Acceder

Análisis Microsoft (MSFT) 2014-2023

          Hoy analizaré una empresa del mundo de la tecnología multinacional que tiene tal cantidad de usuarios que utilizan sus programas a diario que es muy utilizada como claro ejemplo de efecto red: Microsoft.



1. Introducción


          Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en abril de 1975 en Albuquerque, Nuevo México. En sus primeros años, se enfocó en el desarrollo de un lenguaje de programación para la primera computadora personal, el Altair 8800. En 1980, Microsoft firmó un contrato clave con IBM para proporcionar un sistema operativo llamado MS-DOS para la primera computadora IBM PC.

          En 1985, Microsoft lanzó Windows 1.0, un sistema operativo gráfico que revolucionaría la computación personal. A lo largo de los años, Windows se convirtió en la plataforma dominante para computadoras personales.

          En 1989 lanzó al mercado Microsoft Office, lo que incluía aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint. Estas aplicaciones se convirtieron en estándares en el mundo empresarial y académico.

          A mediados de la década de 1990, Microsoft lanzó Internet Explorer, su navegador web. Esto llevó a una intensa competencia con Netscape Communications, que finalmente resultó en un juicio antimonopolio en Estados Unidos en 2001.

          Microsoft entró en la industria del juego con el lanzamiento de la consola Xbox en 2001, convirtiéndose en una parte importante de la industria de los videojuegos.

          En la década de 2010, bajo el liderazgo de Satya Nadella, Microsoft cambió su enfoque hacia los servicios en la nube. Azure, su plataforma de servicios en la nube, se convirtió en un competidor importante en el mercado. La empresa también enfatizó la colaboración y la productividad con Microsoft 365.

          Microsoft ha adquirido varias empresas influyentes a lo largo de su historia como método de crecimiento inorgánico, incluyendo LinkedIn en 2016 y GitHub en 2018.

          Hoy, Microsoft es una de las principales empresas de tecnología del mundo destacando un efecto red en todos sus productos, con un enfoque en servicios en la nube, software, hardware y productos de consumo.

          Los tres principales accionistas institucionales de la compañía son The Vanguard Group, con un 8,75% del accionariado, BlackRock Institutional Trust Company, con una participación del 4,59%, y State Street Global Advisors, con un 3,95%.

          Algunos miembros destacados del equipo directivo son:
  • Satya Nadella: ingeniero por la Manipal Isnitute of Technology y un máster en Ciencias de la Computación por la University of Wisconsin-Milwaukee, actualmente desempeña el puesto de CEO de Microsoft, pero además también es miembro del equipo directivo en Starbucks y desempeña un papel importante dentro de la Universidad de Chicago. Anteriormente fue también miembro del equipo directivo de Fred Hutch e integrante del The Business Council US.
  • Alice Jolla: licenciada en contabilidad por la Louisiana State University y MBA en la University of Charleston, actualmente es la CAO y vicepresidente corporativa de Microsoft. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos puestos en distintas empresas siempre relacionados con la contabilidad, como Union Carbide o Dow Chemical, aunque donde obtuvo una trayectoria más larga fue en Microsoft, donde lleva desde 2007.
  • Amy Hood: licenciada en CCEE por la Duke University y MBA en Harvard University, es actualmente la CFO y vicepresidente ejecutiva de Microsoft, empresa en la que lleva trabajando desde 2002. Anteriormente ha ocupado diversos puestos en distintas compañías, destacando Goldman Sachs.

2. Solidez


          Antes de analizar las distintas ratios realizaré una pequeña comparación de las estructuras de los balances en 2014 y 2023.



          Dentro del activo, destaca el elevado peso que tiene la partida de resto de activos corrientes, que gran parte de estos son inversiones a muy corto plazo. Además, también se observa un aumento del peso del inmovilizado material (PP&E neto), desde un 7% a un 20% aproximadamente. En el pasivo no se observan diferencias demasiado claras, manteniéndose más o menos constantes los porcentajes de las tres partidas principales.

          El activo corriente de Microsoft es excelente, ya que es casi siempre superior a dos veces las deudas a corto plazo que tiene la empresa, siendo sus “peores” números en 2022 y 2023 con una liquidez de 1,78 y 1,77 respectivamente.



          La relación que tienen efectivo y pasivo corriente, estrictamente hablando rara vez supera el 20%, tomando su porcentaje máximo un 33,32% en 2023. Sin embargo, teniendo en cuenta el efectivo y las inversiones a muy corto plazo, el test ácido es increíblemente alto, superando casi todos los años el 140% e, incluso, el 200% en dos ocasiones.



          Los activos intangibles tienen un peso escaso sobre el total del activo, siendo siempre entre un 10%-20% del activo. Sin embargo, el peso que tiene el fondo de comercio sobre los activos intangibles sí es bastante elevado por encima del 80% en siete ocasiones.

          Comentaré ahora la financiación. La deuda financiera neta aumenta bastante, con un aumento medio anual del 11,22%. Sin embargo, desde 2017 lleva disminuyendo todos los años, llegando en 2023 a una deuda financiera neta igual a la de 2014. A pesar del aumento medio anual de la deuda financiera neta, si la comparamos con el EBITDA siempre presenta datos muy buenos, ya que tan solo superó en 2 ocasiones y fue inferior al EBITDA en cinco.

          En el gráfico a continuación se observa cómo, mientras que el EBITDA aumenta, especialmente desde 2017, la deuda financiera neta disminuye desde ese año, llegando en 2020 a ser inferior al EBITDA.



          Además, la parte de la deuda financiera con vencimiento inferior a un año es bastante escasa, siendo tan solo en dos ocasiones superior al 20% y en cinco ocasiones inferior al 10%.

          La otra parte del pasivo, el patrimonio neto, tiene un peso algo escaso pero aceptable con un promedio anual del 40,99%. Destaca que, en 2017, a pesar de tener una subida especialmente importante la deuda financiera neta, el patrimonio neto tuvo su menor peso con un 30%, subiendo poco a poco a partir de ese año hasta el 50% en 2023.

          Además, la evolución de las reservas es muy buena teniendo tan solo dos años de caídas y con varios aumentos por encima del 40%.



3. Rentabilidad


          Microsoft divide sus ingresos en tres segmentos de negocio:
  1. Productividad y procesos de negocio: productos y servicios relacionados con la productividad, comunicación y servicios de información. Algunas aplicaciones son: Office Commercial (para empresas), Office Consumer (para particulares) o LinkedIn.
  2. Nube inteligente: servidores públicos, privados o híbridos en la nube, así como servicios relacionados con la nube.
  3. Informática personal: productos y servicios orientados a armonizar los intereses de los usuarios finales, los desarrolladores y los profesionales de la informática en todos los dispositivos.



          Como se observa en el gráfico anterior, esta compañía tiene una buena diversificación en segmentos de negocio, suponiendo un 32% el segmento de productividad y procesos de negocio, un 40% el segmento relacionado con la nube inteligente o cloud computing y un 26% la informática personal.

          Geográficamente divide sus ventas en dos zonas: EEUU, que suponen un 50,37%, y el resto del mundo, que supone el restante 49,63%. Esta diversificación no presenta demasiada información, ya que la división que realiza no es demasiado extensa siendo tan solo en dos zonas. Aun así, creo que está ligeramente sobreexpuesto al mercado estadounidense.

          La evolución que tienen tanto las ventas como el beneficio neto son excelentes, con un aumento medio anual del 10,79% las ventas y 22,64% el beneficio neto. En estos diez años las ventas se multiplicaron por 2,44 y el beneficio neto por 3,28.

          Además, el margen neto es elevadísimo, especialmente los últimos desde 2017 posiblemente gracias a la buena adquisición de LinkedIn, con un margen neto medio anual del 26,65% y aumentando desde 2017 del 23,57% al 34,15% en 2023.



          Para mejorar los datos anteriores, esta empresa tiene unas rentabilidades sobre los activos y el capital empleado (tanto propio como ajeno) muy elevadas. El ROA tan solo cayó por debajo del 10% (el mínimo que se considera como aceptable es del 5%) en cuatro ocasiones y con un promedio anual del 12,80%. El ROE fue siempre superior al 15% (siendo el porcentaje mínimo es el 10%) y con un promedio anual del 31,05%. El ROCE tan solo cayó por debajo del 15% mínimo en una ocasión y alcanza un promedio anual del 27,63%.

4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción fue siempre superior al dividendo por acción y tan solo sufrió dos caídas en 2015 y 2018. Por término medio, tiene un excelente aumento anual del 24,13%. El dividendo por acción es creciente todos los años con un aumento medio anual del 10,38%. El payout es algo irregular, ya que, entre 2014 y 2018 superó siempre el 50%, aunque desde 2019 ha conseguido mantener la ratio payout por debajo incluso del 40% y, lo que es más importante, sin demasiadas caídas y subidas bruscas. Por término medio, la ratio payout tomó un porcentaje del 48% anual.



          El flujo de caja libre de esta empresa es muy bueno, situándose por encima del pago de dividendos todos los años, incluso a pesar de las diversas adquisiciones realizadas en esta última década, destacando Nokia por 7.000 millones de dólares en 2013, Mojang Sinergyes AB en 2014 o LinkedIn por 26.200 millones de dólares entre 2016 y 2017.

          En esta gráfica se observa más claramente el aumento constante de los dividendos, destacando que lleva 14 años seguidos con esta política de reparto creciente.



          La recompra de acciones es otra forma que tienen las empresas de retribuir a los accionistas, siendo una política habitual en empresas estadounidenses. Microsoft es una compañía entre muchas que realiza de forma periódica recompras de las acciones para aumentar el valor de las mismas, con un promedio de recompras anual del 1,29% y no habiendo realizado ninguna ampliación, ni siquiera para realizar diversas grandes adquisiciones comentadas anteriormente.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!