Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

El último plan: o cómo tirar el dinero eficazmente

El gobierno ha presentado hoy su plan de obra pública local para reactivar la economía. Vaya por delante que pienso que es buen momento para acometer obras públicas, ya que como consecuencia de la burbuja inmobiliaria existen unas estructuras productivas que hay que desmantelar y que se podrían aprovechar parcialmente para acometer inversiones rentables en infraestructura. Esto es algo que el mercado ya refleja con unos costes de construcción menores: los salarios reales de los operarios han caído, las empresas de maquinaria se matan por alquilar su parque, etcétera. Es por tanto un buen momento para construir a buen precio, ya sea esa casa en un terreno propio que siempre has querido hacerte o esa infraestructura hidráulica que permitiría aumentar la producción agrícola.

Sin embargo, el plan del gobierno es un auténtico descojone. Empieza por entregar el dinero a los hay-untamientos, las administraciones más corruptas, ineficaces y llenas de enchufados que tenemos, amén de tener bastante responsabilidad en el inflado de la burbuja inmobiliaria. Pero es que además el plan está lleno de condiciones absurdas que van a potenciar que una gran parte de ese dinero vaya directa al retrete de los proyectos inútiles. Desglosemos la noticia.
la Intervención General del Estado velará para que las inversiones se ajusten a lo descrito en el real-decreto, y puntualizó que en caso de no ser así, los consistorios deberán "reintegrar las cantidades recibidas"
Es decir, o se lo gastan o lo pierden, así que tengan por seguro que lo gastarán, aunque no se les ocurra nada útil.
este decreto "se basa en la confianza y en el control por parte de los ciudadanos", y destacó que por eso han eliminado controles intermedios para agilizar plazos
En fin, un paraíso para la corrupción.
los nuevos trabajadores que sea necesario contratar para la realización de los proyectos [...] deberán estar en "situación legal de desempleo"
Toma castaña, las empresas tendrán que despedir a los trabajadores que tienen y contratar a otros para ejecutar las obras, no tiene nombre. La otra es que lo ejecuten directamente los hay-untamientos con personal contratado por ellos, lo cual sería la juerga padre, cualquiera que sepa algo de obra sabe el cachondeo que supondría esto.
[...] señaló la ministra, quien además estimó que la aplicación de esta iniciativa podrá generar la creación de "entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo
Todo esto par compensar el paro de un mes... encima de costoso el impacto es muy bajo.
Los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada
Sencillamente genial. Hay que inventarse algo nuevo en lo que gastarse el dinero, hacer el proyecto y ejecutarlo al grito de "tonto el último" si quieres que el dinero te llegue. Resultado: megachapuza generalizada. Si a mí me dicen que haga un proyecto en un mes os garantizo que lo hago, pero también os garantizo que va a ser una mieeeerda como un capacho, y que el contratista se va a poner las botas a base de modificados. Estas cláusulas las ha puesto alguien que no sabe nada de obra... o que sabe demasiado.
Salgado ha asegurado en declaraciones a Punto Radio que el fondo "va a permitir, sin duda, aumentar el consumo y que gente en paro consiga empleo"
Aumentar el consumo NO es bueno para una economía salvajemente deficitaria como la nuestra. Y sí, creará empleo, pero pedir un préstamo al exterior para subvencionar la construcción de una torre y luego dinamitarla también lo crea, y obviamente no es bueno para la economía.
El importe de cada proyecto de inversión a realizar con cargo a este fondo no podrá superar los 5 millones de euros
Cláusula chorra, si cuesta más se parte el proyecto en varios trozos...

En fin, más dinero a la basura, como si la burbuja inmobiliaria no hubiese supuesto suficiente despilfarro de recursos en proyectos inútiles. Echadle un vistazo a la lista de agraciados. A mí después de ver lo que van a tener para gastar a placer los sinvergüenzas del hay-untamiento de mi ciudad, y los ineptos del del pueblo donde veraneo me dan los temblores.

Es evidente que los agraciados van a ser los amigotes y familiares de los políticos locales. Los perdedores: el resto de nosotros.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    04/12/08 22:32

    3. zp. llevar a cabo el plan Corbacho

    habrá que añadirlo al diccionario

  2. #1
    Anonimo
    04/12/08 14:48

    "Los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata"

    Qué mal escriben los políticos. Les voy a echar una mano:

    "La pasta tiene que volar a toda leche en algo improvisado sobre la marcha"

    Película: "Brewster's Millions", o "El Gran Despilfarro". 1985, protagonizada por Richard Prior.

    Véase también:

    despilfarrar.

    (Der. de pelfa, var. dialect. de felpa).

    1. tr. Consumir el caudal en gastos desarreglados.

    2. prnl. coloq. Gastar profusamente en alguna ocasión.

Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?