Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La distribución comercial: ¡Todo por la pasta!
Blog La distribución comercial: ¡Todo por la pasta!
Blog La distribución comercial: ¡Todo por la pasta!

El corte inglés parte 1 - el mejor cliente no eres tu

Debido a la extensión he decidido dividir el tema en varios post, hoy hablaremos sobre varios aspectos bastante desconocidos por el público sobre los empleados y su relación con la empresa, ahora vais a ver lo que es una empresa con las cosas claras.

Imagina que eres empresario por ejemplo que fabricas sillas, a final de mes en lugar de pagar la nomina a tus trabajadores con efectivo les pagas con sillas, ¿no es genial? pues adivinad... el Corte Inglés hace exactamente eso.

Imagina que además de sillas eres un banco, El Corte Inglés tiene su propia entidad financiera (en los próximos post explicaremos a qué se dedican).

Por último imagina también que dispones de tus propios sindicatos (y les cobro la cuota de afiliación a los empleados) que me sirven para "negociar" el convenio que hago yo mismo sin necesidad de pasar por el Ministerio de Trabajo ni contar con nadie mas y nuevamente no es ciencia ficción.

Así que al empezar a trabajar en plantilla te dan una tarjeta parecida a la de cliente que todos conocemos, la tarjeta te sirve para fichar, para realizar operaciones en los cajeros automáticos del centro (sólo para empleados) y para realizar compras con un 15% de descuento (el descuento se acumula a las ofertas o rebajas) y además otro detalle, actúa como una tarjeta revolving prácticamente sin limite.

También te "ofrecen" la posibilidad de abrir una cuenta en la propia entidad del centro, cuenta que sólo sirve para cobrar en ella la nómina.

El resultado es que tenemos trabajadores que cobran la nómina en la cuenta de mi propio banco (el dinero nunca sale de mi bolsillo), tienen una tarjeta con un 15% de descuento y que además les deja aplazar las compras de manera casi infinita, y otro factor importante, ¡no tienen demasiado tiempo de ir por ahí de compras!. Confió que a estas alturas ya sabeis como va a terminar la historia.

Así pues, los mejores clientes del Corte Inglés son sus trabajadores.

La empresa paga en especias, de hecho hay muchísimos trabajadores que el importe integro de su sueldo va a parar al saldo de su tarjeta, como no tienen efectivo no les queda más remedio que seguir comprando con su tarjeta, cuando por el motivo que sea cesan en la empresa sus "indemnizaciones" sirven para hacer frente al saldo pendiente de la tarjeta e incluso ¡muchos quedan a deber a la empresa! (no sólo no me cuestas un duro sino que encima me vas pagar al largarte)

No me digais que no es un sistema maravilloso de tener a los empleados motivados y de asegurarme el apoyo a mis iniciativas.

un saludo


10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • El Corte Inglés
  • Empresas
  1. #10
    Anonimo
    11/10/09 02:40

    Por opinar del post, no lo veo más que como una exposición del modelo de negocio de ECI, no veo que pretenda ajustar cuentas con nadie la verdad.

    ECI es sin duda un modelo de negocio de éxito y está bien fijarse en como lo hacen, lo mismo que el resto de cadenas de distribución, aunque en general casi todas ellas pasan por atornillar a los proveedores, pymes y autónomos que les sirven y por ajustar siempre costes, además de la fama real hasta al menos no hace mucho de buen servicio y atención al cliente, además de garantía total.

    Como todo, tiene sus cosas buenas y/o malas, según desde que lado se mire.

  2. #9
    Anonimo
    07/10/09 21:01

    A mi si me pareció que atacabas un poco la idea de que ECL convirtiera a sus empleados en clientes. De todos modos ha sido mi impresión, que no tiene porque ser la correcta.

  3. #8
    Anonimo
    06/10/09 00:42

    El Corte Inglés es una gran empresa que, desde hace pocos años, ha sufrido un descalabro en la atención al cliente y, en consecuencia, en la calidad.

    Este descalabro se ha debido, principalmente, a la pésima política de Recursos Humanos que está implementando. Trato bastante desconsiderado para con el empleado, una política retributiva anticuada, impedimentos para domiciliar la nómina en una entidad diferente a la de El Corte Inglés, semanas enteras trabajando (de lunes a domingo) supuestamente "acordadas" con el responsable directo...
    Desde luego que también buena parte de sus ingresos proceden de los empleados, pero si los clientes no son bien atendidos porque los empleados no están a gusto, el objetivo de un centro comercial, que no es otro que satisfacer al cliente, no se cumple.

  4. #7
    Jaumet
    05/10/09 22:42

    Muy buén post....
    Me ha recordado a un matrimonio amigo mío que trabajan en Mercadona los dos. Tienen tarjeta de la empresa y compran los productos allí mismo. Allí creo que no les hacen descuentos....Pero lo penoso es que cuando cobran el sueldo solo les ingresan unos 300 €....(no es que sepan gestionarse muy bién).
    Saludos.
    www.rankia.com/blog/impresionesdelseguro

  5. #6
    05/10/09 22:30

    Manuel A para nada quiero "ajustar cuentas" ni nada parecido, simplemente digo lo que hay para que cada uno saque conclusiones, mi intención y lo que a mi me interesa es el sistema de negocio que tiene cada firma, en el futuro hablaré de Mediamarkt por ejemplo. ¿De verdad creeis que es un post negativo contra ECI? de verdad que lo siento, ¡debe ser que no me sé expresar con claridad! "vas por mal camino" esto si que es posible pero no creo que sea por este post. Un saludo.

  6. #5
    Anonimo
    05/10/09 21:55

    Hombre yo no veo mal lo que comentas. Para empezar, es bueno y lógico que hagan un descuento a sus empleados. Tambien es lógico desde una mentalidad anglosajona de lo que es bueno para mi empresa es bueno para mi, que si tu empresa tiene un banco tengás allí tus ahorros o cobres tu nómina. Imagino que será como si álguien que trabaja en caja madrid dice que quiere domiciliar la nómina en el popular.
    Y con la tarjeta imagino que no será obligatorio usar el revolving ni usar el crédito en su totalidad.
    Como dicen por ahi arriba no se si quieres ajustar cuentas con ECL por algo pero vas por mal camino así. Que conste que no trabajo en ECI

  7. #4
    05/10/09 21:48

    Hola, vamos por partes.
    Hola, vamos por partes.
    Joaquim que conste que yo no estoy a favor ni en contra de lo que hace el Corte Inglés, es evidente que cada uno es responsable en ultima instancia de lo que hace y lo que no con su dinero peeeero... digamos que la empresa pone fácil y estimula el consumo de los trabajadores, pongamos que cobras 1500 eurines al mes, no es lo mismo darte euros que pagarte una parte en un traje, comida del súper y la cuota de tu coche, primero porque a pesar del 15% de descuento que te hago a mi me ha costado mucho menos de lo que te cobro y encima esos artículos no voy a pagarlos hasta de aquí muuuucho tiempo, con lo cual tu trabajo me sale bastante mas económico. Los que se gestionan bien y no caen en la trampa no tienen problemas pero tu sabes que hay una parte importante de personal que no es tan cuidadoso y sobre todo no hace muchos años cuando parecía que todo iría siempre de cara.
    Como bien comenta ValoresyBolsa es un mercado que se retro alimenta, una especie de sociedad paralela.
    Sr. Gallardo (¡cuanto honor!) en relación al artículo que comentas y también con lo que dice Joaquim del cambio de horario y de la reducción de personal....
    En el post he mencionado de manera velada el papel de los sindicatos propios de la empresa, una de sus principales funciones en el último año a sido “representar” a los trabajadores en la firma del nuevo convenio que entre otras cosas permite el despido con 20 días por año trabajado, la última vuelta de tuerca a sido los cambios de horario “a placer” que está poniendo en practica la empresa.
    Sin entrar en detalles yo diría que el conjunto de trabajadores no va a sufrir grandes recortes (los esclavos son necesarios en cualquier imperio, son la base de la pirámide) lo que si están sufriendo son modificaciones en sus condiciones laborales. Primero una gran cantidad de personal que viene subcontratado que actúan de promotores de varias marcas y cuya nómina pagan estas empresas (en especial marcas de ropa). Segundo se acabaron los contratos fijos, cobrar antigüedad, horarios intocables, etc... como pasa en muchas empresas a los veteranos se les “incentiva” de varias formas para que abandonen la empresa y son reemplazado por eventuales y gente en peores condiciones.
    Por último en lo que comenta el artículo sobre la diversificación del negocio y sobre todo en lo que dice de que se va a ver forzado a recortar su gama de productos...
    Lo primero es que sinceramente tengo muchas dudas sobre cual es el negocio real del Corte Inglés, pudiera ser que algo relacionado con bienes raíces... A lo segundo.... ¿me creéis si os digo que excepto productos de muy primera línea al corte inglés no le cuesta un duro tener la mayoría de referencias de su catálogo? es mas ¿sabéis que muchas marcas PAGAN por estar representadas en sus lineales o directamente les cobran por cada metro de exposición que ocupan? así las cosas ¿a quien se le ocurre que van a reducir su gama de productos?, al contrario creo que les va a servir para apretar las clavijas a los proveedores. Un saludo.

  8. #3
    05/10/09 19:38

    Hola Coolmusic, parece que los empleados también sufren la crisis y ya no resultan tan rentables. Te dejo un enlace por si te viene bien para la siguiente parte del artículo y un extracto:
    http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14520472#


    Over the years the firm has branched out into other businesses. But with the exception of a travel agency and hypermarkets, they have not been roaring successes. Its fashion chain, Sfera, and its supermarkets, for example, lose money. The department stores and hypermarkets bring in nearly three-quarters of the company’s revenues.

    Analysts say the firm’s falling margins will force it to cut back its product range. It has already tried to spruce up its management by poaching executives from rivals Carrefour and Inditex. It is not the type of firm to resort to big lay-offs among its 100,000 employees. Indeed, wages went up 2% last year. But the company may change the working hours of many staff.

    Saludos.

  9. #2
    05/10/09 17:59

    Es cierto lo que comentas, gran parte del negocio de la venta lo hacen con sus empleados y gran parte de las líneas de créditos para realizar compras tb las sostienen los empleados. Antes de la crisis financiera e inmobiliaria tb oí de la posibilidd de que el mismo centro comercial iba a hacer casas para sus empleados. Más bien parece un mini mercado financiero donde el dinero se vuelve a regenerar una y otra vez, pero este no sale hacia otras vías.

    un saludo y buen articulo

  10. Top 100
    #1
    05/10/09 17:57

    ECI tiene algunas cosas buenas y otras indudablemente malas, pero lo de la tarjeta no lo veo como tú lo cuentas.

    Afortunadamente la empresa permite ya (ya era hora) cobrar la nómina en otra entidad, lo que evita el incómodo y peligroso trámite de reintegrar la nómina en efectivo del cajero interno para ingresarlo en la entidad que interesa. Eso si no se había agotado el efectivo, que pasaba y supongo que sigue pasando.

    Pero a lo que vamos, la empresa no paga a nadie en especie, paga en dinerín contante, sea o no sonante. Y cada cual se lo gasta en lo que quiere y/o puede. Ciertamente, cada mes se liquida el importe de las compras efectuadas, sea total o parcialmente. No hay problema en liquidar mensualmente el total de las compras.

    Hasta aquí podemos estar matizadamente en desacuerdo o acuerdo, según como se mire. Donde ya no estamos de acuerdo es en que los trabajadores no tengan más remedio que seguir tirando de tarjeta. A nadie se le obliga a gastar más de lo que cobra y quien lo hace y no trabaja en ECI (ya que hablamos de ECI) empieza a tener un problema con los intereses de la tarjeta, así que en este caso (que sí señor, se dá) todavía gracias. Y solamente faltaría que al marchar de la empresa no debieras regularizar cuentas con ella, sea a favor o en contra. Pero eso no es culpa de la tarjeta ni de ECI, es culpa de ser manirroto.

    Sí estamos de acuerdo en que es una forma de convertir a tus empleados en clientes, lo que ya será bueno o malo según lo gestione cada cual.

    Si quieres encontrar motivos para poner mala cara a ECI y como supongo que estás bien informado, escribe sobre los inminentes cambios de horario para los turnos y la tan traída y llevada conciliación familiar o sobre el sueldo de los dependientes. Aunque claro, como no conozco a nadie que trabaje en Carreforu o Mercadona (por ejemplo) no tengo conocimento de si es lo que se lleva en el ramo o no.

    Salu2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Compras navideñas: manual de supervivencia
  2. Preparando la campaña de Navidad
  3. Consulta al autor del blog
  4. Despedido
  5. Sabes de finanzas y no sabes vender... ¡Estás en desventaja!
  1. El corte inglés parte 1 - el mejor cliente no eres tu
  2. Tipos de comprador
  3. Despedido
  4. Compras navideñas: manual de supervivencia
  5. GOL T bien para la empresa, mal para el distribuidor y peor para el usuario