Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La consistencia en el Trading

El pasado 9 de mayo pudimos asistir al webinar impartido por Àngel Pérez, Director Financiero de Área Bursátil. En este webinar Àngel evaluó los aspectos más importantes que intervienen en el trading y cómo lidiar con ellos para llegar a la consistencia. También vimos cómo diseñar nuestra propia estrategia de trading.

Para empezar, explicó brevemente los distintos mercados que hay (forex, futuros, acciones, opciones, CFDs) y las características más importantes de cada uno de estos. Pudimos ver algunos ejemplos de estos mercados con la plataforma de IG Markets, la que utilizaba el ponente.

Ejemplo de la plataforma

Apalancamiento

Un concepto importante que hay que tener en cuenta es el apalancamiento. Mucha gente 'lo pasa por alto' y luego pueden venir 'los sustos'. Para entender bien lo que es el apalancamiento vimos un ejemplo práctico y nos explicó la siguiente frase:

El apalancamiento es usado como un depósito, todo lo demás (en nuestra cuenta) está en riesgo

Un mayor apalancamiento conlleva un mayor capital de riesgo por lo que Àngel nos recomendó usar un apalancamiento no superior a 100:1, porque puede tener un riesgo demasiado elevado que no cree conveniente asumir. Dependiendo del apalancamiento, las garantías a aportar serán mayores o menores.

Psicología, miedos y controles emocionales

En cuanto a la psicología, normalmente la mayoría de inversores se ven atraídos por la emoción que engloba los mercados financieros con el objetivo de hacerse ricos en poco tiempo. Pudimos ver diversas ventajas que tiene ser trader:

  • Tiempo de dedicación
  • Sin restricciones.
  • Descanso.

Los miedos son un factor importante a tener en cuenta ya que influyen de una manera muy directa en nuestras decisiones y nos pueden llevar a cometer errores. Otro factor importante que hay que tener en cuenta es entender dónde están los límites de nuestra estrategia y la capacidad de recuperación.

Ante los controles emocionales, vimos diversos factores que tenemos que tener en cuenta entre los cuales están:

  • Entrar en una posición solo cuando el mercado reúna las condiciones que exige nuestra estrategia.
  • Antes de entrar tener un plan de actuación.

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de operar. Tenerlos en cuenta nos hará crecer como operadores y también hará crecer a nuestra cuenta de trading. Muchas veces cometemos errores, algunos de los que vimos son:

  • No disponer de una estrategia bien definida y cambiar de estrategia constantemente.
  • Carecer del conocimiento adecuado.
  • No tener en cuenta la importancia de la psicología.
  • Abusar de los indicadores técnicos.
  • No utilizar órdenes de Stop Loss o Take Profit.
  • Operar en el corto plazo según los datos económicos.
  • Operar en base a las decisiones de una tercera persona.
  • Operar para pagar facturas.
  • Pensar que en pocos días ya seremos profesionales.

El éxito o el fracaso dependen de la visión que tenga cada uno. No existen límites para ganar dinero pero tampoco para perder. Una de las necesidades más importantes es la aceptación, tenemos que saber asumir nuestros propios errores y no echarle la culpa a terceros para eludir esa carga emocional.

Estrategia de Trading

Tenemos que plantearnos distintas cuestiones para hacer trading entre las cuales Àngel nos destacó: ¿Cuál es el horario con mayor y menor volatilidad? ¿En qué mercado me voy a centrar? ¿Qué mercado ofrece las mejores oportunidades de trading?

Dentro de las estrategias tenemos que tener unas normas de trading, es decir, debemos de seguir unas normas estrictas de negociación en todo momento.

A continuación el ponente realizó una explicación de distintas estrategias de trading según el marco temporal de la estrategia: scalping, day trading, swing trading, cobertura, tendencial (seguimiento de tendencia) y rupturaUna de las cosas más importantes en el trading es saber donde están los puntos de entrada y de salida del mercado.

Finalmente nos explicó su estrategia que se puede utilizar prácticamente con cualquier activo cotizado. Esta estrategia se basa en entrar en el mercado con una posición corta o larga dependiendo del tamaño de la vela de apertura de sesión de 15 minutos, siguiendo una serie de pasos que explicó detalladamente. El ponente nos enseñó ejemplos prácticos con la plataforma y nos explico porqué es una estrategia rentable que a él le ha funcionado durante poco más de 8 años que lleva en el mundo del trading.

Vídeo del webinar

Aquellos que estabais registrados, podéis ver la grabación del webinar a través de este enlace.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!