Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
4

Por su interés y actualidad, reproduzco el Boletín Semanal Contrarian de la semana pasada. Puede suscribirse gratuitamente aquí.

 

En las últimas semanas los alcistas han sido callados. Los que eran tímidos oseznos cuando el mercado subía, ahora son feroces osos con las palabras "ya lo decía yo" en la boca. No obstante, la realidad es que el índice S&P 500 apenas cae un 4% desde principios de año. Y para que acabe el año quedan casi 4 meses.

 

Por mucho que se quiera disfrazar la realidad, la tendencia macroeconómica sigue siendo alcista. Indicadores adelantados "duros", como son las peticiones iniciales de desempleo en ningún momento nos sugiere que estemos entrando en recesión. Al menos hoy.

 

 

Y así ocurre con tantos otros datos adelantados.

 

Las bolsas fluctúan. Siempre lo han hecho. Suben, bajan. Y sus movimientos intermedios tienen más que ver con la psicología de masas que con ninguna realidad económica. Y dado que esos movimientos intermedios tienen más que ver con la emoción del público que con la realidad económica, un elemento importante de la Filosofía Contrarian, son las portadas de los periódicos.

 

Las portadas y titulares de los medios es una herramienta importante para el operador Contrarian. Ya que indican cuando el sentimiento del público ha llegado a un extremo y, por tanto, es probable que el mercado se de la vuelta.

 

 

(portada del New Yorker 20 de Octubre 2008)

 

 

El principio básico por el que las portadas de los medios escritos es útil para el operador Contrarian, es sencillo: Los editores de esos medios escritos quieren vender una mayor tirada. Para vender una mayor tirada tienen que hablar de aquéllos temas que vendan más. Si el público, en un acto de locura colectiva, se sintiera repentinamente interesado por la vida y obra de la mariposa imperial, sin duda la mariposa sería portada de El País todos los días. Es decir, los editores constantemente intentan descubrir cuales son los temas que preocupan a la sociedad para luego hablar de esos temas en sus periódicos. Créame, los editores son auténticos profesionales y hacen muy bien su trabajo. Si no supieran entender las preocupaciones e intereses de las masas, no sobrevivirían ni un mes. Gracias a esto, podemos decir que son esos medios los que hacen el "trabajo sucio" de descubrir qué temas obsesionan a las masas o, dicho de otra manera, nos indican cuando un sentimiento colectivo ha llegado a su extremo. Y cuanto más obsesione un tema a una masa de inversores, mejor; por que en los mercados financieros, la mayoría casi siempre se equivoca. Es sencillo, si todos son bajistas y no quedan alcistas ¿quien queda por vender?. Nadie. Y entonces es cuando el mercado rebota. Observemos en que situación de mercado apareció la anterior portada (Índice Global Dow):

 

 

El asunto, es que una portada "Contrarian" no es una entrada u operación "per se". Las entradas y salidas del mercado es mejor relacionarlas directamente con el comportamiento de los precios. Pero las portadas si son útiles como herramienta para "medir la oportunidad".

 

Si sabemos que el público general tiende a equivocarse casi siempre, entonces cuando veamos estas portadas debemos ser conscientes de que lo más probable es que el mercado de un giro hacia el otro lado o, que un nuevo mercado o movimiento alcista, esté a punto de comenzar. Es un bucle repetitivo. Y, en los últimos días, estamos viendo esa situación.

 

 

 

 

 

 

 

Lo “cachondo” es que las portadas aparecieron esta semana sin que realmente los índices se hayan hundido en el abismo. De hecho, están planos en lo que respecta al último mes:

 

 

No debería haber más miedo que hace un mes, sin embargo las portadas están creciendo en cuanto a dramatismo. ¿Por qué? ¡Por el factor “T”! “T” de tiempo. El miedo no solo lo provoca una caída, sino que a medida que el tiempo transcurre en la formación del suelo, el miedo se acumula; la desesperación y la desidia hace mella en los inversores. Y los editores de los medios, de alguna manera lo saben....saben lo que su público demanda. Y se lo dan.

 

Hay que señalar que una portada tiene más valor si es una portada de un medio generalista como ABC o El Mundo que una portada de una revista económica. Por aquéllo de que el público menos informado es el que se informa en medios de amplia difusión y no en medios especializados en finanzas.

 

Viendo las portadas tan dramáticas aparecidas en los últimos días, lo más probable es que el mercado encuentre suelo pronto y desarrolle un importante movimiento al alza. Es un patrón repetitivo. Si no se lo cree observe las siguientes portadas y vea en que momento de mercado aparecieron:

 

Portada ABC octubre 1987:

 

 

 

 

 

 

Diferente portadas "Mi revista de Inversión" a lo largo de 2010:

 

 

 

Portada El Economista 6 de mayo 2010, en la que se menciona la bolsa y el euro:

 

 

 

 

 

Evolución del índice europeo Eurostoxx desde esa fecha:

 

 

 

Evolución del Euro desde esa fecha:

 

 

En definitiva, no son certezas ni entradas especulativas "per se", pero lo que queda claro es que cuando vea en un medio una portada llamativa hablando sobre el mercado, desconfíe por que el giro puede estar muy cerca. Si está dentro del mercado con una posición en beneficios, aproveche y sálgase. Si está fuera del mercado, vuélvase optimista, por que el cambio puede estar muy cerca.

 

"We simply attempt to be fearful when others are greedy and to be greedy only when others are fearful"

 

Warren Buffett

 

Sigan con salud.

 

Para su comodidad puede seguir los comentarios de mercados en facebook.

Para suscribirse gratuitamente al Boletín Semanal Contrarian: click aquí

 

 

 

  1. en respuesta a Eddcarl
    #5
    Deferrer

    Exactamente como el año pasado? No le hagas ni caso a ese indicador. cuando deje de funcionar lo volverán a maquillar para que siga diciendo que predijo las recesiones.

    s2

  2. en respuesta a Deferrer
    #4
    Eddcarl

    Bueno, yo creo que precisamente el FMI suele decir que el futuro es positivo porque al final persiguen que la economía vaya bien (lo cual no quiere decir que sea un orden económico justo). Ya sabemos que en la economía la confianza en el futuro es vital, por lo que a mi personalmente me sorprende que el FMI sea tan pesimista.

    Por otro lado, no sé si el dato de ECRI lo maquillan pero en el enlace que me has mandado (gracias, por cierto) pone textualmente:

    "A significant decline in the WLI has been a leading indicator for six of the seven recessions since the 1960s. It lagged one recession (1981-1982) by nine weeks. The WLI did turned negative 17 times when no recession followed, but 14 of those declines were only slightly negative (-0.1 to -2.4) and most of them reversed after relatively brief periods."

    Vamos, que por lo que dicen, si la caída de ECRI es profunda tiene un poder predictivo bastante bueno.

    Gracias por la molestia de responder.

    Saludos

  3. en respuesta a Eddcarl
    #3
    Deferrer

    Hola, datos hay muchos y hay que interpretarlos. En principio me has puesto uno del ECRI de muy poco tiempo. Que esté declinando las ultimas semanas no llega a decir nada por que todos los indicadores fluctúan.

    Mira este enlace, el año pasado el ECRi descendió a menos 10 y no ocurrió nada. Es normal que en un enfriamiento retroceda. POr otro lado, hay que tener cuidado, que este indicador lo revisan hacia atrás. Así, si deja de funcionar, lo revisan para que señale a la perfección como fue el pasado. ¿pero y el futuro? ahh.

    http://seekingalpha.com/article/294230-ecri-growth-metric-continues-drop-into-negative-territory

    El FMI siempre dice que todo está mal. ¿Adviertieron ellos el cataclismo de 2008? no claro que no.

    Mis indicadores líderes duros me dicen que la economía todavía está bien y sobre esa base trabajo.

    Saludos

  4. #2
    Eddcarl

    Hola De Ferrer,

    Realmente lo que dices sobre algunos indicadores es cierto pero me parece que hay un indicador importante y que suele tener bastante poder predictivo que no has tenido en cuenta: el ECRI. Este indicador tradicionalmente ha tenido una correlación alta con la bolsa. Te pongo un enlace con los gráficos de ECRI y SP500 como están ahora:

    http://s.wsj.net/public/resources/images/OB-PS158_ecrisp_K_20110919133458.jpg

    Por otro lado, hasta el FMI está diciendo que prevé un futuro económico incierto. Los datos de PMI de Europa (manufacturas y servicios por debajo de 50) y de China (datos de directores de compras también por debajo de 50) así lo confirman.

    En resumen, que estoy contigo en que el pesimismo es extremo y puede haber un giro en el mercado pero no estoy de acuerdo en que la macro sea alcista, especialmente si tenemos en cuenta el problema de deuda que no se quedará solo en Europa (al igual que Lehman no se quedó en América)

    Saludos

3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar