Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
CFDs sobre la FED

CFDs sobre la FED

En el discurso de la FED de ayer pudimos apreciar un cambio importante respecto a los mensajes que se venían manteniendo con anterioridad. Por primera vez, la prudencia con tintes pesimistas marcó el comunicado de la Reserva Federal, admitiendo un mayor  impacto de la crisis europea en la economía americana, un menor consumo privado (que representa 2/3 del PIB), y un desempleo que no se reduce al ritmo adecuado. La conclusión, por tanto, se resume en una menor velocidad de recuperación que la que se estaba descontado (cercana al 3%). La única parte positiva fue la confirmación del “extended period” en cuanto a bajos tipos de interés se refiere.

Mientras la institución presidida por Bernanke introducía estos cambios en su análisis, se celebraba la subasta de liquidez por parte del Tesoro Americano, con resultado agridulce. Los ratios de demanda sobre la cantidad ofertada fueron mucho más bajos que en ocasiones previas (2.58), y la rentabilidad del Treasury Bond a 10 años quedó en el 3,12 %, alejándose de la del Bund alemán (2,7%).

En un momento de gran aversión al riesgo, donde el Euro ha sido fuertemente golpeado, los mercados han otorgado al dólar y a la economía americana una consideración exagerada, fruto de la tradición de su potente tejido productivo y de su mayor capacidad de reacción, generando expectativas futuras.

La realidad es que Estados Unidos está mejor que Europa,  pero no mucho mejor. Pese a que las tres agencias de rating mantienen la máxima calificación de la deuda americana, ésta superará el 100% del PIB al finalizar el año 2010, y el déficit fiscal alcanzará los 1,56 billones de dólares (el 10,6% del PIB). Estos datos no son muy distintos a los existentes en Europa. La diferencia se centraba en el mayor ritmo de crecimiento de la economía americana que la de la eurozona (3,5 veces más rápido). Pero atendiendo al último informe de la FED, y a datos como los relativos a la venta de vivienda nueva y usada conocidos esta semana, el escenario real podría diferir del previsto.

Todo en un contexto en el que los bonos americanos viven una fuerte sobrecompra, con constantes entradas netas de capital durante todo lo que va de año, en una situación parecida a lo ocurrido con la renta variable europea a comienzos de enero, con el IBEX cotizando en 12.250 puntos. Los descensos posteriores duran hasta el día de hoy. Gran parte de esos fondos que han salido de los mercados de acciones y del euro se han invertido igualmente en renta fija americana.

Si a todo lo anterior unimos la política expansiva que la FED piensa seguir (pudiendo agravar el endeudamiento), y la reciente semiliberalización del Yuan (que puede hacer que China pierda interés en la renta fija americana),  puede ser importante la corrección en deuda americana durante los próximos meses. Esta nueva etapa de la crisis que comenzó con las Subprime y que, pasando por tambalear el sistema bancario internacional se ha convertido en una crisis de deuda, ya ha sido vaticinada por distintos economistas y gurús, alertando del riesgo de traslado de los problemas europeos al continente americano.

 La analista más prestigiosa e influyente de Wall Street, Meredith Whitney, ha alertado recientemente de esta situación, aventurando una segunda mitad de año complicada en Estados Unidos.

Por su parte, el indicador ECRI, que adelanta el ciclo económico en EE. UU., está en mínimos de 45 semanas, acercándose a indicar recesión. Este indicador ha acertado mejor que ningún otro las etapas concretas de esta crisis.

Ante la desconfianza de los activos denominados en Euros, y la preferencia por los denominados en dólares, quien puede recoger gran parte de los capitales salidos de los bonos americanos, una vez más, es el oro. Si consolida el nivel de 1.250 dólares por onza, a medio plazo pude cotizar por encima de 1.300 dólares.

IG Markets permite a sus clientes operar en CFDs sobre el oro y sobre bonos americanos. De acuerdo al escenario planteado, mantener posiciones largas sobre el metal precioso y cortas sobre el Treasury Bond podría resultar una estrategia acertada de cara a la segunda mitad del año. 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Barómetro: liquidez frente al virus
Barómetro: liquidez frente al virus
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos