Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?

Iba a escribir un comentario a la última entrada de Berbis, pero al final me he enrollado tanto que me ha salido una entrada para el blog.

Cuando un país como España tiene déficit exterior lo que ocurre es que está recibiendo bienes por mayor valor que el de los bienes que entrega al extranjero. Como los demás países no son hermanitas de la caridad a cambio exigen la entrega de activos financieros: compromisos de pago de la diferencia con intereses. El déficit comercial y el endeudamiento exterior vienen a ser dos caras de una misma moneda. La primera no es posible sin la segunda ni al revés.

España en los últimos años se ha caracterizado por batir récords mundiales de déficit exterior. En mi opinión el déficit exterior es el dato que mejor resume la magnitud del problema y lo que ha estado pasando: entrada masiva de financiación que se malgasta construyendo casas vacías. ¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Pienso que el déficit va a desaparecer por el hundimiento que van a experimentar las importaciones. Y cuanto antes ocurra mejor.

Como ya he explicado, el déficit comercial tiene su contrapartida en la financiación proveniente del exterior. Al cortarse ésta resultará físicamente imposible que el déficit permanezca, y eso se traduce en el hundimiento de la demanda. También podría corregirse en teoría por una subida de las exportaciones, pero en mi opinión eso no va a ocurrir a corto plazo porque para ello tendríamos que dar un salto mágico en competitividad, e incluso así con todos los países de nuestro entorno en crisis no se ve la forma.

Sin embargo, el diferencial de inflación negativo que vamos a tener con Europa (por el hundimiento del consumo) y la caída de los salarios (consecuencia del paro masivo) harán subir la competitividad a medio plazo, y con el tiempo impulsarán las exportaciones. Si los mercados laborales no estuviesen tan intervenidos este ajuste sería más rápido y permitiría una recuperación más veloz.

No es precisamente la forma más agradable de corregir el déficit exterior, pero es necesaria para que el endeudamiento exterior del país deje de crecer, de lo contrario nos acabaríamos ahogando en la deuda (si es que no nos estamos ahogando ya) y nuestros prestamistas tarde o temprano dejarían de confiar en que paguemos lo adeudado. En la situación actual no existe otra forma de corregirlo.

Las crisis sirven para que se liquiden las malas inversiones y sanear la situación, pero mientras el déficit exterior siga donde está nuestra posición financiera seguirá deteriorándose en lugar de estar saneándose. Con esto no quiero decir que cuando desaparezca el déficit la crisis pasará, sino que la magnitud de la "crisis necesaria" dejará de crecer.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    17/01/09 21:46

    Jovenzuelos ! España es lo que siempre fué, unos oligarcas chupando la sangre a los currantes sin cultura y una pandilla de vividores a cuenta del Estado. El cambio que tendría que producirse es tan revolucionario que se puede concluir que ¡ No tiene arreglo !
    Iros de aquí al primer mundo y volver en vacaciones o jubilados

  2. #2
    16/01/09 16:47

    Las deudas con el exterior las han contraído los bancos. Por tanto, si no se paga la deuda éstos quiebran dejando el marrón a los bancos europeos y ahí acabaría la historia. Pero si el gobierno se dedica a rescatarlo todo se corre riesgo de que la situación de insolvencia se transmita a la administración y con ello a todos los contribuyentes. Es lo que dije hace unos meses en el post [https://www.rankia.com/blog/bolsaliberal/2008/10/es-posible-una-bancarrota-nacional.html], y pienso que todo lo escrito entonces sigue vigente.

  3. #1
    Anonimo
    16/01/09 01:59

    Cierto todo lo que dices, buen post.

    Pero yo ahora te planteo una duda que tengo desde hace tiempo.

    Si la economía se para, ¿como hacemos frente a los vencimientos de la deuda que tenemos con el exterior? Entre estado + empresas + particulares debemos el 315% del PIB (y mas de la mitad en tochitos).

    Nos hemos pasado con la financiación externa. Ahora es imposible pagarla.

    A ver cómo paga alguien la hipoteca de un piso (que vale menos que lo que debe) estando en el paro.

    O una empresa que vende la mitad y entra en déficit como paga su préstamo.

    Ese es el problema, y ya parece que nos dan un 9% de posibilidades de que como país nos vayamos a la quiebra.

    Saludos,

    Jaime

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?