Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La verdad sobre el ratio PUT/CALL

La semana pasada envié via el Boletín Contrarian Semanal (gratuito), mi análisis sobre los ratios Put/Call donde señalaba lo limitado que son, a excepción, tal vez, de uno concreto. En aquél boletín envié el borrador de un apartado del capitulo 7 de mi libro de pronta aparición. Hoy les mandó el borrador casi definitivo de ese apartado. Espero que les sea útil y de paso si tienen dudas o creen que algo puede ser mejor explicado y me lo comunican, mejor que mejor. 

 

Ratios Put/Call

 

El ratio put call es una de las herramientas clásicas del campo de la opinión Contrarian. Como casi todas las herramientas (exceptuando la curva de tipos), su utilidad es mayor en los suelos del mercado que en los techos. A pesar de esto, la vamos a considerar porque a veces puede dar importantes pistas de que un techo de mercado está formándose, o al menos que hemos entrado en una fase de mercado alcista más lenta, lo cual no es poca información.


En primer lugar hay que entender que las opciones financieras son instrumentos de seguros pero también instrumentos de especulación.

Se entiende que cuando hay compra masiva de opciones de venta (Puts) hay mucha gente buscando asegurar sus inversiones, así como muchos especuladores apostando a la baja. Este comportamiento en masa suele acabar forzando al mercado a dirigirse en la dirección contraria, exactamente como cada vez que las masas van juntas a un mismo lugar.

Cuando la masa compra masivamente opciones de compra (Calls), entendemos que hay demasiados especuladores apostando al alza y pocos inversores cubriendo sus posiciones con Puts.

Al dividir el número de Puts por el número de Calls, obtenemos el ratio Put Call, del que se pueden extraer conclusiones de la psicología de mercado en un momento dado; por eso este ratio es un indicador Contrarian.

Hay varios ratios Put Call, como los ratios obtenidos exclusivamente de la negociación de opciones sobre acciones (equity), ratios obtenidos de la negociación de opciones sobre índices (index) o sobre ambas (total). Podría pensarse que el ratio sobre acciones (equity) y el ratio sobre índices de acciones (index) deberían ser similares, pero los especuladores no necesariamente han de tener las mismas motivaciones negociando unas u otras opciones.

Las dos fuentes más famosas para configurar estos ratios son el Chicago Board Option Exchange (CBOE) e International Securities Exchange (ISE). Para configurar sus ratios, el CBOE toma en cuenta el volumen de todas las opciones negociadas. Los ratios del ISE solo toman en cuenta las opciones Put y Call compradas que han sido abiertas por los clientes particulares. y se excluye las opciones creadas por los creadores de mercados (market markers) y los especialistas. Se piensa, que así se puede obtener un mejor dato del sentimiento de los especuladores que expresan, con la compra de opciones, ideas direccionales del mercado, a la vez que se excluyen a aquellos que solo tratan de dar contrapartida y que podrían desvirtuar las propiedades de este indicador.

El problema es que normalmente los ratios Put/Call que utilizan el 99% de los agentes de mercado no sirven.


Este gráfico muestra la correlación de la media de diez días de cada ratio con el retorno del S&P 500 a uno, dos y tres meses vista, durante el periodo 2006-2010. El año 2006 es el primero desde el que existen datos para todos los ratios.

Cuando tenemos una lectura baja de un ratio Put Call (lectura alta en el ratio ISE Equity), deberíamos esperar que el retorno del mercado un tiempo después sea negativo, o inferior a la media histórica, o al menos una correlación negativa que confirme la idea de que el ratio se mueve parcialmente a la inversa del mercado. Por tanto, el solo hecho de ver la correlación positiva que mantienen tanto el CBOE Put Call Total y el CBOE Put Call Index, nos ha de hacer obviar estos dos ratios.

Analizando el resto de ratios con correlación negativa, podemos obtener interesantes conclusiones. Antes, he de aclarar que, en este apartado, me centro en la capacidad predictiva de los ratios para encontrar techos en el mercado de acciones, ya que herramientas para definir suelos tenemos más que de sobra.

El CBOE Equity Put Call ratio: mantiene una correlación ligeramente negativa, veamos si algún nivel absoluto del ratio tiene capacidad predictiva de techos de mercado.

Lecturas inferiores al nivel 0.60 no son ninguna oportunidad de venta, al revés, comprar cuando este ratio llega a ese nivel parece una buena estrategia para batir al mercado.

Lecturas inferiores a 0.55 si han generado retornos negativos tanto a uno como a dos y tres meses. El problema es que el número de datos no es muy grande y pudieran estar especialmente afectados por el gran mercado bajista que hemos vivido.

Como se observa, mientras que el ratio mantiene cierta correlación negativa con los retornos del S&P 500 durante la fase bajista (2008-2010), en el mercado alcista (2003-2007) la correlación es prácticamente nula. Es decir, este ratio, en el mejor de los casos es útil durante una tendencia bajista, por tanto, previamente necesitamos saber en que tendencia estamos, de lo contrario puede llevarnos a una profunda confusión.


CBOE VIX Put Call Ratio: Este ratio basado en las opciones negociadas del índice de volatilidad VIX tiene una mayor correlación negativa con los retornos del mercado, que el ratio CBOE equity. Veamos si niveles absolutos de este ratio tienen algún valor predictivo para los techos de mercado.


Lecturas de la media de diez dias del ratio sugieren que sí tiene cierta capacidad predictiva de techos de mercado, incluso obteniéndose resultados agregados negativos para 1 y 3 meses, aunque a dos meses los datos disponibles muestran que lo hace mejor que el mercado, siendo el resultado final contradictorio. De nuevo, los datos históricos no acaparan muchos años y estos incluyen un año muy negativo que podría estar desvirtuando la verdadera utilidad del ratio a largo plazo; pero al menos parece que este ratio si es más confiable, ya que guarda una correlación inversa con los retornos del mercado, tanto en mercados alcistas como bajistas:

De este ratio Put Call ya vimos en el capítulo cinco su gran capacidad para detectar suelos de mercado. Lo cual hace que podamos tener este ratio como una de las armas más potentes en el arsenal del Contrarian.

Sin ánimos de ser exhautivos, diremos que el ISE Equity Put Call ratio aparenta ser otro buen ratio, pero observémoslo en contexto con una tendencia alcista (2006-2007) y una bajista (2008-2010):


De todo lo relatado hasta aquí se concluye lo siguiente:


Los ratios Put Call tienden a ser poco eficaces a la hora de señalar techos en las tendencias alcistas del mercado. No siendo así en las tendencias bajistas, dónde pueden señalar interesantes puntos de sobrecompra, desde los que podamos entrar vendidos. De todos los ratios existentes, el más consistente es el ratio Put Call VIX del CBOE, no solo para señalar mercados sobrecomprados, sino como se explicó en el capitulo cinco, para señalar suelos.

Si creemos estar en tendencia alcista, los ratios Put Call no van a ser muy útiles y a lo máximo que podremos aspirar es a entender que la oscilación alcista está madura y no subirá con gran aceleración.
 
Como curiosidad cabe señalar, que el ratio Vix Put/Call es ignorado por los analistas y se favorecen ratios que como se ha demostrado, son de dudosa utilidad. 
 
 
Como se observa, el ratio puede encontrarse por debajo de 0.45 durante muchos meses si la tendencia es alcista como en 2006 (gran ovalo rojo). Por tanto es difícil poner fé en este indicador. Sin embargo este ratio es mucho más útil para señalar suelos de mercado, tal y como se señala en los círculos (lecturas mayor a 1)
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mariodi
    -
    #2
    Deferrer
    25/01/11 12:47

    ....en tendencias alcistas.

    Es muy jodido lo de los techos. Dudo que haya un buen método para atacar con cortos los techos, o al menos es mucho más complicado. Me gustaría investigarlo.

    De todas maneras como el mercado casi siempre sube lo que más importan son los suelos; y en las tendencias bajistas los techos son más atacables (con ratio put/call, encuestas o dobles techos). Así que no es el fin del mundo.

    s2

  2. #1
    25/01/11 12:30

    Es complicado saber donde está el techo :S

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi