Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad
Blog Derivados, Opciones y Volatilidad

Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado

El mundo de las opciones requiere un cambio en el modelo clásico de aproximación a la toma de decisiones. 


Las opciones, como otro tipo dentro de otras clases inversiones alternativas reúnen características  que las hacen diferentes, diferentes en la manera de invertir  porque son diferentes en su manera de proveer rentabilidad, no son lineales.


Veamos un ejemplo, es como si al lanzar una moneda al aire no necesariamente saldrá cara o cruz,  digamos que puede salir de canto, o si lanzamos un dado puede salir 3 y 5 simultáneamente, en definitiva no encontraremos linealidad de los resultados, y dependerá como sea muestra perspectiva de observación para tener un resultado u otro.


Veamos un ejemplo, en el gráfico mostrado a continuación hemos relacionado Volatilidad y rentabilidad diaria en el DJ EuroStoxx 50 desde Junio de 1998 y Octubre del 2016, podemos ver en este primer gráfico la suma aritmética diaria de los días de rentabilidades positivas y la suma aritmética diaria de las sesiones de rentabilidades negativas para cada tramo de volatilidad del eje de las X.

Volatilidad y rentabilidad diaria en el DJ EuroStoxx 50 desde Junio de 1998 y Octubre del 2016

Rentabilidad opciones

Es interesante ver si superponemos ambas partes del gráfico, ver cual es el resultado neto con la suma aritmética de las rentabilidades diarias para los mismos niveles de Volatilidad del DJ EuroStoxx50

Rentabilidad opciones

La lectura e interpretación de ambos gráficos no puede ser lineal, la información que contienen deben ser tan solo considerada como un factor de evaluación en la percepción del riesgo en la información obtenida de qué rentabilidad ha ofrecido el mercado durante los dieciocho últimos años de mercado,  estos datos nos servirán para introducirnos en elementos sobre los que mostraremos criterios y consideraciones de evaluación de riesgo.


Para los no familiarizados con el mundo de los derivados y de las Opciones el dibujo de las estrategias es lo que más interesa, sin embargo las Opciones son curvas, curvas que pueden moverse dramáticamente o muy suavemente,  mi sugerencia primera sería, no vean las Opciones direccionales porque no lo son.


La segunda sugerencia partiría de la idea que las Opciones son Volatilidad, como consecuencia nuestra aproximación al mercado debe ser realizada en términos de probabilidad,  por poner un ejemplo, en el 80% de las veces, para periodos de dos semanas el mercado se mueve entre -5% y + 5%.


Y finalmente, la tercera sugerencia es intentar ver el mercado como una correlación inversa entre precios y volatilidad, cambios bruscos en precios generan incertidumbres e incrementan la volatilidad, y movimientos suaves en precios crean condiciones de baja volatilidad, en definitiva nos interesa ver como se mueven los precios no cuánto cuestan los activos, y para poder verlo nuestra principal variable a observar será la Volatilidad.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado III ..... rangos de volatilidad
Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado III ..... rangos de volatilidad
  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #4
    16/11/16 12:06

    Hola Borgeby,

    Gracias por tus comentarios, voy a seguir publicando estudios analíticos sobre el comportamiento de la volatilidad para diferentes escenarios de mercado,veras información realmente interesante y el efecto de la correlación inversa entre precios y volatilidad y finalmente a la aplicación práctica con Opciones.
    Sobre tu comentario de las cervezas lo vamos a poder comprobar muy pronto, porque es uno de los artículos que tengo preparados para publicar.
    Respecto a lo que comentas de cierta "inercia" en la volatilidad, absolutamente SÍ, pero hay más... tendencia a valores medios y lo más interesante, los saltos de volatilidad y divergencia de la volatilidad.
    Un saludo!!!

  2. en respuesta a José Carlos López M.
    -
    #3
    16/11/16 10:57

    Muy interesante José Carlos, gracias.

    En los gráficos que incluyes se aprecia perfectamente un hecho que hasta ahora más o menos podíamos intuir, pero que ahora queda claramente definido: periodos de muy alta volatilidad (>30%) corresponden (salvo alguna honrosa excepción), con periodos de bajadas/pérdidas significativas en el subyacente.
    Y me apostaría unas cervezas a que las barras con retorno positivo (las "honrosas excepciones" que se ven en 39.3 y 43.4) corresponderían con periodos de los años 2003 y 2009, que serían los años de "giro" tras los mercados hiper bajistas de 2001-2002 y 2007-2008 respectivamente, que acarreaban tras de si unos picos altísimos de volatilidad.

    Esto me lleva a pensar que la volatilidad tiene cierta "inercia" con respecto al precio

  3. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    10/11/16 12:12

    El eje horizontal de abcisas representa los intervalos de Volatilidad del EuroStoxx 50 y el eje de la "Y" representa la suma arinmética de rentabilidades diarias para cada tramo de volatilidad, en el primer gráfico se segregan las sesiones positivas y las negativas, de tal manera que en la parte positiva del gráfico se representan todos los dias o sesiones cuya rentabilidades son positivas (azul) y en la parte negativa (Rojo) por debajo del eje "X" se representan la suma aritmética de todas las sesiones de rentabilidades negativas, y en ambos casos pra cada tramo de Volatilidad del EuroStoxx.

    En el segundo gráfico se representa lo mismo pero sumando sesiones positivas y negativas, de tal manera que si la barra está por encima del eje de las "X" es porque el resultado neto de sumar todas las sesiones positivas y negativas para cada tramo de Volatilidad del EuroStoxx es positivo, y si se representa la barra por debajo del eje "X" es porque la suma aritmética de todas las sesiones para el correspondiente tramo de Volatilidad es suma negativa.

  4. #1
    10/11/16 09:09

    hola, puedes explicar un poco mas los graficos? no los acabo de entender.... que es el eje horizontal?

    sdsss

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Volatilidad, una aproximación no lineal al comportamiento del mercado. Parte II
  2. Retornos asimétricos y volatilidad, la aproximación no lineal al comportamiento del mercado
  3. La Delta, la Rosa de los Vientos!!!
  4. Guia de Estrategias con Opciones ..... y Merry Christmas !!!!
  5. Vega, el alma de la fiesta
  1. Theta, el Valor del Tiempo
  2. Donald Trump y la Volatilidad
  3. Gamma, el desafio de la Reina del Sur
  4. Vega, el alma de la fiesta
  5. Call-Put Parity, la perspectiva del Quinto elemento ... lo que ves depende de lo que mirás con lo que ya sabes!!!