El spread del bono español con respecto al alemán bate máximos semana tras semana tocando ya los 203,8 puntos básicos. Esto supone que la rentabilidad del bono español es un 2,03% mayor que la del alemán. La inversión en el bono alemán a 10 años, más conocido como Bund, se ha visto favorecida por presentar una mayor sensación de confianza ante los inversores si bien su rentabilidad también es menor (ley de oferta y demanda). De nuevo el binomio “rentabilidad-riesgo” hace que en momentos como los actuales el dinero entre en inversiones más seguras dejando a un lado altas rentabilidades. Más aun si hacemos caso a las declaraciones que se oyen en particular sobre la deuda española. Nada más comenzar la semana ya tenemos opiniones de todo tipo de bancos internacionales en el mismo sentido:
-Morgan Standley: Prefiere la deuda Italia o irlandesa a la española. Argumenta que si bien es cierto que en Irlanda también se sufrió una burbuja inmobiliaria, se han tomado medidas un año antes que en España para solucionar el problema.
- Citi: España está entre los países con deudas más vulnerables
- BBVA: Revisa a al baja las previsiones de crecimiento para España. (-0,6%) en 2010 y (+0,7%) en 2011.
- BNP: “EL BCE tendrá que apoyar más a España e Italia”
- Deutche Bank: Prevé un crecimiento medio del 0,8% hasta 2014 para España alegando que los ajustes que se están tomando son alentadores pero insuficientes.
Por tanto la tendencia continúa por evitar la deuda periférica por lo que la elección de los inversores seguirá siendo la renta fija alemana. En este sentido podemos beneficiarnos de las fluctuaciones en los precios de bonos como el conocido Bund con productos tan fáciles como los CFDs. Si el dinero sigue entrando en renta variable alemana las rentabilidades seguirán cayendo y los precios del Bund subiendo por lo que comprando CFDs del bono alemán podremos obtener beneficios derivados de la renta fija.