Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsalogía
Blog Bolsalogía
Blog Bolsalogía

Proyecto Doxoforo 2ª parte.

 

NIVEL 3

Seguí pensando en aquella... "paja mental" (admitámoslo), y de repente ví que los tejados quedaban muy por debajo de mis pies (over the rainbow).

"Donde vas, triste de ti" .  Necesito un grupo y pensar en grupo.  Ya, pero no me gusta lo que veo por ahi, que la fuerza se acaba antes de empezar...

La solucion es la filosofía del software libre.  Es una de las grandes lecciones del fin de siglo pasado.  El software libre se basa en sistemas de desarrollo colaborativo, evolutivo por versiones.  Todos aportan ladrillos y "la reina madre" decide qué ladrillos son validos, abriendo incluso bifurcaciones que más adelante se desecha una de ellas.

En este sistema el 95% de las aportaciones o intentos de aportación no llegan a ver el sol.  No pasa nada.  En Inteligencia Artificial, han estudiado las hormigas y las termitas y el 95% de sus movimientos son "inutiles".  Lo importante es que los movimientos "utiles" son la base para la siguiente termita.

Todos habeis vivido cosas parecidas.  Proyecto de fin de carrera de alguien, tesina, artículo cientifico, en cualquier disciplina... un esfuerzo ingente para hacer algo "inconexo" que nadie va a aprovechar.

Pero el software libre todavia nos guardaba otra sorpresa. El movimiento libre es una "nueva actitud" ante la creación intelectual.  La sorpresa nos la llevamos todos cuando, partiendo de una visión "altruista" de repente la palabra "free", se abria como un "peacho" de flor.

Free es libre, pero tambien gratis.  Pero gratis implica solamente ausencia de remuneracion economica, pero OH! SORPRESA!, no solo de pan vive el hombre.  En un momento dado, entraron en el termitero unos agentes llamados universidades que; premiaban con créditos a aquellos que demostraran que UNA LINEA DE CODIGO SUYA, habia sido incluida en un proyecto.

La curva de gnome, kde, kernel... se disparó.

Si creamos una estructura, con su sistema procedimental.  Si canalizamos toda esa "dialectica"... hariamos mágia.

Por tanto, si creamos un sitio con su wiki, su foro, creamos tertulias, en peñas, en secundaria, en las universidades, en el 15M... podemos hacer "proyectos libres" de CUALQUIER DISCIPLINA.

¿Por que no desarrollamos una constitucion en base a lo mejor de tooodas las constituciones del mundo?

O un licenciado en exactas con una idea sobre la teoria de Galois para un doctorado pero que... pa que? Pues ¿Por que no desarrollar dicho doctorado entre 500 o 700 matemáticos?  ¿O solo importa que sea "mi tessssoro"?

¿Por que no desarrollamos un sistema franquiciado de ESTADO con opción de emancipación, para los proto-estados que son pasto de mafias y empresas de materias primas?

Pero cuando se te va la olla y ya no ves los tejados alla abajo, hace falta.... "el último golpe de tuerca"

 

Nivel 4.

Nivel 1: Tenemos gente detectando nuevos problemas que no se habían definido como tales, porque no habia "capacidad" para afrontarlos con lo que se escondian en resignación y disfrazaban de abnegación.

Nivel 2: Tenemos gente dispuesta a pensar, a teorizar, a aportar ideas estúpidas sin reparos, o felices o conocimiento profundos pero que por si solos no generan nada.

Nivel 3: Tenemos una estructura, que permite que estos "ladrillos" no desaparezcan des-etiquetados en el mundo de las ideas. Podemos aprovecharlos y ordenarlos formando un "termitero".

Pero me falta algo.  Tengo la letra, tengo los músicos, pero me falta el estilo (pop, jazz, motete...)

Todos vemos el mundo a traves de las gafas de nuestros filósofos.  Ateniéndonos a Europa (no es momento de hablar de confucio y otras tierras), hemos sido "platónicos" durante siglos. Cambiar a aristotélicos costo bastantes generaciones (imposible callarme que la mas bella discusion entre platonicos y aristotélicos es "el nombre de la rosa").

Y tras la ilustracion algunos pocos osaron ser "libre pensadores". Bueno ahora somos kantianos sin complejos, y nos miran mal a los nietzchianos por culpa de algún interprete egótista que trato de conquistar europa. Perdonarme esta introducción algo densa... a lo que iba. Necesitamos una forma de ver.

El caso es que no quiero grandes catedráticos, no quiero conspícuos curricula, no quiero doctores en dichas materias... o si, pero dejadme que me explique.

Mi pelea es contra la adulacion, contra el climax de sentirse alagado por otros.  La REALIDAD ES UNA PUTA CURVA ENREVESADA, y un doctor es alguien que en su día desarrollo una VERDAD tangente a la realidad consiguiendo, en un momento espacio-temporal, un acierto!, una coincidencia asombrosa.  Pero de repente veo que la gente siguió alagando a Einstein por UNA cosa, y cuando trato de volver a acercarse a la curva de la realidad no dio pie con bola, pero daba igual.  La gente no miraba la curva R, miraban la cara de Einstein (semos unos necios y en nuestra adulación contaminamos un genio que prefirio obstinarse a volver a ser buscador de la verdad).

Otros a dia de hoy, incluso toman VERDADES de hace muuuchos siglos y siguen obligándote a darlas por buenas. Independientemente de la validez de dicha verdad... no voy a permitir "poseedores de la verdad", quiero opinadores.

Quiero doctores... si. Pero en la medida que tienen "esa habilidad" de escalar, de acercar la VERDAD  a la REALIDAD.  Pero no quiero que haya que doblegarme a "aquella verdad de antaño" y no poder discutir porque... "¿pero tu sabes con quien estás hablando, piltrafilla?"

Para esto necesito una nueva filosofia, una nueva actitud mental y esa es:  DOXOFORO

Aunque algo pretencioso el nombre por mi parte, me permitireis la osadia de que nos imaginemos a Platón en el ágora.  Con sus discursos "trampa", obligando a sus contertulios del FORO a darle réplica sobre los problemas que proponía.  Por supuesto Platón los desarmaba y me lo imagino no muy agraciado, fuerte y "chaparro",  y con sonrisa burlona los despreciaba tildándolos de... "doxóforos".  Opinadores de baja estofa... pero que sin los cuales Platón no hubiera podido lucirse y henchir su ego.

Pues es el nivel tope.  El único límite que voy a poner a este proyecto.  No podemos superar el nivel del "opinion".

SON PROYECTOS DE OPINION. No buscamos como llevarlo al día a día, que es una tarea encomiable a la que invito a los demás.  Nosotros no vamos a superar jamás el nivel de opinión.  Opinión evolutiva y viva pero opinión.

Puede ser que haya opiniones contra-puestas.  Puede ser que de un proyecto salgan dos en paralelo.  Puede ser que no sirva para nada. Da igual. Lo que no puede ocurrir es que los poseedores de la verdad, limiten o sequen un proyecto. Los poseedores de la verdad, buscan alcanzarla y nosotros creemos que lo mas cercano a la verdad es "andar al lado" de la realidad.  Cualquier instantánea de nuestra aproximación a la REALIDAD, no es mas que una bonita foto para el album... para historiadores.  Nosotros no aspiramos a subir nuestra opinion a categoria de verdad porque solo tratamos de manternernos cerca de la realidad y la "fascinacion" por la posesion de la verdad nos encandila y distrae de seguir estudiando la realidad.

Pd. Aqui es donde no se mas.  Lo fácil esta hecho ahora a ver quien tiene huevos de desarrollar y perfilar el concepto Doxoforo como un proyecto doxoforo mas y  me ayuda.  [email protected]

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Movimiento 15M
  1. en respuesta a Srcliment
    -
    #3
    25/07/11 12:44

    Lo siento estaba de vacas.
    Pues la idea es totalmente filosofica.
    Para que te hagas una idea, he comentado con una amiga de exactas, hacer un doctorado colectivo y me ha dicho que es una gran... "estupidez". Como ves, me falta mucho recorrido para darle forma.

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #2
    20/07/11 22:22

    Me interesa, pero no se por donde empezar. No se si quietes orientarlo al trading, a ganar dinero en general o simplemente a crear un mentidero donde las ideas se maceren y un dia de estos nazca algo interesante.... Acepto tu invitacion. Cada dia la caverna es mas caverna....

  3. #1
    10/07/11 10:54

    Me ha gustado mucho tu forma de explicar el proyecto, lógicamente todavía estás en la fase de aterrizaje.

    Tienes que decidir si lo que vas a crear es un foro/comunidad virtual al uso o un sistema de gestión del conocimiento. La principal dificultad que veo es seleccionar de forma natural a tus usuarios, para que se ajusten a la imagen heterodoxa que quieres darle a tu espacio. Tienes que cuidar mucho el "marketing de producto" (marca, estilo, apariencia, detalles), incluso más que la promoción.

    A seguir trabajando, un saludo.

Te puede interesar...
  1. Leones, gacelas, hienas y cuervos. Nivel 1.
  2. No quiero saber de bolsa. Quiero gestión externa. Nivel 0
  3. ¿Decidir, desde el desconocimiento? Nivel 0
  4. ¿Opciones? Opción de perder. Nivel 2
  5. Prohibir los cortos. Nivel 2.
  1. Semana 1.
  2. SP por ondas de Elliott. Nivel 1
  3. Nace la honda de David.
  4. Me rindo, quiero aprender algo de bolsa. Nivel 0
  5. Pilotar en forex III. Cronica de guerra.