Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El lenguaje del mercado

El público quiere certidumbres. Quiere que le digan compra esto o compra lo otro. Quiere que le digan si esta empresa es buena o es mala. Si comprar aquí o allí, si el Ibex subirá a 13000 o caerá a 8000. Quieren una resistencia o un soporte en el que basar su decisión de compra. 

Pero ese no es el lenguaje del mercado. 

El mercado es todo menos certidumbres. En nuestra vida cotidiana siempre buscamos informaciones que nos sirvan como puntos de apoyos para tomar nuestras decisiones. En el mercado, cuando la información ya es favorable...es demasiado tarde. Por eso los analistas técnicos clásicos (los que buscan confirmaciones) o los analista fundamentales clásicos (los que compran empresas con buenos fundamentos) no baten al mercado. ¡Por que es tarde!

Cuando el riesgo de informaciones desfavorables es mayor, el riesgo de precio (de mayores caídas) es menor. 

Buffet los sabe. Paramés lo sabe. Quien compra empresas baratas cuando el mercado cae, sabe que está comprando una acción con un margen de seguridad. Yo no soy "value", pero lo sé. Cuando compro abajo no sé con certidumbre que el mercado rebotará. Sé que estoy comprando con un margen de seguridad técnico-piscológico: cuando las noticias son las peores, el riesgo de ver mayores caídas ya ha decrecido a su mínimo o está cerca de su mínimo.

Si esperamos a que una empresa esté en su apogeo, sea una maravilla e inaugure un rascacielo con su nombre...entonces hemos llegado tarde. Ese es el lenguaje del mercado. 

Torre Sacyr-Vallehermoso. Castellana Madrid

 

No existe el concepto de objetivo técnico para el mercado. El mercado fluctúa, cambia, viene y va. Si yo digo compro aquí por esta resistencia o este suelo ¿acaso este hecho presente significa algo sobre un hecho futuro tal como alcanzar un objetivo?

No, por que el mercado habla el lenguaje del aquí y del ahora. Lo demás es posible, potencial, no asegurado. Absurdo de hecho. Tal como decir que el 23 de septiembre no lloverá. 

No existe el concepto de "compra sobre esa resistencia". Para cuando eso ha ocurrido, las informaciones o noticias son mejores que en un suelo cuando todas las noticias eran pésimas, pero el riesgo de precio ha aumentado. Es tarde, el riesgo es más elevado. Tenía menor riesgo comprar abajo. 

El mercado no entiende de líneas, ni de soportes ni resistencias. El mercado es, no es como nosotros queremos que sea. Su lenguaje es impreciso, ambiguo, cambiante, imperfecto, incompleto. Muy alejado de nuestro lenguaje habitual. 

El mercado puede girarse justo en un soporte. Justo encima, justo debajo. Da igual, lo importante es el giro. Su movimiento. Quien intenta observar el movimiento del mercado y detectar los giros está hablando el lenguaje del mercado. Quien habla de puntos de soporte o resistencia y pierde un giro de mercado porque ha sido por encima o por debajo de un soporte....no está hablando el lenguaje del mercado.

Poner ordenes "limite" de compra o poner ordenes "take profit" es como poner varias raquetas en una cancha de tenis esperando que la bola rebote en las raquetas colocada estáticamente. Es ¡adivinar el futuro! ¡poner objetivos! ¡limitar el mutable mercado! Pero el mercado no habla ese lenguaje. El mercado exige que cada bola sea jugada. El viento puede cambiar. La bola puede cambiar. La raqueta puede cambiar. El jugador puede cambiar. El lenguaje del mercado es el lenguaje del cambio, no es de las certidumbres y los fenómenos eternos.

Quien no aprende a abrazar la incertidumbre. Quien no aprende a convivir con información incompleta. Y quien no aprende a entender que el mayor riesgo es comprar cuando parece que hay menor riesgo...entonces no hablará el lenguaje del mercado y está condenado a no batir al mercado.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La naturaleza del riesgo
La naturaleza del riesgo
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
El mejor inversor de la historia
El mejor inversor de la historia
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    GValueReports
    28/06/11 13:05

    Grande....

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #4
    GValueReports
    28/06/11 13:05

    No hay nada como un buen bofetón del mercado para saber con quién te juegas los cuartos....

  3. Joaquin Gaspar
    #3
    27/06/11 17:08

    A propósito de vuestro post, he recordado una libro muy recomendable que se llama "A mathematician plays the stock market" En la dedicatoria dice lo siguiente:

    To my father, who never played the market and knew little about probability, yet understood one of the prime lessons of both. "Uncertainty," he would say, "is the only certainty there is, and knowing how to live with insecurity is the only security
    Saludos
  4. en respuesta a Rafaytere
    -
    #2
    Deferrer
    27/06/11 17:02

    Te va a sonar a consejo barato de mercadillo, pero ahí va.

    Da igual como te etiquetes o casi da igual lo que hagas mientras funcione.

    Pero la única manera de salir de tu parálisis es experiencia. La experiencia es conocimiento puesto en acción. Probado. Testeado. Sufrido. Cuando uno empieza a tener experiencia llega la confianza con la que todo sale fluido.

    La parte mala es que la confianza y la experiencia necesitan tiempo el trabajarla. Imagina que eres tímido con las mujeres y te quieres convertir en un latin lover. Para serlo no necesitas ser guapo, pero si desarrollar una confianza bestial. Es un largo camino el que hay entre la timidez y el ser un latin lover.

    lo mismo desde no saber o perder hasta conseguir una confianza suficiente para enfrentarte al mercado.

    s2

  5. #1
    27/06/11 16:51

    Buenas tardes Hugo,
    Estupendo post. A veces se nos olvidan las cosas más básicas y está bien recordarlas, por que las personas somos animales de costumbres.
    A mi personalmente me ocurre que no sé nisiquiera pensar, a pesar de lo que oigo y eso me paraliza mis entradas... creo que voy a volverme contrarian... o dejaré el trading.
    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi