Acceder
Blog El cuento de la lechera
Blog El cuento de la lechera
Blog El cuento de la lechera

Los riesgos de la convicción excesiva. Ejemplo Alibaba


El pasado Jueves 18/11 vimos como con la presentación de resultados de Alibaba, la gran tech china,  su acción caía un 11% desde unos niveles ya considerablemente deprimidos.

Esta acción es en muchos foros de internet la "gran apuesta generacional", una empresa en la que nada puede salir mal. Hasta que sale.

En los últimos meses lleva una caída del 60% aprox (de los 320$ a finales de 2020 a los 140$ de ayer).

Sin entrar a valorar si esto ha sido tan solo un tropiezo o algo más grave lo realmente relevante es volver a recordar que nada y nunca solemos encontrar "regalos" en los mercados.

No hay billetes de 500 olvidados en el suelo.

El precio de cada momento refleja riesgos y oportunidades, y como más grande es una acción, con mayor finura suelen estar estos criterios ponderados adecuadamente.

Podemos pensar que el mercado no es eficiente y que muchas veces sobre reacciona a ciertos eventos o temores. Puede ser.

¿ Pero de verdad pensamos que los grandes cerebros que habitan el mundo financiero no son capaces de ver gangas cuando las tienen delante de los ojos?

Difícil, y más cuando estos "chollos" están ante los ojos de todos durante meses.

Y mientra esto sucede es curioso ver como tanto inversor que como quien dice acaba de llegar a los mercados considera que és el listo que sí tiene un olfato fino para identificar las que sin duda seran las acciones del futuro.

Solo así se entiende como algunos pueden llegar a pensar que dónde los "mayores" fracasan en su percepción (del valor de una acción) llegan ellos con su conocimiento, tiempo y recursos (probablemente) bastante más modestos.

La humildad es una de las virtudes que primero puede perderse en el mercado. Cuidado.

Siempre es interesante intentar preguntarse el porqué grandes inversores están vendiéndonos esas gangas. Regalarnos su dinero seguro que no es su motivación principal.

Una cosa equivocarnos en una acción, otra es que el error inicial nos lleve a un pensamiento mágico que pueda abrinos un boquete en la cuenta de inversión.

Hay que vigilar porque algunos creen a veces que los demás quieren robarles tus joyas y lo que acaban descubriendo es que tan solo tenían baratijas. 

Volviendo a Alibaba, hoy corren por twitter tesis bajistas de la acción que explican que pueden estar viendo los pesimistas en el título. Como acostumbra a ser, estas explicaciones no son simples ni sencillas ya que el negocio de la compañía tampoco lo es.

Y ojo, que siento mucho respecto por Alibaba, sin duda es la típica compañía que tiene muchos números para ser uno de los mayores compounders del futuro cercano. Pero tiene eso, posibilidades que no certezas, y es aquí donde algunos pueden estar equivocandose.

Para muchos optimistas es por tanto más fácil seguir aferrado a la creencia (casi siempre poco fundamentada en base a un fuerte análisis personal) de que esta ES "la" acción del futuro que intentar entender que puede ser que no, y que así YA lo estén viendo otros.

En las últimas semanas hemos visto como grandes y prestigiosos inversores compraban (Munger) mientras otros la vendían (Prabai).

No hay mejor ejemplo de que si los mejores tienen dudas, o no comparten visiones, es que nada es tan evidente como parece. Por mucho que nos gustaría que así fuese. 

  Más y mejor en la newsletter: https://tulipan.substack.com/


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
Tecnología china ¿comprar ahora cuando es terriblemente incómodo hacerlo?
Tecnología china ¿comprar ahora cuando es terriblemente incómodo hacerlo?
Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
Turquía, oportunidad épica o locura
Turquía, oportunidad épica o locura
  1. Top 25
    #4
    29/11/21 09:43
    Yo personalmente no me veo capaz de valorar correctamente los riesgos de las empresas chinas, así que prefiero mantenerme al margen; cuando iban bien no lo aproveché, y cuando han ido mal no me ha afectado. Y no creo que esto cambie.
  2. #3
    23/11/21 12:56
    No me preocupan para nada estas caídas en BABA, para eso está la diversificación, he aumentando posiciones en 140$$$ 
  3. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    22/11/21 21:00
    La milonga funciona solamente si sabes el valor de la empresa. Comprar "porque ha bajado" tiene la misma efectividad que "pq ha subido".
  4. #1
    22/11/21 09:58
    De todas formas la mayoría se/ nos hemos comido la inversión, por no aplicar una cosa tan sencilla como un par de medias móviles hediondas y creernos la milonga del valué, cuanto mas baja mas compro.
    Se puede mezclar perfectamente al análisis fundamental y las tendencias y no tendríamos que aguantar caídas monstruosas y lo peor el coste de oportunidad, de estar esperando (rezando) para la recuperación.
    Siempre será mejor recuperar con 90 u.m. en base 100, que desde 60 o 50 u.m en base cien.
    Quien dice medias dice MACD, ya comprare cuando deje de bajar y empiece al menos a ponerse en rango, esperando que cambie a alcista, y si no cambia pues como llevamos una gestión de capital estricta.....pues se aplica y ya esta. 
Te puede interesar...
  1. 5 razones para no dedicarte al trading intradia.
  2. Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.
  3. Turquía, oportunidad épica o locura
  4. Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
  5. ¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?
  1. Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
  2. ¿Debemos estar (muy) preocupados por la llegada de la inflación?
  3. ¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?
  4. 5 razones para no dedicarte al trading intradia.
  5. Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.