Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre Cartera Octubre 2019

Vamos con una de las entradas clásicas del blog, que no es otra que el resumen mensual del comportamiento de la cartera. Esta entrada se publica este mes con más retraso del habitual, pero está siendo un final de año con un gran cúmulo de trabajo.

Octubre se podría definir como un mes de transición en la cartera. Termina prácticamente plana (-0,72%) pero con un comportamiento dispar de las acciones que la componen. En meses como este uno agradece la diversificación.

Como en todas las entradas mensuales de esta temática, comenzamos citando los principales comportamientos, tanto positivos como negativos, que han tenido un mayor impacto en la cartera de forma global:

* Dentro de los valores con un comportamiento positivo durante octubre destacamos:

  • Unicaja: Revalorización mensual del 10,96%. Que sirva como disclaimer ante todo que no puedo ser muy objetivo con esta acción por motivos obvios. Tocó mínimos en septiembre, aún con la resaca de la fallida unión con Liberbank, llegando a cotizar a múltiplos ridículos (sobre 0,30 valor en libros). Desde entonces la cotización ha remontado. Destaca sobre los demás bancos cotizados en su solvencia y liquidez. Ahora mismo ser fuerte en liquidez no parece gran cosa, por los estímulos y políticas del BCE, pero ojo a cualquier cambio de rumbo en los mismos. Ya vimos que le pasó a Popular por sus problemas de liquidez. En los días que llevamos de noviembre sigue la senda alcista.
  • Burford Capital: Revalorización mensual del 9,78%. Poco a poco van pasando los nubarrones y el valor parece que quiere recuperar la senda pre informe bajista de Muddy Waters. En septiembre se revalorizó un 19%, en octubre casi un 10%, pero es que en noviembre, hasta la fecha, también ha continuado subiendo. Toca esperar.
  • Apple: Revalorización mensual del 8,51%. ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya sobre la compañía de la manzana? Es curioso que es la acción que tengo más cercana de conseguir un bagger (doblar). Cuando uno piensa en comprar compañías con este propósito, se imagina empresas de baja capitalización, volátiles, muy poco conocidas. ¿Sabéis lo más curioso de todo? Aún la sigo viendo barata.....
  • Destacamos también Bayer y Altria con revalorizaciones de 7,56 y 6,99% respectivamente. Lo mejor de estas subidas es que han sido sin noticias positivas que hayan servido como catalizadoras. Simplemente son acciones que han sufrido en los últimos meses castigos desproporcionados.

 

* En el lado negativo, destacan las siguientes evoluciones:

  • Renault: Caída mensual del 13,10%. La compañía gala presentó un profit warning que ha tenido consecuencias nefastas para la cotización. Siguen sin recuperarse del mazazo de la pérdida de una figura clave en la compañía y en la relación Renault-Nissan como fue Carlos Ghosn. A todo esto hay que unir la más que futura alianza entre PSA y Fiat, tras el intento fallido entra la propia Renault y Fiat. Como podéis ver, son muchas las noticias negativas que sobrevuelan sobre esta empresa, pero aún así, todo esto, en mi opinión, está más que descontado en el precio, cotizando con un importante descuento. 
  • Rock Rose Energy: Caída mensual del 11,32%. Es una de nuestras principales apuestas, y no nos preocupa caídas como la sufrida en octubre. De hecho, ha sido nuestra única compra en noviembre, aumentando unas pocas acciones. Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre la compañía. Hay mucho skin in the game por parte de los accionistas, y estamos a la espera de cualquier catalizador para que la cotización se dispare. Mientras no cambie la tesis, seguiré construyendo la posición.

 

Una vez señaladas las principales variaciones que han afectado a la cartera, os mostramos un gráfico de la composición de la misma:

 

 

 

Sin más me despido hasta la siguiente entrada, no sin recordar que todo lo argumentado en esta entrada, nunca deben ser tomadas como una recomendación de compra de ninguna de las compañías aquí citadas.

Un abrazo a tod@s.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bróker online más barato para comprar acciones españolas 2024
Bróker online más barato para comprar acciones españolas 2024
Cierre cartera mayo 2020
Cierre cartera mayo 2020
Cierre Cartera Diciembre 2019
Cierre Cartera Diciembre 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)