Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

¿Quo vadis Ibex35?

Sin dejar de pensar que el índice más importante del mundo se a mover en lateral con sesgo alcista en los próximos meses, seguimos buscando oportunidades de ir alcista o de vender volatilidad mediante futuros del VIX, después de que veamos caídas en los mercados.

Una operación que no he nombrado aquí (ya que es de poca entidad) fue la venta de futuros del Vix de mayo el pasado jueves. En un momento dado me pareció que el S&P500 estaba formando un doble suelo irregular en gráfico horario:

 

 

Lo cierto es que era un doble suelo irregular bastante forzado, pero mi idea estaba reforzada por un doble techo en el gráfico horario del VIX. En general no soy muy fan de usar graficos menores al diario en el índice de volatilidad, pero a medida que la volatilidad disminuye en esta fase del ciclo bursátil, para encontrar oportunidades hay que hacerlo así:

 

Se ve que el jueves ofreció un doble techo y desde entonces las zona de los 18.65 ha funcionado como resistencia a mayores niveles de volatilidad. Lo cierto es que en algún punto pensé que la operación saldría mal ya que el mercado cayó 15 puntos repentinamente, pero la volatilidad se mantuvo francamente estable. El mercado se encuentra en un claro "momento bisagra", sino es A entonces es B. El punto de salida es si la volatilidad rompe con claridad los 18.75-19 (futuro de mayo).

¿Y que pinta en todo esto el Ibex? 

Pues, teniendo en cuenta que solo hay un mercado mundial, si el S&P500 está rebotando, es probable que el Ibex rebote hoy y siga delineando su proceso lateral con sesgo alcista. En la imagen vemos el gráfico del Ibex 35 en velas Heiken Ashi de 4 horas (desde enero). Los 10200 aprox. son un clarísimo nivel que marca la diferencia en la natural lateralidad y una lateralidad de mayor calado. En todo caso, nada dice que estemos en un proceso bajista. Y como estamos en un mercado alcista, lo normal es que las sorpresas sean al alza. 

 

 

¿Aún no tienes este blog en tu lector de feeds? Añádelo ahora

Mañana el post: "Mitos de mercado V: "el desempleo es malo para la bolsa". 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
¿Y ahora qué?
¿Y ahora qué?
La última operación realizada en el VIX
La última operación realizada en el VIX
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #12
    Deferrer
    11/05/11 18:24

    cuando la cierre la comento.

    s2

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #11
    11/05/11 18:09

    Yo en cambio me he metido en un spread, he comprado Junio y he vendido Julio, esperando que haya un repunte y se estrechen los margenes, en ese momento (no preciso) invertiría la operación.

    El problema de los futuros del VIX es que hacen lo que les da la gana. El mas cercano es el más volátil y el que se intenta adaptar a los que hace el subyacente, sobre todo cuando está cerca el vencimiento (el próximo miércoles). Si la operación es para varios días, no ha valorado vender Junio, si hay un repunte, en este futuro debería ser más suave y si cae, aunque caiga menos, en cuanto venza el de Mayo el de Junio debería acerarse, de nuevo, al subyacente, por lo que la caída terminaría siendo mayor (empezó de más arriba).

    Supongo que ya habrás estudiado diferentes vencimientos, pero si nos quieres comentar como termina tu operación y como lo habría hecho el siguiente vencimiento te lo agradeceríamos . . . . por lo menos yo.

    Saludos.

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #10
    Deferrer
    11/05/11 16:44

    En su dia escribí un post sobre los peligros de vender la volatilidad https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/625978-peligroso-vender-volatilidad-que-compramos-verdad-adquirir-accion

    yo espero que cualquier día el vIx se abra 4-5 puntos en mi contra y que alguno otro lo haga 10 puntos, claro que esto ha de ocurrir 1-2 veces por década.

    por mi lado, generalmente no uso hardstop. Si no voy a seguir el mercado y tengo claro que hay un punto de salida entonces si lo pongo. Pero en los demás casos el stop es mental y aproximado. Una vez que llega ahí, observo la acción del mercado y decido.

    s2

  4. #9
    11/05/11 14:58

    Muy buenas Deferrer,

    Cómo gestiones la venta del futuro del VIX? pones algún hardstop?? Realmente, aquí, las posibilidades de ir al alza son mucho mayores que las de ir a la baja (como en casi todos los productos :-) Con una salvedad, debido a su volatilidad, el suelo está mucho más cerca que el "posible" techo.

    Yo estoy dentro de un spread, que ya explicaré, cuando me de la vuelta, actualmente espero un aumento temporal de la volatilidad.

    Saludos.

  5. en respuesta a Augur
    -
    #8
    Deferrer
    10/05/11 21:52

    pues no uso futuro ya porque me gusta la sencillez de los etn (si estos no son una trampa). tb porque ya tengo mucho apalancamiento en la cuenta y no tengo más ideas de trading en las que necesite mas margen y por tanto usar futuros.

    solo FLAT supone un 100% de exposición.

  6. #7
    10/05/11 20:45

    O.T:

    Deferrer, por lo que te llevo leído deduzco que confías mucho en tu inversión en FLAT con una visión de medio plazo. Me permito hacerte unas preguntas:

    1.- Qué porcentaje de la cartera especulativa le adjudicarías.
    2.- Las garantías de FLAT son muy altas, ¿porqué no hacerlo con futuros de los bonos?

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    10/05/11 18:58

    La tendencia del Dow es de libro.

    Claro està que si la Merkel ve el Euro muy caro algo se inventarán para bajarlo (salida de Grecia, que no va salir logicam.) Lo que si yo veo es una guerra de divisas.

    S2

  8. en respuesta a Widukindo
    -
    #4
    Deferrer
    10/05/11 13:55

    recuerda este post sobre dobles formaciones https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/

    por mucho lateralista que quiera ser, no voy a dejar de intentar pillar suelos. esa es la clave.

  9. #3
    10/05/11 13:38

    Ya se que los dobles suelos no tienen por que estar las dos patas al mismo nivel pero el ejemplo que pones me parece exagerado. Por otra parte ¿No piensas para nada que el Ibex haya formado un doble techo?

  10. #2
    10/05/11 12:18

    Hola hugo,

    Aunque me absorva el trabajo siempre tengo mi momento contrarian cuando voy al trabajo. Enhorabuena por el premio al tercer mejor blog de finanzas.

    Saludos,

  11. #1
    10/05/11 10:48

    El VIX siempre da posibilidades de tradearlo en las BB tanto por arriba como por abajo cuando toca las bandas. Estos trades son intermedios, ya que el mercado todavia no ha roto, ni ha marcado un suelo de corto plazo.

    Lo de deuda europea es una amenaza que vuelve ciclicamente, es facil comprobar viendo estas mismas fechas hace un año. Creo que el SP debe ir a los 1300-1310 para hacer suelo y sería una buena oportundiad en relacion R/R para entrar largos.

    El sistema a Largo sigue dentro del mercado marcando largos.

    La inversión de la curva sigue poco a poco FLAT, desde hace tiempo ha subido cuando el SP sube, generalmente hace lo contrario, en esta fase de aplanamiento.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi