Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Derivados y análisis cuantitativo
Blog Derivados y análisis cuantitativo
Blog Derivados y análisis cuantitativo

Curiosidades de los Warrants

Dos factores muy importantes a la hora de negociar Warrants son la horquilla, entendida como la diferencia entre el mejor precio de compra y el mejor precio de venta, y el valor temporal, que es cuanto pagamos de más de su valor intrínseco (valor que obtendríamos si ejerciéramos el Warrant) por el hecho de que a mayor tiempo hasta vencimiento más posibilidades hay de que valga más.

En cuanto al primer factor, la horquilla, hay que destacar que es el emisor del Warrant quien determina ambos precios, bid y ask, o mejor precio de compra y el mejor de venta la mayor parte del tiempo. Esta horquilla suele estar, al menos en apariencia, bastante ajustada, y en momentos en que el mercado de acciones está abierto, suele ser de entre uno y dos puntos básicos, aunque en momentos de volatilidad o con el mercado de acciones cerrado (ya que los Warrants pueden continuar cotizando) puede ser el doble. Una mayor horquilla significa que compramos más caro y vendemos más barato.

Ahora bien, los Warrants cuentan con una particularidad respecto a las opciones y es que muchos de ellos vienen con una paridad o ratio, que básicamente determina cuántos Warrants necesitamos para tener derecho a comprar (Call) o vender (Put) una acción. Típicamente, el mercado de opciones funciona con una paridad igual a 1. En concreto, el derecho a comprar o vender suele ser sobre 100 acciones, y lo que vemos cotizando es el coste por una acción o también llamada prima. 

Por contra, en el mercado de Warrants, vemos que aparecen en ciertos contratos paridades superiores a 1, y ello significa que lo que vemos cotizando es la prima por una fracción de acción (por ejemplo, una paridad 5 a 1 significa que la prima es lo que nos costaría tener derecho a comprar o a vender –según sea Call o Put- un quinto de una acción). 

Ejemplo práctico con Warrants y Opciones

Pongamos un ejemplo real, Apple. Vamos a buscar un Warrant y una opción sobre Apple, para hoy (16/06/2016) ambos Call, con mismo precio de ejercicio o strike y mismo vencimiento: Call sobre Apple, con precio de ejercicio 105 y vencimiento 17/03/2017. 

warrants
warrants
warrants

http://www.nasdaq.com/symbol/aapl/option-chain?dateindex=6

Para poder comparar las primas, debemos aplicar la paridad. Así, la prima por acción en Commerzbank es: bid 0,24·20 = 4,8; ask 0,25·20 = 5, mientras que en el mercado de opciones son 4,85 y 5, respectivamente. De este modo, podemos observar que la horquilla en el mercado de opciones es ligeramente mejor que en el de Warrants, aunque veamos cotizando –teóricamente- la horquilla mínima en los segundos. La implicación en este caso en concreto es que al cerrar nuestra posición obtenemos un 1% menos. Este efecto va a ser mucho más fuerte cuanto más out-of- the-money (si al ejecutarlo su valor es cero) cotice el contrato y las primas cotizadas sean menores.

A pesar de todo, en ambos casos sufrimos efecto horquilla, ya que en el mercado de opciones (el de referencia) nos dice que el valor justo debe ser 4,925 euros por acción [(4,85+5)/2], y al liquidar en dicho mercado lo haríamos por 4,85 (-1,5%) y en el de Warrants por 4,8 (-2,5%). Ahora la pregunta que surge es ¿se puede mitigar este efecto de alguna forma?

Una posibilidad, la más habitual, será poner un precio de venta más cercano al justo y esperar que algún trader tome nuestra posición. A priori parece haber más probabilidades de conseguirlo en el mercado de opciones que en el de Warrants. Pero existe una alternativa en un caso concreto, cuando estamos a una semana o menos del vencimiento. En ese momento el valor temporal del contrato es prácticamente cero y se abre la posibilidad de o bien ejercer la opción si es americana o bien directamente esperar a vencimiento. Esto evidentemente, solo tiene sentido si el contrato está in-the- money (si al ejercerlo su valor es superior a cero) y si la pérdida del valor temporal es menor a la pérdida por horquilla. Al llegar a vencimiento te liquidarán al precio de cierre de la acción (si es un Warrant Call: [Precio de cierre de la acción el día de vencimiento del Warrant – Precio de Ejercicio]/Paridad). Las comisiones de llegar a vencimiento son las mismas que las de vender el Warrant. Con ello lo que conseguimos es liquidar a un valor justo y no ser penalizados por vender al ask que marca el emisor. Como curiosidad, hay que decir que en Commerzbank, si ejecutamos un Warrant hoy -al ser la mayoría americanos es posible ejercer el derecho antes de vencimiento- nos liquidarían al precio de cierre de la acción del día siguiente.

En este breve periodo de tiempo donde el valor temporal es prácticamente cero, es cuando l coste víae opciones y vía Warrants es más similar que nunca, pudiendo producirse –aunque anecdóticamente- alguna oportunidad de arbitraje entre ambos mercados.

Óscar Carchano

Profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial, Universidad de Valencia.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Hablamos de Warrants
Hablamos de Warrants
Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?
Warrants: ¿Qué son y cómo funcionan?
¿Qué son los warrants?
¿Qué son los warrants?
  1. #3
    papituito
    23/06/16 08:18

    He trabajado con warrants muchos años.Tuve muchas operaciones ganadoras (en cortísimo plazo) y muchas operaciones perdedoras ( en plazos más largos). He visto perder con este producto fortunas muy importantes (por ejemplo 30 millones de pesetas en un club de inversión y sólo con operaciones sobre Ibex) etc.por lo que, desde la posibilidad de operar CFD, con todos los parámetros ajustables (lote, mini, micro, apalancamiento, plazo...)y atendiendo a la inestimable opinión de José Luis Cárpatos y a mi experiencia personal... NI TOCARLOS !!!

  2. en respuesta a Intense
    -
    #2
    21/06/16 17:45

    Teniendo en cuenta que los warrants son de media un 25% más caros que su equivalente en opciones, la paridad hace que no parezca que sea exactamente lo mismo, cuando si lo es. En el ejemplo, si miras en pantalla los precios del warrant y la opción no cuadra hasta que no corriges el efecto paridad. Tampoco puedes ver a priori que en ese caso que venderás más barato con warrants que con opciones. Ambos efectos se disimmulan con la paridad.

  3. #1
    21/06/16 16:45

    Muchas gracias Oscar. Cómo es que algunos warrants vienen con una paridad y qué relación tiene con la horquilla, no lo he entendido bien gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Hablamos de Warrants
  2. Curiosidades de los Warrants
  3. Consulta al autor del blog
  1. Curiosidades de los Warrants
  2. Hablamos de Warrants
  3. Consulta al autor del blog