Acceder
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía
Blog Cuadernos de economía

Cumbre del G-20... me aclaráis las dudas???

Modos irónico - excéptico - incrédulo - expectante - defraudado ON

Para variar hoy toca hablar de la Cumbre del G-20, como no, un post más o menos en la red sobre los cientos, miles, millones de posts, webs y mensajes que aparecerán en la web los próximos días... Leyendo los medios y viendo las ruedas de prensa en la TV podemos ver los siguientes acuerdos alcanzados en esta cumbre:

- Destinar un billon de dolares más contra la crisis
Con lo que hasta 2010 se habrán destinado 5 billones hasta la crisis, con objeto de reestablecer los niveles de crédito... con lo que a mí me surge una duda... si se destina ese dinero a los mercados, evidentemente es porque hace falta y porque los banqueros no lo tienen... ¿habrán sido capaces de "fundirse" 5 billones de dolares los banqueros en créditos basura y demas inventos?

- Acabar con el secreto bancario de los paraísos fiscales
Promoviendo sanciones para los que no colaboren... hombre, Gibraltar o Andorra por estar donde están (geográficamente hablando) podrán colaborar algo más, de hecho han mostrado buena voluntad... pero ¿os lo creéis de verdad en el caso de las Bermudas o las Cayman? yo no, ¿por qué? porque viven bien en la "impunidad", si se volvieran "legales" perderían su adinerada clientela... "Colaborarán" algo, pero mucho menos de lo esperado...

- Limitación de los salarios de los banqueros
¿Cómo si fuesen los jugadores de un equipo de la NBA? Es broma... entiendo que hay "limitar" la avaricia de los banqueros y altos directivos financieros, pero lo de limitar los salarios... es más una cuestión de ética que otra cosa... además de una u otra manera acabarán ganando lo mismo, sino más...

- Venta del oro del FMI para los países pobres
Todo lo que sea ayudar a esta pobre gente... bienvenida sea, no tengo más que comentar

- Jefes del FMI y del BM nombrados por sus méritos
Hasta ahora se elegían por nacionalidad... ahora por sus méritos, bien, pero tampoco pienso que los americanos o los europeos manden a ningún "torpe" a dirigir la economía mundial... la verdad, tampoco entiendo la necesidad de esta medida en estos momentos

- Liberalizar el comercio mundial
Fin del proteccionismo... pero ¿no es Obama el más proteccionista de todos los que han acudido? ¿no pedía nuestro Ministro de Industria que consumiésemos productos españoles? ¿no condiciona Sarkozy las ayudas al automóvil en Francia a que se mantengan los empleados franceses en sus puestos a costa de traerse producción de otros países?

- Evitar la devaluación de divisas como medida proteccionista
¿Qué pasaría en el mundo si sólo existiese una moneda? llamemosla X, lo plantearon los chinos, pero ¿os imagináis un mundo donde no hayan fluctuaciones de los tipos de cambio, devaluaciones de monedas como medida de política económica...? Podríamos debatir sobre el tema... quizás fuera interesante, pero ¿os creeis a los americanos sin su querido Dolar, o las ingleses sin la Libra? yo, no...

- Mayor regulación de los fondos de inversión y de las agencias de rating
Lo de las agencias de rating después de lo de Lehman Brothers & company es para mirarselo... por lo que me parece coherente esta mayor regulación... al igual que lo de los fondos de inversión... hedge-fun y demás productos de ingenería financiera que no son conocidos por "el pueblo" pero que los banqueros bien se encargan de vender disfrazándolos en "seguros de desempleo para la hipoteca" por ejemplo... Mientras se permita la especulación sobre la especulación propiamente dicha, veo dificil solventar este asunto... ¿entrarán los bonos en esta regulación...? porque tienen pinta de ser la próxima sub-prime...

(...)

¿Saldremos de esta...? seguro que sí, pero no se si con estas o con otras medidas... yo me esperaba más, mucho más... es como si no quisiésen regular más el mercado... no pasa nada por regular el mercado... regular no es intervenir... el mercado sólo no puede fijar sus reglas... ya lo hemos visto...

Modos irónico - excéptico - incrédulo - expectante - defraudado OFF
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    05/04/09 19:34

    3) Limitación de los salarios de los banqueros.
    Tontería tipo "chocolate del loro" con fines propagandísticos. Primero, porque ya se cobrarán por otro lado. Segundo, porque si no lo hacen se irán a otro sitio donde cobren más y las grandes empresas quedarán encabezadas por inútiles.

    Arturo, solo una pequeña matizacion para continuar en modo cinico, yo creo que si algo demuestra la crisis actual es que muchas de las grandes empresas (y aqui incluyo a muchos paises) estaban/estan encabezadas por inutiles de tomo y lomo!

  2. #2
    Anonimo
    03/04/09 23:18

    Pues yo también me pongo el modo cínico ON.

    1) Destinar un billon de dolares más contra la crisis.
    Me encanta esta receta. ¿Que hay que tapar los agujeros? Pues saquemos tierra y tapémoslos. Y el nuevo agujero creado, que lo arregle otro. Así, hasta yo sé levantar el sistema financiero.

    2) Acabar con el secreto bancario de los paraísos fiscales.
    Genial, o sea que el malo de la película son los paraísos fiscales. Que les tengan ganas desde hace tiempo, vale. Que aprovechen para intentar tumbarlos, vale. Pero que no nos vengan con que eso va a servir de algo. Ni de coña veo yo a Suiza convertida en país de granjeros.

    3) Limitación de los salarios de los banqueros.
    Tontería tipo "chocolate del loro" con fines propagandísticos. Primero, porque ya se cobrarán por otro lado. Segundo, porque si no lo hacen se irán a otro sitio donde cobren más y las grandes empresas quedarán encabezadas por inútiles.

    4) Venta del oro del FMI para los países pobres.
    Cojonudo. Vender oro ahora que está en máximos. Eso no es más que ganas de hacer caja y dárselas de generoso. Dentro de uno o dos años, con el oro a la mitad, lo recompran y a ponerse las botas. Y eso de que será para los países pobres (y en condiciones que no impliquen hambrunas masivas o saneamientos imposibles), lo creeré cuando las ranas vuelen.

    5) Jefes del FMI y del BM nombrados por sus méritos.
    Sí, y gestores de cajas de ahorros escogidos por su competencia y su apoliticismo. !Anda ya! Por cierto, si eso significa que los que hay ahora son unos mantas, que mañana estén en el paro.

    6) Liberalizar el comercio mundial.
    Ya tardan. Comenzando por Japón, EEUU y la UE, bloques proteccionistas donde los haya. Bueno, lo que pasa es que en lugar de cuotas lo llaman homologación de normas o lindezas así.

    7) Evitar la devaluación de divisas como medida proteccionista.
    ¿Y quién decide cuándo es una medida proteccionista? ¿A quién hay que pedirle permiso para cambiar los tipos de cambio?

    8) Mayor regulación de los fondos de inversión y de las agencias de rating.
    Pruebas quiero. Si las van a controlar mejor, que se vea YA.

    Creo que la cumbre se ha reducido a cuatro tópicos:
    - Tópico 1: la confianza. Hala, nos hemos reunido y hemos puesto un billón sobre la mesa ¿A que ya os sentís mejor? Pues nada, a otra cosa mariposa.
    - Tópico 2: el poder de los poderosos. Parece que con que se junten a estilo Cuatro Fantásticos, todos los malos salen corriendo. Y eso así no funciona.
    - Tópico 3: costumbrismos. Desde la foto de las primeras damas (y a los primeros damos que los zurzan, no hay derecho) a lo destrozones que son los antisistemas y el miedo que hay a que Al Qaeda aproveche la ocasión, unos anuncios y pasamos a los deportes.
    - Tópico 4: reunirse es bueno. Hala, a ver si quedamos otro día, que eso hacer cumbres mola mucho.

    Y seguro que Sarkozy moja esta noche porque su mujer se cree que es un líder mundial (del de aquí mejor ni hablamos), la Merkel no queda como aguafiestas, Brown queda encantador sirviendo el té con pastas, y Obama se extraña de por qué en EEUU no le quieren tanto como aquí.

    Y de aquí a nada, a seguir perdiendo el tiempo. Po fale.

  3. #1
    03/04/09 12:50

    Un medio de comunicación británico calculó en 8 o 9 horas las de reuniones efectivas de la cumbre de G-20, una vez descontadas las ruedas de prensa, fotos de familia, un un largo etc. protocolario y de pavoneo.

    Parece lógico pensar que para avanzar realmente en el largo y tortuoso camino de la búsqueda y aplicación de medidas realmente valientes, debería trabajar en ello una comisión permanente del G-20. Al más alto nivel y prioridad. Mientras no sea así, creo que las cumbres son búsquedas de soluciones al ralentí.

    Salud y €.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Flexibilizar el mercado laboral: ¿Abaratar el despido?
  2. Cada vez más pobres...
  3. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral
  4. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  5. Qué sector liderará la salida de la crisis en España…?
  1. Aumentar la productividad con salarios variables... un ejemplo
  2. Sobre el “cluster cerámico de Castellón”
  3. INEM... Instituto Nacional de Desempleo, digo Empleo
  4. Cuando me jubile... ¿cobraré una pensión como las de ahora?
  5. Medidas contra el paro: Reducción de la jornada laboral