¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ciclos y mercados
Aplicación del análisis cíclico a las acciones

Presentación e informe BBVA

Aherrojados en los confines de las leyes físicas que gobiernan el universo, los mercados financieros también sienten la gravedad sedentaria de eso que llamamos tiempo. Nada escapa a la arquitectura cíclica infinitamente compleja que habita cuanto conocemos. Y digo cíclica porque la vigente concepción lineal del tiempo es un fenómeno relativamente reciente y equivocado. 

En una época tan vapuleada por las modas y el derrocamiento de pasajeros ídolos, recordar las verdades descubiertas en el pasado deviene imperativo. Los seres humanos han observado procesos cíclicos recurrentes en la naturaleza desde épocas muy remotas. Civilizaciones antiguas fueron capaces de diseñar calendarios y medidas relativas al tiempo a partir de sus observaciones sobre la duración del día, la duración del año, los cambios estacionales, las fases de la luna y el movimiento de los planetas y las estrellas. En concreto, la palabra ciclos era la forma que tenían los antiguos de referirse al ritmo regular con que los cuerpos celestes describían sus movimientos. Por tanto, los antiguos representaban el tiempo de forma circular. 
 
Sobre este andamiaje conceptual, fatigado en la lectura de innumerables autores y codicioso en mi búsqueda de aproximaciones alternativas al mundo de la bolsa, he levantado mi propio sistema de análisis cíclico de los mercados, un mecanismo de estudio que compendia las mejores aportaciones de autores como W. D. Gann y J. M. Hurst.  
 
Inquilino de la leyenda y refractario a los enfoques simplistas de su época, de Gann puede predicarse que fue el primer analista en usar el tiempo como factor de análisis.
 
El método inquisitivo de Gann hunde sus raíces en las matemáticas, la geometría y la astrología. Resulta ampliamente conocido que Gann empleó una considerable cantidad de referencias a los movimientos planetarios para sus predicciones de mercado. Sus cálculos esenciales o vibraciones se destilaban de la geometría de ciertos movimientos planetarios y las distancias existentes entre ellos. La geometría descrita por el movimiento del propio mercado también abonaba el terreno fértil de sus predicciones. Lo mismo puede afirmarse, por último, de sus cálculos matemáticos, transidos de la obsesión por determinados números cuya recurrencia en los mercados era, a sus ojos, inapelable.   
 
El descubrimiento principal de Gann se resume en que tiempo y precio son intercambiables y que cada movimiento significativo del mercado alterna entre los vectores tiempo y espacio.
 
Por otra parte, para hacer justicia a J. M. Hurst tendría que escribir un libro entero. Su enfoque científico del estudio de los ciclos alcanza el rango de abrumador. El contingente de sabiduría que rezuma su obra maestra, The Profit Magic of Stock Transaction Timing, resulta apabullante, un vestigio de su indudable genialidad. A Hurst debemos la revolucionaria idea de que cualquier gráfico, sea éste de un índice o una acción, es el resultado de la combinación de varios ciclos de periodicidad o duración distinta, ciclos que pueden aislarse y con los que cabe especular de forma separada.
 
   He aquí un resumen de sus aportaciones:
 
terminos cilcicos
 
En el gráfico puede observarse que la forma más sencilla de concebir un ciclo en los mercados financieros consiste en imaginar una fuerza que impulsa el movimiento de los precios de los activos financieros a subir hasta un techo y luego caer hasta un suelo, acción que se repite de forma regular en el tiempo. A la vista está, por tanto, que la representación gráfica de un ciclo es una curva continua conocida como onda sinusoidal, que es la forma gráfica de representar la función matemática seno. 
 
Ésta es, por tanto, la forma idealizada de cualquier ciclo. Por supuesto, cada ciclo posee una duración o período que, aunque puede registrar variaciones al alza o la baja, es constante. Es lo que Hurst llamaba ciclos nominales, esto es, ciclos genuinos, presentes de forma recurrente en la serie temporal de precios y cuya duración media es su propio nombre (de ahí lo de “nominales”), aunque su duración real pueda alargarse o acortarse. Duración que ha de medirse de suelo a suelo
 
En suma, a la hora de acercarnos al estudio de cualquier ciclo debemos observar su duración, la fase en que se encuentra (ascendente o descendente) y su amplitud o fuerza
 

Mi modelo cíclico

Mi labor investigadora ha deparado cuatro ciclos predominantes, presentes en todos los activos financieros. A semejanza del modelo de Hurst, la duración media de cada uno de ellos la consigna su propio nombre; frecuentemente su duración real se expandirá o contraerá respecto del período nominal. Para evitar equívocos, debo aclarar que el período nominal de los dos primeros ciclos de mi modelo se refiere a días operativos o de trading, no a días de calendario. Clarificada esta cuestión, he aquí los componentes de mi modelo cíclico:
 
 
ciclos nominales
 
Propongo, en consecuencia, un modelo con pocos ciclos, que además dispongan de una duración adecuada para la especulación. Mi análisis continuado se centrará sobre todo en los ciclos de 40 días y 40 semanas, responsables ambos de los movimientos cíclicos más aprovechables. El seguimiento por mi parte del ciclo de 4 años será ocasional, debido a que transcurre mucho tiempo hasta que se genera una señal de alerta sobre sus techos y suelos. Mi cerco al ciclo de 10 días sólo lo acometo en la otra plaza bloguera en la que lidio todos los días.
 
Los activos sobre los que centraré mi atención en este blog serán las acciones de mayor capitalización: españolas, europeas, norteamericanas; todas ellas estarán expuestas a mi análisis cuando las condiciones de su configuración cíclica aconsejen su estudio. 
 

Herramientas de análisis

A la hora de estudiar cada uno de los componentes del modelo cíclico, sólo enfoco mi interés al siguiente punto de giro del ciclo que estoy analizando. Así, trazo hacia el futuro una onda sinusoidal teórica acorde con la duración dominante actual de cada ciclo, de modo que con bastante antelación y un ajuste constante hago un pronóstico del Techo Teórico (TT) y el Suelo Teórico (ST) del ciclo objeto de estudio.   
 
A este elemento principal de análisis, incorporo alguna de las técnicas menos conocidas de Gann para cuadrar espacio y tiempo y encontrar así zonas de “vibración” cíclica, capaces de girar el precio en la dirección contraria a la establecida. 
 
Con la combinación de ambas técnicas, TT y ST más las zonas de “vibración” cíclica, suministro los puntos teóricos de giro para cada ciclo. 
 
Y como no ha de olvidarse nunca el factor precio, para cada componente del modelo cíclico calculo objetivos de subida de la fase ascendente, y de caída de la fase descendente
 
Por lo que respecta al uso de indicadores que ayuden a la interpretación de los movimientos cíclicos del precio, empleo un oscilador de confirmación que sirve para determinar los techos y suelos del ciclo en cuestión. Es un indicador, por tanto, retrasado respecto del precio, pero que ayuda a visualizar las oscilaciones cíclicas. Encontrar divergencias con el precio es la función del otro indicador que acostumbro emplear, un indicador de momento creado por mí cuyas divergencias con el precio anticipan los techos y suelos cíclicos.   
 
En cuanto a elementos gráficos de confirmación, uso líneas de tendencia siguiendo las indicaciones de Hurst para su construcción. Sin embargo, cuando el mercado no permite dibujar líneas de tendencia, trazo líneas horizontales que sirven al mismo propósito: señalar las zonas cuyo traspaso por parte del precio confirmaría que es muy probable que se haya cambiado de fase en el ciclo objeto de estudio.  
 
Si me fuera obligado referir un escalafón jerárquico de mis herramientas de análisis, diría que las líneas de tendencia y las líneas horizontales ocupan un puesto preponderante. Aunque la onda sinusoidal teórica, las “vibraciones” cíclicas y el indicador de momento cumplen la esencial función de anticipar los períodos temporales donde con mayor probabilidad se formarán los techos y suelos de los ciclos, mi modelo concede un rango mayor a estas líneas que sirven para confirmar cuándo un ciclo ha cambiado de fase.
 
Vamos con un ejemplo actual donde se visualizan todas las herramientas que acabo de exponer.
 

BBVA, todos los ciclos

 

Ciclo 10 y 40 días

 
Ciclo 10 días
En el gráfico sólo muestro unas cuantas rotaciones de este componente de mi modelo mediante flechas que indican los suelos y techos del ciclo. El ciclo cumple 1 día de duración. Se encuentra en su fase ascendente. Debemos esperar todavía para comprobar qué patrón de precio forma con respecto de la rotación previa del ciclo, esto es, si los máximos y mínimos de la rotación actual son crecientes o decrecientes con respecto de la anterior.
 
Ciclo 40 días
Este componente cumple 10 días de duración. Se encuentra en su fase ascendente. También debemos esperar más días para comprobar su patrón de precio con respecto de la rotación previa del ciclo. El precio se paró exactamente el día 10 de abril en el primer objetivo de subida de la fase ascendente: 7,023-7,061. El siguiente objetivo se encuentra entre los niveles 7,326 y 7,475.
 
El indicador de momento, por ahora, no ofrece ninguna información relevante. Repárese, no obstante, en que el suelo de la anterior rotación del ciclo fue eficazmente anticipado por este indicador mediante una divergencia alcista con el precio. Más información nos depara la onda sinusoidal teórica, cuya expresión actual proyecta el techo teórico (TT) del ciclo para el día 15 de mayo. Asimismo, cuatro vibraciones de Gann muy próximas al TT abren una ventana de oportunidad para la formación de un techo: las dos primeras aparecen los días 24 y 29 de abril; las dos siguientes están fijadas para los días 7 y 9 de mayo. 
 
Por ahora no disponemos de ninguna línea gráfica que nos alerte de forma temprana de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo. De todas formas, referiré su aparición en cuanto suceda.
 
bbva
 
Ciclo 40 semanas
Este componente cumple 38 semanas de duración. Sigue en su fase descendente. Su patrón de precio con respecto de la rotación previa del ciclo ha fabricado la estructura de máximos crecientes. Cabe pensar que los mínimos de la actual rotación del ciclo también serán crecientes respecto de los mínimos de la anterior. El precio ha entrado de lleno en el primer objetivo de caída de la fase descendente: 6,528-6,273. El siguiente objetivo se encuentra entre los niveles 5,792 y 5,462.
 
El indicador de momento, por ahora, no ofrece ninguna información relevante. Repárese, no obstante, en que el techo de la rotación actual del ciclo fue eficazmente anticipado por este indicador mediante una divergencia bajista con el precio. Adviértase igualmente el excelente trabajo desarrollado por este indicador para anticipar los suelos y techos de rotaciones anteriores del ciclo de 40 semanas. 
 
En cuanto a la onda sinusoidal teórica, su expresión actual proyecta el suelo teórico (ST) del ciclo para la semana que comienza el 13 de mayo. En clara concurrencia con el TT, cuatro vibraciones de Gann abren una ventana de oportunidad para la formación de un suelo: las dos primeras aparecen las semanas que comienzan el 29 de abril y el 6 de mayo; las dos siguientes están fijadas para las semanas que empiezan el 3 y el 17 de junio. 
 
Por ahora, la única señal gráfica de que disponemos para que nos alerte de forma temprana de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo consiste en una línea de tendencia bajista que se encuentra bastante alejada del precio.
 
bbva 40 semanas
 
Ciclo 4 años
Este componente cumple 9 meses de duración. Sigue instalado a lomos de su fase ascendente. Su patrón de precio con respecto de la rotación previa del ciclo (cuyo techo se formó en enero de 2010) está fabricando por ahora máximos decrecientes. Veremos en su momento qué sucede con los mínimos de la actual rotación del ciclo. El precio se ha parado muy cerca del objetivo de subida de la fase ascendente (7,813-8,530). 
 
El indicador de momento tampoco ofrece señal alguna por el momento. Eso sí, anticipó mediante una divergencia alcista con el precio el suelo de la rotación previa del ciclo de 4 años. 
 
La onda sinusoidal teórica, en su expresión actual, proyecta el techo teórico (TT) del ciclo para junio de 2013. Por su parte, dos vibraciones de Gann abren una ventana de oportunidad para la formación de un techo en agosto y octubre de 2013. Repárese en la existencia en febrero de 2013 de una vibración de Gann que ha funcionado a la perfección para, al menos, detener la subida del precio y obligar a una corrección que corresponde a la fase descendente del ciclo de 40 semanas que acabamos de analizar. 
 
En otro orden de cosas, la única señal gráfica de que ahora disponemos para alertarnos de forma temprana de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo consiste en una línea horizontal fijada en el nivel 5,634. Su rotura nos avisaría de que probablemente se habría terminado la fase ascendente del actual ciclo de 4 años. 
 
   Permanezcan atentos.
 
bbva 4 años
 
 
 
 
 
www.bolsayciclos.com
  1. #1

    Alvaroluis

    Permaneceré atentísimo a lo que vayas exponiendo y sobre todo a la impoluta y elegante forma de exponerlo que en este post has utilizado. Enhorabuena por la riqueza léxica, por la precisión casi técnica y la exposición nítida de tus pensamientos. Nivel, hay nivel. Un saludo, y gracias por cuidar tu imagen de esta forma. Nos hace falta.

  2. #2

    Hurst

    en respuesta a Alvaroluis
    Ver mensaje de Alvaroluis

    Muchas gracias por tus amables palabras. Me animan a perseverar en la forma y fondo con que presento mis análisis. Un saludo.

  3. #3

    broker 333

    muy interesante este tipo de análisis. Sería muy interesante que analizaras también el IBEX y el sp500.

    Seguiré de cerca tus artículos.

  4. #4

    Hurst

    broker333:
    Al final del artículo aparece la dirección de mi otro blog (www.bolsayciclos.com), donde analizo índices, entre ellos el Ibex 35 y el S&P 500. Además, en ese blog hago un seguimiento diario del ciclo de 10 días de Euro Stoxx 50. He inaugurado bolsayciclos hace poco más dos semanas, así que me tenéis que dar tiempo para incorporar más contenidos. Un saludo.

  5. #5

    Güanchinerfe

    Hola Hurst. En primer lugar agradecerte que compartas tus estudios en la web. He estado echando un vistazo rápido (he descubierto hoy tu blog) y tengo que decir que tiene muy buena pinta. Para favoritos va. Por esta web hay un usuario, Knownuthing, que se dedica también a estudiar ciclos y de hecho estuvo probando un sistema para el IBEX hace meses. De hecho he llegado a pensar que eras él mismo, ya que también era un estudioso de los ciclos, se expresaba muy bien (valoro mucho la buena expresión escrita en un usuario web) y desde hace meses desapareció de manera repentina. Es/era muy bueno y yo me enganché a rankia precisamente por él.

    Lo dicho, ya tengo un motivo más para pasarme por aquí. Te seguiré porque he estado comprobando a posteriori tus previsiones desde finales de abril en que abriste este blog y es realmente impresionante cómo más o menos lo va clavando tu sistema. De hecho aún tengo el susto en el cuerpo de lo bueno que a priori parece. Me sorprende que tan poca gente te siga aún, supongo que por ser un tema el que tratas bastante especial.

    Yo soy seguidor de tendencias (primarias y secundarias) pero no me vendrá nada mal acompañar al análisis la variable de los ciclos, sobre todo los de 40 días o más bien sesiones bursátiles que son los que mejor se ajustarían al espacio temporal de mi operativa.

    Un saludo.

  6. #6

    Hurst

    en respuesta a Güanchinerfe
    Ver mensaje de Güanchinerfe

    Hola, Güanchinerfe.

    En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras. Siempre son bienvenidas. Por cierto, para que quede claro, no soy Knownuthing.

    Como de tu comentario se desprende que vas a seguirme en este blog, te animo a que también te des una vuelta por mi otro blog (www.bolsayciclos.com), donde elaboro informes cíclicos sobre índices, divisas, renta fija, materias primas... Asimismo realizo un seguimiento diario del ciclo de 10 días de Euro Stoxx 50.

    Termino no sin antes reconocer que entiendo que el tipo de análisis que hago puede resultar un tanto peculiar. De hecho, en España esta modalidad analítica se me antoja casi desconocida. Tal vez por eso cuesta enganchar a mucha gente. No obstante, en mi otro blog ya dispongo de un número nada despreciable de visitantes diarios, muchos más de los que esperaba teniendo en cuenta el poco tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento del blog.

    Un saludo.

  7. #7

    Mars1978

    Buen post. Me sorprendía aun no haber leído aquí acerca de los ciclos con diferentes periodicidades de algunas acciones (no mezclar con el AT). Yo lo considero hace tiempo, pero teniendo en cuenta el factor "eventos imponderables" que alteran la periodicidad y amplitud del ciclo, por lo que puede ser fiable un tiempo hasta que deja de serlo y te quedas pillado un tiempo esperando el cierre del nuevo ciclo (siempre que tu músculo financiero y paciencia te lo permita), como todo en bolsa....

    Lo dicho leeré tus post.

    Un saludo

  8. #8

    Hurst

    en respuesta a Mars1978
    Ver mensaje de Mars1978

    Hola, Mars1978.

    Es cierto que a veces acontecen circunstancias que modifican el período nominal de los ciclos; por eso, mi aproximación al análisis cíclico es dinámica. En cualquier caso, yo postulo que los ciclos de mi modelo son genuinos y fiables siempre; cosa distinta es anticipar la duración concreta de cada rotación del ciclo nominal. Ahí es donde entran en juego mis herramientas de análisis.

    Dicho lo cual, gracias por unirte al grupo de lectores de este blog. Y al igual que con otros seguidores, te animo a que también te des un garbeo por mi otro blog (www.bolsayciclos.com), donde elaboro informes cíclicos sobre índices, divisas, renta fija, materias primas... Asimismo realizo un seguimiento diario del ciclo de 10 días del Euro Stoxx 50.

    Un saludo.

  9. #9

    Güanchinerfe

    en respuesta a Hurst
    Ver mensaje de Hurst

    Buenos noches de nuevo Hurst. Sin duda ésto de los ciclos para mi tiene algo de fascinante.

    Evidentemente la duración nominal casi nunca cuadra, si no sería imposible ganar dinero en bolsa pues sería demasiado sencillo y no habría el juego de la oferta y la demanda, pero haciendo un backtesting te das cuenta que los ciclos existen y que estudiándolos en profundidad se podría sacar mucho partido de ello.

    En su día, con el comentado Knownuthing y otro usuario, Joe Morgan, se miraron estrategias de Swing Points (SPH high, SPL low) para estar alerta cuando el ciclo estuviera próximo a su final de duración teórica (en ese caso era de 35 días naturales y en tu caso de 40 sesiones bursátiles) Al final entre una cosa y otra no siguió el asunto en marcha pero creo que no iba muy bien. Te dejo en enlace de lo comentado por si te interesa echarle un vistazo. EL hilo es enorme pero por ese punto se comentaba el sistema basado en Swing Points.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=112#respuesta_1038690

    Pero bien, este método tuyo mediante ondas sinusoidales y vibraciones de Gann tiene una pinta fantástica. Además me gusta mucho que lo combinas con un análisis técnico relativamente sencillo de tendencias y niveles horizontales clave, junto al indicador de momento y sus divergencias que parece funcionar las más de las veces.
    No sé si lo enseñas o prefieres guardarte para ti el secreto pero ¡permaneceremos atentos! ;)

    Saludos y gracias por compartir tu trabajo y estudio.

    PD1: Si me lo permites y respecto a la gente que entra en tu blog a incordiar sin aportar nada positivo, algo que he visto chequeando tus intervenciones desde el inicio, y si me permites el consejo: ¡no te quemes! No sería la primera ni la última vez que esta web pierde a alguien valioso por culpa de otros usuarios que sólo tienen el ánimo de destruir. Lo mejor es hacer caso omiso de esa gente y de esa manera ya se cansarán. Y en el fondo sólo debería importar que se queden los que de verdad valoran tu trabajo y lo respetan. Y ahora digo que, perdón por la intromisión.

    PD2: Ya soy un fiel seguidor y asiduo de tu otro blog.

  10. #10

    Hurst

    en respuesta a Güanchinerfe
    Ver mensaje de Güanchinerfe

    Hola, Güanchinerfe.

    Le echaré un vistazo al hilo que me enlazas. En todo caso, como bien comentas mi enfoque cíclico difiere de otros por varias razones. La primera de ellas es que, por desgracia, casi nadie conoce a J.M. Hurst, de suerte que sus brillantes aportaciones (que sin duda le hacen merecedor de la vitola de padre del análisis cíclico moderno) resultan desconocidas para el especulador común e incluso para el avanzado. A Hurst lo envuelve un cierto halo misterioso porque, salvo su seminal libro "The Profit Magic of Stock Transaction Timing" y un curso sobre ciclos que impartió durante poco más de un año, nunca se pronunció sobre los secretos de su sistema.

    Si bien es cierto que en libro citado expone de forma pormenorizada su corpus teórico, pocos son los detalles proporcionados sobre las técnicas concretas de especulación. En cualquier caso, la majestad de su legado reside en la revolucionaria concepción de que una serie histórica de precios se compone de ciclos de distinta duración, a los que cabe aislar con vistas a la especulación con ellos de forma separada. Aquí reside la base de mi modelo cíclico y el motivo por el que desarrollé la onda sinusoidal tal como la muestro en los gráficos.

    De otro lado, qué puedo añadir sobre Gann, salvo que se me antoja otro genio tristemente incomprendido o burdamente simplificado por algunos dizque expertos en sus métodos predictivos. Lo cierto es que cuando uno accede a los instrumentos que empleaba para elaborar previsiones sobre el mercado, se da cuenta de que un puñado de sencillos conocimientos matemáticos y geométricos resuelven el misterio de los ciclos. Entenderás que no entre en más detalles, pero lo que puedo decirte es que la clave de bóveda de Gann descansa en la idea de que tiempo y espacio son intercambiables y han de equilibrarse en todo momento. Ésta es la razón por la que cuando acontecen caídas muy pronunciadas en términos de precio, las campañas alcistas que se desarrollan después duran tanto tiempo: el "espacio" de caída (precio) se equilibra mediante tiempo.

    La última pata de mi modelo, como tú mismo comentas, se cimienta en el uso de líneas de tendencia y líneas horizontales cuya construcción obedece a criterios de análisis técnico clásico. Creo que es primordial entender que las previsiones en términos de tiempo destiladas por la onda sinusoidal y por las vibraciones de Gann constituyen suelos y techos en potencia. La traca final debe proceder del propio precio. Aquí es donde las líneas que refiero en mis informes cobran valor. De nada me serviría saber que en una determinada fecha puede acontecer una suelo cíclico y, llegada esa fecha, ponerme largo sin ton ni son, sin aferrarme a un sistema de entrada organizado. Qué duda cabe de que encadenaría errores como una escopeta de feria.

    A todo esto, no puedo sino asentir a tu consejo de que no entre al trapo de los moscardones que gustan de incordiar con sus comentarios extemporáneos o simplemente faltones. En lo sucesivo intentaré contenerme y hacer caso omiso de sus necedades.

    Un saludo.

  11. #11

    Rrsosa

    Hola, me parece un post completisimo y un gran trabajo, además de muy interesante. Sólo conozco el tema de las ondas por encima, espero gracias a ti aprender un poquito más.
    Saludos

  12. #12

    Hurst

    en respuesta a Rrsosa
    Ver mensaje de Rrsosa

    Hola, Rrsosa.

    Gracias por tus amables palabras. Encantado de que te unas al grupo de lectores del blog. Por cierto, como al resto, te invito a que asimismo des un paseo por mi otro blog (www.bolsayciclos.com). Creo que, además de los informes que elaboro, pueden resultar de tu interés los epígrafes que dedico a exponer teoría cíclica y explicar mi modelo.

    Un saludo.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar