Rankia España
Blog Ciclos y mercados
Aplicación del análisis cíclico a las acciones

S&P 500: suelo cazado

El 11 de febrero, la situación técnica del ciclo de 40 días del S&P 500 se presentaba como sigue: el ciclo se encontraba en su fase descendente; el precio había percutido contra el soporte localizado entre 1.819,56 y 1.781,78; el oscilador de confirmación dibujaba una divergencia alcista; y el suelo teórico (ST) previsto por la onda sinusoidal iba a cumplirse el 16 de febrero.  

Por añadidura, disponíamos de la línea horizontal situada en 1.881,60, cuya rotura al alza activaría la señal de posible conclusión de la fase descendente del ciclo de 40 días. A continuación, muestro el gráfico que publiqué el 12 de febrero.

A todo esto, el Ciclo Metónico pronosticaba el siguiente cambio de dirección del S&P 500 para el 17 de febrero (el augurio para el resto del año no se muestra en el siguiente gráfico). Por tanto, todo apuntaba a la formación inmediata del suelo cíclico.

Al día siguiente, la línea horizontal se desplazó hacia abajo, hasta el nivel 1.864,78. Al instante, ofrecí el primer objetivo de subida de una hipotética fase ascendente (1.886,28-1.918,78), zona de control que debería ser alcanzada en caso de que el S&P 500 rompiese al alza la citada línea horizontal.

Ese mismo día, el McClellan confirmó la aparatosa divergencia alcista que venía dibujando. Un nuevo ingrediente que favorecía la pronta constituición del suelo cíclico.

Como cabía esperar, un día después el S&P 500 rompió al alza la línea horizontal situada en 1.864,78, al tiempo que el oscilador de confirmación certificaba la entrada oficial del ciclo en su fase ascendente. Ese mismo día, el S&P 500 coronó el anticipado objetivo de subida. Por cierto, la sesión cursó con un volumen alcista climático, típico al comienzo de las fases ascendentes.

Al cierre de ayer, el S&P 500 se mantenía por encima de la primera resistencia, si bien para darla por muerta se requiere un mayor alejamiento de la cotización. Sea como fuere, la señal alcista generada el martes está resultando provechosa.

www.bolsayciclos.com
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar