Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?

"Market Neutral" es un tipo de estrategia de inversión por la que el riesgo de mercado de la cartera de inversión del fondo está neutralizado. En otras palabras, el fondo en cuestión pretende generar rentabilidad a partir del comportamiento diferencial de los diferentes activos que componen el universo de inversión del mercado en que trabaja pero manteniendo una exposición de riesgo nulo a la tendencia de fondo (alcista o bajista) del conjunto de dicho mercado.

Lo que hacen este tipo de fondos es tomar posiciones largas (compradas) en determinados índices o valores, y posiciones cortas (vendidas) en otros, de forma que el riesgo neto de exposición a dicho mercado sea nulo o prácticamente nulo. Se espera así generar rentabilidad a través de un comportamiento relativo mejor de las posiciones compradas respecto a las posiciones vendidas.

De forma más clara, si las bolsas suben, lo normal es que acciones como, por ejemplo, TELEFÓNICA y FRANCE TELECOM lo hagan también en mayor o menor medida (al fin y al cabo ambas tienen un peso relevante en sus respectivos índices). Lo mismo es válido en el caso de que los mercados de renta variable cayeran. Sin embargo, si el gestor del fondo tuviera una opinión más favorable sobre TELEFÓNICA que sobre FRANCE TELECOM, lo que haría sería tomar una posición larga (comprada) en TELEFÓNICA y abrir una posición corta (vendida) en FRANCE TELECOM. De esta forma quedaría neutralizado el riesgo global de mercado y capturaría en términos de rentabilidad el comportamiento diferencial de ambos valores. La rentabilidad generada por esta posición sería positiva si finalmente TELEFÓNICA lo hiciera mejor (subiera más o cayera menos) que FRANCE TELECOM, y negativa en el caso contrario.

En conclusión, lo que hacen este tipo de fondos es tomar posiciones largas y cortas en los mercados en que invierten, tratando de capturar la rentabilidad diferencial entre unas otras a lo largo del tiempo, y con la premisa de mantener neutralizado el riesgo global de mercado.

Los mejores fondos que siguen esta estrategia de mercado dentro del universo de inversión de la renta variable son: el fondo MLIS Marshall Wace Top UCITS y el fondo Old Mutual Global Equity Absolute Return. Otro gran fondo en este segmento es el BSF European Absolute Return, pero recientemente su gestora lo ha tenido que cerrar a nuevas suscripciones por alcanzar un volumen de patrimonio demasiado elevado para su gestión.

Capitalia Familiar

Capitalia Familiar EAFI te ayuda con tus inversiones

Si necesitas asesoramiento para mejorar la gestión de tus inversiones, el equipo de profesionales de Capitalia Familiar EAFI puede ayudarte.

Te ayudamos con tus inversiones 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...