Acceder
Blog Capital China
Blog Capital China
Blog Capital China

La expansión de Cofco más allá de China

El gigante estatal de la industria agroalimentaria Cofco, está planeando una reestructuración de sus principales áreas de negocio para comenzar el proceso de internacionalización. En este sentido, Cofco está sondeando a la banca para llegar a un acuerdo de reestructuración, a la vez que ha firmado un pacto con la China Investment Corporation (el fondo soberano chino) para formar una división internacional denominada Cofco International Holding Company, participada en un 80,1% por Cofco y el resto por el fondo soberano chino.
 
La idea de Cofco es deshacerse de las unidades de negocio menos rentables y concentrarse en aquello que le genera un mayor valor añadido. Muchas de estas divisiones podrían ser objeto de fusiones e inyecciones de capital en los próximos meses que afectarán a empresas tan importantes como Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill o Louis Dreyfus
 
Cofco es un conglomerado que reúne a 8 empresas cotizadas presentes en más de 140 países. Se creó en 1949 en tiempos de la Revolución Cultural para centralizar la distribución alimentaria, la cual hoy en día, engloba activos por un valor total de 57.000 millones de dólares. En este momento, apuesta por expandirse, principalmente, por Norteamérica para conseguir un control cada vez mayor de la oferta de grano a nivel mundial.
china foods
 
En el día en que se conoció esta información, las compañías cotizadas del holding Cofco subieron como la espuma tanto en las Bolsas de Hong Kong como de Shenzhen. En Hong Kong, con fecha del 17 de mayo pasado, China Food (0506: HK) subió un 6,44% mientras que China Agri-Industries Holdings (0606: HK) se anotó un 8,72%. Tanto Cofco Tunhe como Cofco Biochemical (cotizadas en Shenzhen) fueron suspendidas de cotización tras revalorizarse un 10% intradiarioEn suma, este movimiento de Cofco responde a una voluntad de internacionalización gracias al impulso del gobierno chino. Al igual que ocurre con esta compañía, es previsible ver en los próximos meses movimientos similares en un sector tan importante para China como la provisión de alimentos. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
China crece menos, pero lo hace mejor
China crece menos, pero lo hace mejor
¿Qué mercados de valores existen en China?
¿Qué mercados de valores existen en China?
Tesis de inversión de Xiaomi
Tesis de inversión de Xiaomi
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  3. Hong Kong, entre la espada y Pekín
  4. La emergencia del comercio electrónico en China
  5. Japón y el “Infinity QE”
  1. El operador ICE lanzará 5 nuevos contratos de futuros sobre commodities y yuanes
  2. ¿Qué significa reducir el Ratio sobre Reservas Bancarias?
  3. China y Estados Unidos hunden las divisas del Sudeste Asiático
  4. Beijing Energy y Jingmei se fusionan para el control de la contaminación en Pekín
  5. Las bolsas chinas extienden su peor caída desde 2007