Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

El puente de Tacoma y la economía USA

Estaba leyendo hoy un post en el blog de fernan2 y le he empezado a dar vueltas al tema de la rosca, en primer lugar he recordado aquello que en alguna clase de física me enseñaron respeto a que cualquier movimiento circular puede definirse o asociarse como un movimiento oscilatorio, por lo que el comentario de fernan2 tiene su componenente científico. Por otro lado todos sabemos de las semejanzas entre el movimiento oscilatorio y el movimiento de los activos cotizados en los mercados del que Fernan2 también hablaba aquí.
Siguiendo con el movimiento oscilatorio y en unión con mis inquietudes bursatiles para el futuro he empezado a pensar en fenómenos de ondas y he recordado el derrube del puente de Tacoma en 1940




Según me explico mi profesor de física en mis tiempos de estudiante de ingenieria , quién requirió de muchos escritos del que suscribe por su baja calidad y calificación hasta deshacerse de mi como alumno, el mayor riesgo que existe cuando trabajamos con ondas es que en una interferencia (interacción de dos ondas), estas tengan la misma amplitud, esto fué lo que ocurrió con el puente de Tacoma.

La investigación del desastre fue encargada a una comisión de ingenieros encabezada por el ingeniero aeronáutico Theodore von Karman uno de los especialistas en Mecanica de Fluidos mas importantes de la historia.

Su teoria se basa en la observación experimental de las alteraciones que sufre un flujo uniforme cuando es obstaculizado por un cuerpo de ciertas dimensiones. La figura muestra una situacion de laboratorio en la que el obstáculo es una esfera y el flujo proviene del lado izquierdo de la imagen.

Los remolinos que se observan a la derecha son emitidos periódicamente y la frecuencia de esa emision esta dada por la formula

f=S.U/D

Donde S es un número adimensional llamado número de Strouhal y depende de la forma del cuerpo, U es la velocidad que caracteriza el flujo sobre el cuerpo y D es la dimensión que caracteriza al cuerpo.

Aplicar estas ideas al puente de Tacoma significa reemplazar la esfera de la foto por el propio puente y el flujo que proviene de la izquierda debe ser equivalente al vientito moderado de 68km/h. Teniendo en cuenta las dimensiones del puente los remolinos deben haber sido emitidos a una frecuencia de 1Hz (unidad que significa 1 por segundo).

Ahora bien, como es que la emisión de unos fragiles remolinos de viento pudo destruir un recio puente de acero y concreto? Por un fenómeno que se llama resonancia. La resonancia ocurre cuando un oscilador (que puede ser un resorte, un columpio, un puente, un edificio, etc.) es forzado con una frecuencia que coincide con algunas de sus frecuencias propias.

Tomando como ejemplo un columpio o hamaca de plaza donde se balancea un niño, el oscilador es la propia hamaca con el niño y el forzador somos nosotros que lo impulsamos aplicándole periódicamente leves impulsos. La amplitud en las oscilaciones de la hamaca crece aún cuando aplicamos una fuerza mínima. Eso es precisamente la resonancia, una pequeña fuerza produce un efecto enorme.

En el caso del puente de Tacoma, los remolinos que se emiten a una dada frecuencia producen también una variación periódica en las tensiones que soporta el puente. Por lo tanto pueden ser considerados como nuestros forzadores.

Por otro lado, el puente es, en si mismo, una estructura que oscila que, dependiendo de la forma del puente y de los materiales de construccion, tiene algunas frecuencias de oscilación característica o frecuencias propias.

Ese dia de finales de 1940 las oscilaciones producidas por los remolinos, coincidieron con las oscilaciones propias del puente (de 1Hz). La amplitud de los vaivenes creció desmesuradamente y el puente se terminó rompiendo.

Con todo esto pretendo ir a parar a que tras ver la fortaleza de los mercados en las últimas semanas sin que las cargas pesadas de las cuentas de resultados hayan causado daño alguno en nuestro puente que es la economía, corremos el riesgo de que cualquier vendabal, cualquier hecho transversal, pueda cambiar el sentido de los mercados y darnos una sorpresa con movimientos a la baja que nos devuelvan a zonas de mínimos.

Tras la visualización del video, no puedo evitar la comparación entre esos vehículos presuntuosos que circulan señoriales, con la actitud de la todopoderosa FED que no puede hacer gran cosa ante las ondulaciones del puente, aunque supongo que cada uno sacará sus propias conclusiones...
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Anonimo
    19/08/08 05:34

    Se me hace familiar todo esta información cheka el sig link:
    http://www.geocities.com/puedefallar/videos.html
    ;)

  2. #1
    Anonimo
    28/05/08 14:45

    Muy bueno este artículo y ahora que he leído un poco tu blog, también el blog.

    Enhorabuena por sobrevivir este año con plusvalías en tu cartera

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia