningún caso eso garantiza nada, porque la garantía es exactamente “cero”, no sólo eso, si no que si la volatilidad de este producto es, digamos 24%, con un 68% de probabilidad su rentabilidad estará entre un +24% y un -24%, con un 95% de probabilidad su rentabilidad estará entre un +48% y un -48% …


En el gráfico la letra signa, σ, es la desviación típica o estándar, 1σ significa 1 desviación e indica el grado de dispersión de los datos respecto a la media.


Representamos la volatilidad como una herramienta para medir la desviación de los eventos frente a la media, en el artículo Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II, doy una explicación del significado para el cálculo de las expectativas de movimiento del mercado en base a la volatilidad, y se puede ver un gráfico de frecuencia para el EuroStoxx conde se observa el sesgo del mercado hacía la parte positiva, lo que se podría describir como que el mercado sube un 55% de las veces y es bajista un 45% de las veces.

 

Y ahora pensemos desde la perspectiva del mercado, por qué se mueven los precios, por qué suben y bajan, y para estas preguntas solo tengo una respuesta, por la incertidumbre. Y a lo que podríamos añadir, por la oferta o exceso de oferta, a la escasez, al exceso o a la fragilidad de la demanda … o a que los reguladores regulan tanto que regulan lo que pueden manipular regulando.. y en que se transforma esto, en incertidumbre y que “las cosas valen lo que estamos dispuestos a pagar por ellas o al valor que estamos dispuestos a recibir por deshacernos de ellas”.


Con estas premisas solo pretendo incidir en aspectos que considero fundamentales para entender el mundo de los derivados, su utilidad está en la gestión del riesgo. Si entendemos el significado de la volatilidad tendremos una herramienta de utilidad fundamental para gestionar la Vega de las Opciones, y cuando entremos en materia de como operar con derivados ya tendremos un camino muy importante andado, y les puedo asegurar que el proceso de aprendizaje será mucho más rápido, a lo que podría añadir que exitoso.


Más que probablemente estamos iniciando un periodo de incertidumbre y de un exceso de regulación que aportará más incertidumbre, de un periodo de cambio hacia un mercado con alta volatilidad, los factores que han bloqueado la actividad económica generarán oportunidades y expectativas en el cambio de ciclo, la inseguridad inversora terminará convirtiéndose en apetito de riesgo y si bien continuaremos sin certezas de lo que queremos pagar por lo que deseamos comprar y los que venden no sabrán por cuanto vender de lo que se quieren deshacer, el mercado recibirá con los brazos abiertos esta incertidumbre y eso volverá a abrir un mundo de oportunidades e inflación.


Habrá más, el shadow banking alimentado por el exceso regulatorio y el apetito inversor por oportunidades en la economía real formará parte del paradigma de este nuevo ciclo. En todo caso está es mi opinión personal.


Y finalmente no me gustaría terminar este artículo sin mencionar un hecho que creo es un factor bastante determinante que afecta a la baja volatilidad de los mercados, y hablo especialmente de Europa Occidental y Norteamérica, las máquinas que lanzan órdenes a los mercados en nanosegundos buscando mínimos movimientos terminarán por exagerar los saltos de precios en los mercados, lo que también generará volatilidad e incertidumbre.


Aunque la prensa y muchos otros culparán a Trump de la volatilidad, no lo crean, sean críticos, es incertidumbre y volatilidad, esto es lo que toca. Es el paradigma del riesgo, si lo vemos queremos huir de él y si no lo sentimos no vemos oportunidades, así que lo buscamos y lo buscamos, y si no lo encontramos él nos encuentra a nosotros.

  1. #1
    spidertrader

    genial explicado!

    felicidades!

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar