Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
¿Cómo construir una estrategia de trading sobre tendencia?

¿Cómo construir una estrategia de trading sobre tendencia?

El pasado jueves 5 de junio, se organizó en Valencia una jornada sobre trading en la que Rankia estuvo presente y asistimos a la conferencia Cómo construir una estrategia de trading sobre tendencia impartida por Daniel Pingarrón y Fernando Borreguero, estrategas de mercado del broker IG.

Cómo construir una estrategia de trading sobre tendencia

Tanto Daniel como Fernando coinciden en que construir una estrategia de trading sobre tendencia con CFDs o cualquier tipo de derivados es algo muy sencillo, y para lo cual ningún trader o inversor necesitará unos conocimientos excesivos o una experiencia muy amplia. Tampoco es necesario recurrir a sistemas automáticos, ya que es una estrategia que podemos realizar en el trading manual.

Básicamente, para realizar esta estrategia necesitamos dos requisitos:

  • Buscar un activo (sean divisas, acciones, índices o commodities) que se encuentre en tendencia a largo plazo (no en movimiento lateral), centrándonos especialmente en gráficos de una hora, cuatro horas o diarios.
  • En segundo lugar, debemos encontrar los puntos de aceleración de esta tendencia.

Cumpliendo estos dos requisitos tan sencillos, podremos empezar a construir nuestra estrategia de tendencia, ya que sabremos identificar los niveles históricos donde se concentran todos los impulsos que acaban generando las subidas o las bajadas dentro de una tendencia a largo plazo.

jornada con IG en Valencia

Consejos de trading

Es más complicado definir cuándo cerrar una posición en vez de cuándo abrirla. Ya sea con pérdidas o beneficios, debemos definir cuándo es preferible cerrar una posición, aunque sea con pequeños beneficios o asumiendo unas pérdidas esperadas. Muchos traders han esperado demasiado y han pasado de tener operaciones sumamente ganadoras a contar con unas pérdidas inasumibles.

 

En este apartado, el cálculo de la esperanza matemática debe ser superior a las pérdidas potenciales de una operación. Por ejemplo, definir si en una orden concreta, las ganancias potenciales son de 100 o 200 euros, y las pérdidas potenciales de 50 euros. De esta forma, la relación entre ambos conceptos siempre será positiva y simplemente son un acierto del 50 % o 60 %, los resultados obtenidos mejorarán.

Por otro lado, un elemento clave que no debemos olvidar es el tamaño de nuestras posiciones. Lo recomendable es aplicar un criterio procíclico, es decir, a medida que ganamos en el mercado, debemos plantearnos incrementar el tamaño de nuestras posiciones; y viceversa, a medida que perdemos, debemos reducirlas. Este hecho también depende de nuestro capital disponible, de los beneficios/pérdidas que podamos detraer o del tipo de trading que deseamos realizar.

Entrevista a Daniel Pingarrón de IG

 

Entrevista a Fernando Borreguero de IG

 

Definiciones de interés