Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Conociendo a @Emgocor

Siempre con nuestro afán de fomentar y afianzar la Educación Financiera, nos parece relevante hoy informar del inicio de una nueva sección en el blog. En esta sección denominada "Conociendo a...". mediante entrevistas, contaremos con la visión y opinión de personajes relacionados con el mundo de la inversión, respecto a temas de interés financiero.

Iniciamos la ronda de entrevistas con nuestro amigo Emilio Gómez Cortina, @emgocor en Twitter

 

A Emilio lo puedo considerar un amigo, y sin duda unas de las personas mas interesantes que existen en las redes sociales relacionada con el mundo de la inversión. Si lo tuviera que definir con una sola palabra, sin duda esta sería "mordaz". Sus opiniones, siempre directas, no dejan indiferente a nadie. Inversor particular desde hace más de 20 años. Es un pilar de una de las principales comunidades financieras que existen hoy en día en el panorama nacional: + Dividendos. Promueve un estilo de inversión y de vida denominado "Nothinger Z" (sobre el cual le preguntamos).

 

-Muchas gracias Emilio por dedicarnos tu tiempo y acceder a esta modesta entrevista. Empezamos la misma con una cuestión clásica ¿Cómo te iniciaste en este mundo de la inversión?

-Estimado Antonio, permítame agradecerle la oportunidad de compartir mi experiencia en tu Blog. Comencé en el año 2.000. Durante los 18 años anteriores había conseguido acumular 100.000 pesetas ahorrando el 100% de lo que ingresaba cada año, que básicamente era el dinero que recogía por las estrenas de Navidad de mis queridísimas abuelas. Las invertí en BBVA, ya que era la entidad donde tenía la cuenta, no me cobraban custodia y trabajaba mi padre toda la vida, por lo que pensaba que era un negocio excelente, tal y como yo veía a mi progenitor. Entonces una acción valía 2.200 pesetas. Hoy en día valen 5 €uros, 19 años después. Primera lección inversora...


-¿Cuál consideras que es el estilo de inversión que más se adapta a tu filosofía?

-La palabra Value que era con la que siempre me he identificado se ha desvirtuado completamente, sobretodo a nivel patrio. Mi referente siempre ha sido Warren Buffett. Ya no pongo etiquetas a nada, pues tiende a que aumentemos nuestros sesgos de confirmación. Buffett hace uso del Quant, del Value, del Growth y del Quality, con una elegancia, digna de un relojero suizo. Si le añades unas gotas de Buy&Hold, tienes la receta perfecta. Otra cosa es adivinar las proporciones de cada una. Ahí, está el arte de invertir…


-Para implementar esa filosofía de inversión en la práctica, ¿acciones o fondos?

-Yo invierto en acciones, como todos saben. Principalmente porque soy un apasionado de la inversión. Yo leía a Graham cuando mis compañeros de Universidad ojeaban el Marca y la Penthouse (la cual yo miraba de reojo astutamente). Hoy en día hay excelentes fondos, por lo que no tiene sentido para la mayoría de los mortales, puesto que además, es extremadamente difícil batir al mercado. También hay acciones como Markel o BRK, que mi subconsciente las cataloga como Fondos, por su gran diversificación.

 

-En un terreno más personal, es usted una figura con cierto peso dentro de la comunidad inversora que se aglutina en Mas Dividendos. ¿Qué ha supuesto para usted la creación de dicha comunidad?


-La mayoría de mis mejores amigos, y personas a las que aprecio y quiero han salido de Más Dividendos. Algunos incluso, nos conocemos desde que salió Unience. Realmente he encontrado una gran afinidad con mucha gente gracias a las RRSS y las nuevas tecnologías, y también, por qué no decirlo, la felicidad, pues en el año 2.000, me sentía como un perro verde en un océano azul.

 

-Son "famosos" sus intervenciones especialmente en dos hilos. Por un lado el índice sintético "Teforras", y por otro el movimiento Nothinger Z, donde usted es uno de los firmes impulsores del mismo. ¿Podría describirnos en unas breves líneas ambos conceptos?


-Con el permiso de Sir. Arturo, quien ostenta la propiedad moral del término, el +D51 GlobalTeforra$$ Portfolio es un Índice Virtual elaborado por @Dangates que selecciona a las mejores 51 acciones (ahora 52 con la incorporación última de Nestlé) propuestas por la Comunidad inversora, con el objeto de demostrar que se puede batir al mercado con una cartera de las mejores empresas del mundo, y sin rota apenas, con un esfuerzo “intradía” nulo. De momento, en 2 años, los resultados son demoledores, superando al todopoderoso MSCI World, que para mí es el Índice de referencia, por seguridad, diversificación e histórico.

 

Los Nothinger Z somos un grupo de reducidos e irreductibles inversores (15 miembros), con una trayectoria mínima de 10 años en los mercados, que invertimos con la visión de generar riqueza y mantenemos una vida frugal y equilibrada, con el objetivo de alcanzar la Libertad que te da el tener un buen colchón financiero. Nos juntamos gracias a una iniciativa de @Davidblanco, y solo se accede por invitación, como el Club Billdeberg. Los Nothinger somos gente que ha podido abandonar la famosa Carrera de la Rata, término acuñado por Kiyosaki, y que estamos en contra del Sistema, en el buen sentido, y de todo aquello que te lleva a tener que trabajar incansablemente hasta los 70 años, hipotecarte por el 1.000% de tu patrimonio, o sacrificar todo tu tiempo para llevar a tus hijos a un Colegio por encima de tu poder adquisitivo real. Nos hemos decidido a cambiar la Educación Financiera y la Industria de este país, para bien. Estamos elaborando un plan, y vamos a llevarlo a cabo.

 

-Enlazando con lo anterior, ¿opina usted por tanto que la formación en inversión tiene que ser más autodidacta? Básicamente apoyándose en qué medios.

-Más importante que la inversión es la Educación Financiera. En este sentido el Sistema trata de llevarte al lado del maligno, pues toda la parafernalia política está enfocada a que seas un esclavo del Sistema hasta los 70 años, mínimo. Hay que buscar más allá de la Escuela y las Universidades, seguir a los mejores del mundo, a través de Internet, Blogs y Redes Sociales, y abstraerse del ruido diario del entorno y de la maquinaria propagandística consumista. Una vez uno ya ha asumido que no quiere seguir en la carrera de la rata, toda su vida, la única salida es la inversión, y para ello hoy en día puede formarse gratuitamente, en sitios como Más Dividendos, Rankia o en Twitter, donde hay auténticos genios, como mi querido Muthu. Por supuesto, leer y ver todo lo que hay disponible en la Red sobre Buffett, Munger, Terry Smith, Gayner, Train y Akre.

 

-Si tuviera que recomendar un libro para alguien que empiece de cero en este mundo ¿cuál sería? ¿Y para cualquier inversor con más experiencia?


-Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki, de los mejores en Educación Financiera del mundo. Dirigido a inversor más experimentado, un libro que me marcó fue los 4 Pilares de la Inversión, de Bernstein. Ahí descubrí que para cobrar una pensión durante 20 años necesitabas 750.000$ ahorrados, y que ahorrando 1M€, tendrías una paga vitalicia de por vida de la misma cantidad invirtiendo en bolsa…

 

-Volviendo a su cartera, ¿puede indicarnos cuales son sus Top 3 posiciones actualmente?


-Apple, Airbus y LVMH, por ese orden. Disney está subiendo fuerte...

 

-¿Ha probado las mieles de conseguir un tenbagger?


-Con Airbus. Aunque entré y volví a salir dos veces, para regocijo de la Hacienda pública. Error que no he vuelto a cometer… Metí poca cantidad, aunque ahora ya tiene un peso específico serio. Es curioso, pero la psicología del ser humano hace que los grandes éxitos en bolsa no se valoren tan positivamente, como la negatividad de un fracaso. Por ejemplo, en el caso de OHL perdí el 50%, y me dolió mucho más que la alegría de ganar un 1.000% en otra empresa.

 

-Para terminar, ¿qué le diría a su Emilio Gómez Cortina de 18 años? ¿Y a sus hij@s?

-A mi "yo" de 18 años le diría que no pierdas el tiempo ni el pelo estudiando Caminos, lee, trabaja, ahorra el 100% y mételo en el MSCI World. No te fíes de los maestros, de los profesores y haz siempre lo contrario de lo que dicen !!! Con 28 años serás libre, y podrás emprender lo que quieras. Mientras tanto, aprovecha, sal, disfruta la vida, conoce todas las culturas que puedas y viaja.A mis hij@as más directo todavía: !!!No vendais nunca!!!

Un fuerte abrazo amigo!!!

 

Agradecemos mucho a Emilio el haber dedicado una parte de su tiempo a nuestra entrevista. Recibe un fuerte abrazo y sabes que siempre eres bienvenido por Málaga.

 

 

Esperamos que os haya gustado esta primera entrevista y os emplazamos a nuevas entradas en breve. !!Un saludo!!

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    10/01/20 17:45

    Gracias amigo. La Banca necesita más gente como Usted.

Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)