¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contrarian Investing
Buy when there is blood in the streets

Alessio Rastani es una señal Contrarian

Contrarian Investing

Me pasaron el link al famoso video de Alessio Rastani. Le di una ojeada (viene con subtitulos):

 

 

 

Lo vi y llegué a la conclusión de que era un exagerado. En realidad lo de "una recesión es una oportunidad" me gustó, por que es cierto. Pero eso lo sabe todo el mundo. Una crisis es una oportunidad para volver a empezar.

 

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque las crisis traen progresos"

(Einstein)

 

En cualquier caso, quien lo viera, no podía negar que al tipo se le veía un poco estresado o fuera de sí. Desde luego, eso no quiere decir que estuviera mintiendo o que fuera un pringado como a posteriori se ha podido demostrar. Pero había algo raro en él que lo hacía muy poco convicente (más entonando el discurso apocalíptico que aquí tanto combatimos).

La "espectacularidad" y "sinceridad" de sus palabras. El hecho de que "por fin" un "malvado" especulador saliera a la luz pública a decir la "verdad", hizo que el vídeo se propagara como el más eficaz anuncio viral que hayamos visto. En menos de 24 horas salió en todos los medios del mundo incluyendo los diarios y televisiones populares. 

Parte de la izquierda antimercados y parte de la derecha católica que nunca ha profesado amor por el "interés" ni por quienes "hacen dinero"  se lanzaron a degüello a hablar de las maldades de los especuladores. 

Lamentablemente para el 90% de la población, lo cierto, es que Alessio Rastani no es nadie, tan solo es un operador que usa el análisis técnico sin tener muy claro que estrategia aplica, vive y opera desde la casa de su novia y según dicen, tiene 1000 libras en el banco. Vamos, a la BBC se le coló un trader novato y con escasos conocimientos. Y como trader novato, buena parte de su discurso no está basado en la realidad o exhalta temas que la masa inversora maneja de forma recurrente. Por ejemplo, Goldman Sachs. Por supuesto GS tiene influencia, pero ¿dominar el mundo?. Y luego está lo del fin del euro, el fin del mundo financiero y ¿por qué no? el fin de la humanidad.

En cualquier caso, para mi Alessio Rastani es una clarísima señal contrarian. ¿Por qué?

Esto es lo que sale en mi libro en el apartado "Rumores"

 

Los rumores que llegan a ser vox populi son aquellos que están en sintonía con el sentimiento general del mercado. Seguro que había gente hablando del desplome del petróleo antes de que éste ocurriese, por que imaginaron que, en un proceso de desapalancamiento tan grave como el que nos acontecía, sería cuestión de tiempo que la demanda de petróleo se colapsara. Yo no escuché a nadie, ni leí ninguna noticia sobre esa posibilidad, pero seguro que había buenas mentes pensando en ello. Pero lo que se transmitió, lo que se filtró, lo que se favoreció, fue lo que el público quería escuchar.
 
Si un activo se encuentra en fuerte tendencia, y nos topamos con repetitivos rumores que son persistentes y espectaculares en sus pronósticos, debemos pararnos a reflexionar si en realidad no será una señal para un buen especulador Contrarian. Somos malos pronosticadores del futuro, pero dentro de las variables más fiables de este mundo, encontramos que el miedo y la avaricia son sentimientos que constantemente mutan el uno por el otro. Y fuertes rumores a favor de la tendencia indican exceso de optimismo o pesimismo, según el caso.
 
¿Acaso se escuchó a quienes advirtieron de la burbuja punto com? ¿Se hizo caso de quienes advirtieron la crisis subprime? El mundo no quiere escuchar ideas o rumores que apunten contra la tendencia, porque ésta no es solo una tendencia que vemos en un gráfico. Una tendencia es una masa enorme de intereses políticos, económicos y sociales. Una inercia hacia un lado (alcista o bajista) que arrasa con todo, que devora a quienes osan contradecirla
 
Alessio Rastani es un rumor, un tema, un meme o como se le quiera llamar. Cada día surgen chorradas varias por todos lados. Cada día cualquier mindundi (incluido éste que escribe) da su opinión. ¿Pero qué opiniones, temas, rumores o memes sobreviven a la multitud de rumores que se generan cada día? ¡Solo los que están en sintonía con el sentimiento general del mercado! En la selva de los rumores dimes y diretes, solo sobreviven los más votados. Y esto es lo que ha ocurrido y por eso se ha convertido en un viral propagado a la velocidad de la luz.
 
Las palabras de Alessio Rastani son las palabras de la mayoría, lo que la mayoría piensa y opina.
 
Conclusión: alcista.

 

 

  1. #2

    7.......s

    Hola hugo, es cierto este es un contrarian, al igual que obama y el rey, la ministra que retira la loteria, y prohibe los cortos, son señales contrarian...y estoy contigo que el mercado ira hacia arriba...la cuestion es cuando ...hace tres meses...hace tres dias...o dentro de ????...un sañudo.

  2. #3

    Scoralstom

    Curioso que diga que ahora es momento de hacer dinero, siempre lo es pero no es nada facil.
    s2

  3. #4

    Juanpedro

    Hacer dinero, es muy fácil... hacerlo de una forma "ética" no.
    En las crisis se hace mucho dinero porque hay más necesidad, y se pueden hacer compras chollo aprovechando que hay gente con necesidad imperiosa de liquidez a cualquier precio.
    Los que venimos de la tradición católico-cristiana, tenemos en nuestra psique moral, un "limitador" que nos impide aprovecharnos de esas situaciones, y vemos con malos ojos la especulación. La tradición judia y protestante no tiene esa limitación. La religión es un factor a tener en cuenta a la hora del enriquecimiento a cualquier precio.

  4. #5

    Besugo

    Lo increible no es las opiniones del trader si no que una fuente como la BBC lo entreviste como si fuese un importante broker. Lo raro es que el medio confirmó que habian verificado que era un trader de la City. Ridiculo, si ademas es cierto que solo opera con 1.000 libras.

  5. #6

    Imaginari

    muy buen articulo ,
    rastani es totalmente contrarian , ni existe , el no interesa ,en un estado alterado ni siquiera parecen ser sus palabras ,por eso se desdice inmediatamente , . rastani esta en nosotros , de este lado de la camara , da igual si existe o no realmente , si desaparece por arte de magia seria remplazado reinventado , como jesus de nazaret.

  6. #7

    Efectoesponja

    Juro que fue ver el vídeo y pensar "pánico total, se acerca el momento de las alzas" y hubiera puesto la mano en el fuego a que tú lo habías interpretado igual jajajaa
    ¡Un saludo Hugo!

  7. #8

    Gaspar

    Un artículo que da en la diana de este tema:

    AS someone who used to write a daily column about the financial markets, I learned to loathe their volatility, not for the sound reason of the economic havoc they might cause, but because of the personal pain and trouble they inflicted. Write a column about the startling rise of the dollar and the greenback would surely plummet; comment on the record low for Treasury bond yields and bad inflationary news would cause yields to subsequently soar. Sometimes such reversals would even happen between the first and the second editions. "Markets, dontcha hate 'em" was my mantra.
    ...
    The point is not just that journalists are no better forecasters than anyone else; after all, if your blogger was good at forecasting market movements, he would be running a hedge fund, not enduring the daily sardine-like commute on the Piccadilly line. It is that the nature of financial journalism is in assembling evidence from published sources, analysts, fund managers that other people know as well. By the time the evidence of a trend is convincing enough for an article, the trend may well be over.

    To make things worse, not only are we contrary indicators (Business Week's Death of Equities cover in 1979, our own cheap oil cover in the late 1990s) but other people are aware we are contrary indicators. Who knows? Some people may have read the WSJ article and decided that all the bad news was in the price and it was time to buy.
    ...
    So one is still likely to look wrong tomorrow but one might be proved right in five years.


    http://www.economist.com/blogs/buttonwood/2011/09/bad-timing?fsrc=nlw|newe|09-28-11|new_on_the_economist

    Saludos

  8. #9

    Deferrer

    en respuesta a 7.......s
    Ver mensaje de 7.......s

    yo esto posicionado hace más de un mes.

  9. #10

    Nebe

    en respuesta a Deferrer
    Ver mensaje de Deferrer

    Hola Deferrer,

    Se que sigues el XVIX; en lo ultimos días ha hecho algo raro y ha bajado cuando el S&P ha subido bastante; como podemos interpretar esto?

    Gracias por el blog y por escribir casi a diario.

    Saludos

    Nebe

  10. #11

    Deferrer

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Hola, no le doy mayor importancia. Cuando los mercados suban y la volatilidad de corto plazo baje fuertemente entonces el XVIX despegará. Mientras tanto considero que lo que está haciendo son movimientos peristálticos.

    saludos y gracias

  11. #12

    Srcliment

    Para mí es una señal contrarian porque es manipulación clarísima de los medios. A la BBC no se le ha colado nada, está todo calculadísimo. Después de ver este vídeo soy mucho más alcista.

  12. #13

    Facucass

    Estimado Hugo, desde hace 3 meses que vengo leyendo tus posts, hoy finalmente me decidí a registrarme para dejarte un agradecimiento por ellos, será que se va confirmando la tendencia alcista, si no probablemente te hubiera escrito un mail amenazante del estilo del que has publicado hace poco, jajaja, un chiste. Una de las cosas más importantes que he confirmado en estos últimos tiempos es que por más técnico que pueda ser un análisis, en el mercado estás en manos de un montón de locos que quizás no se detengan a analizar nada, por eso es muy importante la filosofía que pregonas, la importancia que le das al sentimiento del mercado, y el análisis de las tendencias. Saludos y felicidades.

  13. #14

    Deferrer

    en respuesta a Facucass
    Ver mensaje de Facucass

    gracias.

    eso es asi, cuando el equilibrio de mercado se evapora estamos a merced de la psicologia de masas mas que bajo un analisis racional.

    de todas, maneras estamos muy pero q muy lejos de cantar victoria y un nuevo minimo-limpieza es probable.

    s2

  14. #15

    Vixens

    Hola Hugo,

    ¿Qué te parece que el instituto ECRI de Estados Unidos dijera ayer que EE.UU está entrando en recesión? ¿Cómo piensas que afectará a los mercados? Esta es la cita de ayer de Cárpatos:

    "Esta es la cita de Bloomberg donde se dice que el director de ECRI avisa de que van a recesión:

    U.S. “tipping into a new
    recession,” said ECRI’s Lakshman Achuthan on Bloomberg Radio.

    Me preocupa mucho, ya que como saben, históricamente esta casa, ECRI, suele hilar muy fino con estas cosas. Mal asunto. Al mercado no le va a gustar..."

    Saludos y gracias

  15. #16

    Deferrer

    en respuesta a Vixens
    Ver mensaje de Vixens

    Hola,

    El ECRI, no es un indicador bueno. No se sabe como esra construido, se sospecha que el propio mercado de acciones es parte del indicador, de ahi q en 2010, 1998 o 1987 no funcionara. En realidad falla mas q acierta, pero como digo ya lo revisaran para q dentro de unos años justifiquen los errores de hoy. Tambien hay q señalar q sta en contradiccion con otros indicadores y datos lideres.

    puede q haya recesion, pero los del instituto ecri estan fantaseando con que tienen el indicadot magico.

Autor del blog



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar