Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
La guerra de las divisas, los problemas de deuda de España y ahora... le toca el turno a las materias primas‏

La guerra de las divisas, los problemas de deuda de España y ahora... le toca el turno a las materias primas‏

Los precios de las materias primas han tenido un recorrido al alza muy importante a lo largo del 2010 y esto nos deja su poso para este 2011. De la fuerte subida del oro se habla en términos de inversión o joyería, de la subida del petróleo preocupa que pueda lastrar la recuperación económica por estar esta materia prima muy presente en la actividad industrial y personal, pero lo que realmente copa ahora toda la atención es la subida del precio de los alimentos.

En el Foro Económico Mundial de Davos es uno de los temas que se han tratado. Se habla de limitar la especulación en este tipo de productos pero realmente han sido las malas cosechas las que han disparado estos precios. El Trigo, por ejemplo, ha aumentado su precio considerablemente primero por las sequías en Rusia el verano pasado y, más recientemente, por las inundaciones en Australia. El cacao ahora se ve presionado por los problemas políticos en Costa de Marfil, principal exportador de esta materia prima. El caso es que, sea cual sea el causante, ya se empiezan a ver las primeras complicaciones por estas subidas de los precios. En Argelia, Túnez o Egipto se suceden las protestas por esta causa. Y es que la situación es complicada de manejar dado que la demanda por parte de los países emergentes sigue siendo creciente mientras que la oferta ha disminuido por las condiciones meteorológicas. Mientras se trata de culpar a la especulación por estas subidas lo cierto es que se ha demostrado que el aumento del número de operados no agrícolas sobre materias primas da mucha más estabilidad de precios a las mismas, evitando así una excesiva volatilidad. Para poder sacarle rentabilidad a estas subidas tenemos productos como los CFDs que me permiten tomar posiciones sobre muchas de estas materias primas y poder beneficiarme de las subidas en los precios de las mismas.

En línea con lo anterior, el petróleo es otra de las materias primas en la que, no sólo se ha visto un incremento de precios, sino que se ha notado una curiosa pauta. Tradicionalmente el precio del barril del crudo de referencia en EEUU, el West Texas, ha estado por encima del de Brent. Sin embargo, desde hace algunos meses esto se ha dado la vuelta situándose los precios del Brent por encima de los del West Texas. Las causas exactas no se saben pues se achaca por un lado al frío invierno en Europa, pero que también está siendo duro al otro lado del Atlántico, o a que el precio del “roll over” de los futuros del West Texas es más caro que los del Brent, pero esto lleva mucho tiempo siendo así. Lo cierto es que no hay ninguna razón de peso que justifique que los precios del Brent hayan subido tanto en comparación con los del West Texas, con lo que es previsible que el spread entre ambas vuelva a estrecharse.

Si esto ocurriera nos podríamos beneficiar poniéndonos cortos con CFDs sobre el Brent y largos en CFDs sobre el West Texas. De esta manera el ajuste de precios entre ambas nos reportaría beneficios por ambas partes, si bien este tipo de operativa no entraña un riesgo excesivo pues si ambos tipos de crudo suben ganaría por un lado mientras pierdo por el otro, que es lo mismo que ocurriría si ambos bajan.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Diferencias entre el petróleo Brent y WTI
Diferencias entre el petróleo Brent y WTI
Spread Brent - West Texas Intermediate
Spread Brent - West Texas Intermediate
¿A qué se debe la caída del precio del petróleo?
¿A qué se debe la caída del precio del petróleo?