Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Club de Compliance y penal en la empresa
Blog Club de Compliance y penal en la empresa
Blog Club de Compliance y penal en la empresa

Proyecto BEPS; Gatopardismo fiscal?

En el mes de septiembre se hacían públicas las líneas de actuación de actuación de la OCDE en el ambicioso proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) que se ha propuesto acabar con los resquicios (loopholes) en la tributación internacional de las compañías supranacionales. De los 15 planes de acción que prevé BEPS el plan de acción 5 se centra en las prácticas fiscales llamadas dañinas o reprobables en relación al juego entre las normas de los tratados, los principios de fiscalidad internacional, los regímenes fiscales locales y las reglas de precios de transferencia. La brigada anti-evasión se completa con un sinfín de normativa y directrices fiscales que se camuflan bajo acrónimos de difícil comprensión para el lego en la materia, como FATCA, GATCA, Directiva intercambio información, CRS, etc, algunos de los cuales han sido ya tratados en otros posts, y los demás lo serán en sucesivas entregas.

Como anunciamos hace un tiempo en el blog, vamos a ocuparnos de BEPS intentando mantener informados a los lectores de las evoluciones de este gran proyecto, que no se sabe si está llamado a revolucionar el entorno de la fiscalidad internacional que ha regido en la OCDE desde hace más de 30 años, o simplemente es otra suerte de “gatopardismo fiscal” en el que todo tiene que cambiar para que todo siga igual.

Empezaremos en este primer post definiendo la evolución de lo que se ha tenido por prácticas dañinas en el ámbito fiscal de los países llamados desarrollados, el entorno OCDE-G20, para terminar con una aproximación inicial a BEPS en intangibles que es uno de sus principales focos.

El otro día escuché a una voz que se tiene por solvente en la materia decir que hay que tener cuidado con las operaciones vinculadas porque pueden derivar en delito fiscal por error, lo cual, a priori es una barbaridad, ya que por diferencias valorativas no puede condenarse a nadie, a no ser que haya fraude en la valoración fiscal, en cuyo caso estamos hablando de una cosa totalmente distinta. Otra cosa es que los precios de transferencias sean la radriografía de la empresa, que la “retratan” y pueden ser determinantes en el establecimiento –y defensa- de políticas de compliance, ya que, como he  escrito en otras ocasiones, indican la ventaja competitiva de la empresa además de que señalan la ubicación de la creación de valor y el reparto de riesgos, funciones y beneficios en su estructura, y ya se sabe que allí donde está el valor está, o puede estar, el delito. Hay mucho desconocimiento en la materia.

Ya en 1998 la OCDE emitió un informe sobre prácticas fiscales dañinas llamado  ‘Harmful Tax Competition: An Emerging Global Issue’ que pasó a denominarse comúnmente como el “1998 Report”, en el que identificaba una serie de factores que identificaban cuando un régimen fiscal preferencial podía ser considerado dañino. Al mismo tiempo se creó el Foro de prácticas fiscales dañinas o reprobables (Forum on Harmful Tax Practices FHTP) que se ha venido centrando en diferentes aspectos de la fiscalidad internacional como la definición de prácticas, “coladeros”, regímenes abusivos, transparencia, delito fiscal, etc.

En 2006, el Foro OCDE sobre administraciones tributarias (Forum on Tax Administration) que había sido creado en 2006, se reunió y emitió la conocida Declaración de Seúl, en la que identifica una serie de comportamientos inadecuados en el contexto internacional, que son los siguientes, sin ánimo de exhaustividad;

-Utilización de cuentas off-shore.

-Sociedades fiduciarias off-shore.

-Sociedades ficticias off-shore en centros financieros off-shore o en otros países para ocultar activos o ingresos tributarios.

-Utilización de tarjetas de crédito emitidas en jurisdicciones off-shore para obtener acceso a activos encubiertos.

-Constitución de sociedades ficticias off-shore para desplazar beneficios al extranjero mediante la manipulación de los precios de transferencia entre entidades vinculadas.

-Utilización de sistemas transnacionales sofisticados y/o estructuras de inversión que abusan de los tratados de doble imposición.

-Manipulación de precios de transferencia para desplazar artificialmente ingresos a jurisdicciones de baja o nula tributación, y gastos a jurisdicciones de alta fiscalidad, que van más allá del concepto de optimización fiscal.

En el Plan de acción 5 el FHTP ha sido requerido para centrarse en tres puntos; una revisión de los regímenes preferenciales aplicados por los países miembros, una estrategia para ampliar el espectro a países fuera de la OCDE y una revisión del modelo adoptado en 1998 con adición o supresión de lo que sea pertinente con el tenor de los tiempos.

El informe provisional del FHTP en este punto se ha centrado en dos focos; de un lado la definición de sustancia empresarial (business purpose) en los regímenes fiscales relacionados con intangibles (Patent box), y de otro la mejora de la transparencia vía intercambio de información y medidas en relación con regímenes de los llamados especiales o preferenciales.

En 1998 se identificaron varios factores como indicadores de que un régimen es preferencial, a saber; ausencia de tributación o tributación muy baja en los ingresos  geográficamente deslocalizables y en actividades de servicios, blindaje local del régimen preferencial, falta de transparencia alrededor del régimen e intercambio de información no efectivo.

El informe inicial se ha centrado en la substancia económica de los regímenes relativos a intangibles (el llamado Patent box), dejando para otros planes de acción en 2015 el resto de puntos a tratar por BEPS. Se presentan tres enfoques para la solución de la fiscalidad de intangibles; ‘value creation approach’; ‘transfer pricing approach’; y ‘nexus approach’, que atribuyen respectivamente el foco de atención para hacer tributar allí donde se concentre el valor creado por el intangible, según la división de dicho valor que se haya hecho en el masterfile de precios de transferencia, o en  atención al nexo o relación causal entre el gasto aceptado para el desarrollador del intangible y los ingresos generados para quien lo explote.

Parece ser que varios países, entre ellos España, muestran sus reticencias al nexus approach, al que ven posibilidades de confrontar con la ley europea. Este enfoque del nexo incide en la acumulación del gasto incurrido para la creación y  durante la vida del activo intangible y confirma la necesidad de acreditar el gasto acumulado de cara a su deducibilidad.

Hay que darle tiempo al tiempo para ver si todo esto queda en agua de borrajas o de verdad se cambia el paradigma, de momento la gran mayoría de fiduciarias se están mudando a Londres, por algo será.

Por razones de espacio, tiempo, y formato del blog os emplazo a una siguiente entrega

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
Lecturas relacionadas
Nuevo estándar OCDE de Intercambio de Información
Nuevo estándar OCDE de Intercambio de Información
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016
Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2016
Plan Control Tributario 2015
Plan Control Tributario 2015
  1. en respuesta a cristina2893
    -
    #5
    24/03/15 18:12

    a que visites digo mi grupo de Linkedin donde se tratan estos temas, al igual que el de CEF que administro donde encontrarás a lo mejorcito del sector:

    Compliance; https://www.linkedin.com/groups?mostRecent=&gid=8111291&trk=my_groups-tile-flipgrp
    Tax Club; https://www.linkedin.com/groups?home=&gid=4189644&trk=anet_ug_hm

    Igualmente, en mi perfil de Linkedin encontrarás el enlace a mi blog personal donde tengo varios arts sobre Tax Compliance, Tax Governance, etc

    Saludos cordiales

  2. en respuesta a cristina2893
    -
    #4
    24/03/15 18:09

    Muchas gracias Cristina, por tus amables palabras, desgraciadamente no dispongo de todo el tiempo que desearía para escibir, y cuando lo hago suelo optar por hacerlo estrictamente Corporate Compliance que es lo que más me reclaman. Las otras áreas que trato en los blogs son tabgenciales a ésta. Te invito a q

  3. Nuevo
    #3
    24/03/15 17:50

    Buenas tardes, soy una alumna de la universidad de Sevilla y estoy realizando mi trabajo de fin de grado sobre la erosión de las Bases Imponibles, incluyendo el proyecto BEPS que está llevando a cabo la OCDE. Me ha interesado mucho el blog y me gustaría que siguiese escribiendo sobre el tema para tener más información sobre ello.
    Muchas gracias de antemano.

  4. en respuesta a Javi Saez
    -
    #2
    21/03/15 07:54

    Hola Javi; a tu pregunta hay que responder que existen varios regímenes fiscales favorables para la tributación de expatriados e impatriados, salvo la famosa Ley Beckham que creo ha sido suspendido el régimen fiscal en la última reforma, quedan vigentes otros como por ejemplo el art 7.p) de la LIRPF. Saludos

  5. #1
    04/12/14 16:30

    Hola, no se si el tema que quiero preguntar tendría relación con las prácticas fiscales dañinas o reprobables. Un conocido trabaja en el extranjero (menos de 6 meses) por lo que tiene obligacion de tributar en españa, y su pregunta es como puede traer a nuestro pais todo el salario ganado en el tiempo trabajado en el extranjero. ¿es mejor hacerlo en efectivo, transferencia? que legislacion hay al respecto. gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Juicio por secreto bancario en EEUU; Piercing the “Weil”
  2. Enron diez años después; crónica de la ceguera ética
  3. Lecciones aprendidas del caso Gowex: La nueva dimensión en valoración
  4. Nuevo estándar OCDE de Intercambio de Información
  5. Proyecto BEPS; Gatopardismo fiscal?
  1. Enron diez años después; crónica de la ceguera ética
  2. Engaño típico en delito de estafa; una visión general (I)
  3. Puntos básicos en un programa de compliance de delito contable (reedición)
  4. Lecciones aprendidas del caso Gowex: La nueva dimensión en valoración
  5. Nuevo estándar OCDE de Intercambio de Información