¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Optimiza tu estrategia con el Market Profile.
Blog El Club de Gekko
Apuntes de Trading de saladeinversion.com

Compruebe si es de los que pierde dinero por buscar caballos

 

 

La dinámica del mercado se basa en una premisa muy sencilla. Cuando se produce una transacción hay un acuerdo en el precio, pero un desacuerdo en el valor. Es decir, muy probablemente, usted al comprar un activo esté pensando que este debería subir. Quiere comprarlo a este determinado precio, pero piensa que su valor en realidad es superior. Por el otro lado de la transacción, tenemos al vendedor. Aunque él no lo sepa en muchas ocasiones en realidad él también está de acuerdo con el precio que está recibiendo, pero piensa que el valor debería ser más bajo. Por eso, quiere realizar la venta. Si pensara que dentro de un día o una semana el precio subirá no estaría de acuerdo con el precio recibido, ya que dejaría de ganar un dinero que ahora rechaza. Es por esto que, aunque simplificando esta premisa hasta el mínimo, podemos decir que los mercados financieros se mueven por esta idea. 

 

La dinámica del mercado se basa en una premisa 
muy sencilla. Cuando se produce una transacción 
hay un acuerdo en el precio, pero un desacuerdo 
en el valor

 

Obviamente, el grado de convicción entre una postura y otra podrá ir variando. Igual que alguien puede estar dudoso, convencido o muy convencido de algo, un comprador podrá pensar que su posición es correcta con un porcentaje elevado de probabilidad. No obstante ¿recuerda lo que hablamos del efecto de estar seguro con una decisión y su repercusión en el resultado? Es por este motivo, por lo que el volumen en un activo va variando. Este refleja el apoyo de los participantes en un determinado momento. 

 

Obviamente, el grado de convicción entre una 
postura y otra podrá ir variando

 

No obstante, igual que hemos estirado la premisa básica que mueve a los mercado si hiciéramos lo mismo con la teoría de los mercados eficientes, la confianza no debería existir. ¿Por qué? Porque si el precio descuenta todo y es correcto con la información a la que podemos tener acceso en este preciso momento, ningún participante debería pensar que sabe algo que otro desconoce. El precio sería el adecuado sin más discusión. ¿Cuál sería entonces el volumen? Cercano a cero, por no decir 0 absoluto. Todo lo contrario a lo que vemos todos los días en el mercado, los volúmenes se disparan en ciertos momentos. ¿Por qué? Por el exceso de confianza de los participantes. 

 

Igual que hemos estirado la premisa básica que 
mueve a los mercado si hiciéramos lo mismo con 
la teoría de los mercados eficientes, la confianza 
no debería existir

 

Normalmente un termómetro que mide el grado de confianza de los participantes es la velocidad de rotación de la cartera. Frente a la gestión pasiva que defiende la idea de que al no saber qué hará el mercado lo mejor es subirnos a un índice, tenemos a los gestores que mueven sus posiciones intentado encontrar el caballo ganador que les lleve el primero a la meta, realizando así más operaciones.

 

Normalmente un termómetro que mide el grado de 
confianza de los participantes es la velocidad 
de rotación de la cartera.

 

Terry Odean y Brad Barber examinaron este impacto del exceso de confianza en el rendimiento de las cuentas de los inversores. En su estudio “Trading is hazardous to your wealth: the common stock Investment performance of individual investors” estudiaron 66 000 cuentas en una agencia de corretaje de las llamadas “de descuento”, en su traducción más literal o “broker online” que diríamos hoy, con las comisiones más bajas comparadas con una entidad tradicional como un banco. El tiempo de estudio fue desde el año 1991 a 1996, rentando el mercado durante ese tiempo casi un 18% anual. Veamos el resultado de la convección en los operadores. 

 

En su estudio “Trading is hazardous to your wealth: 
the common stock Investment performance of individual 
investors” estudiaron 66 000 cuentas en una agencia 
de corretaje de las llamadas “de descuento”

 

¿Qué pasó con aquellos que operaron con mayor frecuencia? Obtuvieron de media menos del 12% anual neto, después de descontar las comisiones. ¿Qué sucedió con aquellos que operaron con menor frecuencia, con menos del 21.5% de índice de rotación? Obtuvieron de media menos casi un 18% anual. Una gran diferencia de rentabilidad y agilidad al rotar sus carteras. Pero inversamente proporcional al resultado buscado. ¿Lección? 

 

Una gran diferencia de rentabilidad y agilidad 
al rotar sus carteras. Pero inversamente proporcional
al resultado buscado. ¿Lección?

 

Normalmente más confianza significa más operaciones. Y esto suele tener como resultado menor rentabilidad. ¿Está usted de acuerdo con esto? O ¿piensa que la confianza no tiene que ver con los resultados?

Lee este artículo y muchos más en www.saladeinversion.com

Autores

Envía tu consulta

ola de mercado


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar