Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Se busca novia o método con el que ganar dinero

 Buenos días

"Me han dicho que hay/dan un sistema en este curso que es una maravilla, comprate este software", "es de unos americanos que dan unas entradas increíbles.."

Estas podrían ser algunas de las frases que se podría escuhar a cualquier trader en una conversación cualquiera, siempre inquietos por encontrar aquel sistema mejor que el que se está usando actualmente. (aunque decimos que no existe el santo grial y esto es una obviedad todos tenemos que reconocer que estamos siempre mirando de reojo por si acaso nos cruzamos con uno, aunque con la cabeza fría nos reimos de nosotros mismos..ya quedo claro con el post de jueves que esto no es necesario para seguir haciendo nuestro trabajo), el caso es que todos tenemos dentro ese pequeño soñador que sigue indagando por aquí y por allá.

¿Cuál es el problema de que alguien nos recomiende un sistema a pesar de que incluso a quien nos lo recomiende le vaya a la perfección?, pues que los sistemas así como los buenos trajes, están hechos a medida. ¿ a medida de quien?, a medida en la mayoría de los casos de su sastre.

Algo curioso sin duda, incluso a dia de hoy nos podríamos encontrar con buenos sastres que difunden sus sistemas sin ningún tipo de pudor, no queriendo decir esto que han dejado de ser efectivos, pero sin embargo, tan efectivo puede ser para su creador como inapropiado para el trader hambriento de carnaza.

Tonterías, podrás pensar. Pero te digo una cosa, es más que probable que hayas sido creado para tu sistema perfecto incluso antes de que aprendieras a decir una sola palabra. Es decir, poco más que un pobrecito nasciturus.

Y es que nuestra personalidad y forma de ver la vida, determina en gran manera como operemos mañana en la bonita jungla en la que desde que el mundo es mundo, está convertido el mercado. Tiro la primera piedra,  Que Warren Buffet me perdone, pero unas acciones en las manos por más de dos semanas me quemán más que un café después de 15 minutos en un microondas (salvo excepciones claro, pero me refiero a la forma en la que nos acercamos al mercado), ¿malas señales las que nos daría nuestro amigo buffet?, ni mucho menos. Pero los vaivenes del mercado y la parsimonia como la que los afronta el oráculo de omaha no podría imitarlo ni con dos camisas de fuerza.

Botón que nos muestra como muchos sistemas no están hechos para todos los públicos, nada mejor como el ejemplo de dos extremos, como el de un inversor value y un trader intradía, para entender esto.

¿Buscamos entonces a nuestra media naranja en este mundo? ¿ realizamos un test de compatibilidad al creador del sistema?, bueno, podría ser una de las opciones. Pero si no quieres estar dando vueltas con el peligro de quedarte compuesto y sin sistema, podríamos dar 3 pasos a la hora de encontrar un buen sistema para operar en el mercado.

Ya vimos hace algún año, como pasa el tiempo, los consejos de nuestro amigo Larry a la hora de encontrar un sistema de especulación. Pero sinceramente, yo lo resumiría en 3 pasos.

Que sea mecánico, fácil y adaptable a nuestra forma de ser.

Pasamos a ver los tres pasos que todo sistema de especulación debería tener:

Fácil, es lo que tendríamos que exigir a todo lo que nos rodea, me aburre bastante todo aquello o aquellos que se las dan de complicados con ese halo de sofisticación, si algo no lo entiendes a pesar de estar medianamente puesto en la materia, duda de lo que estás viendo.

Ya se dice eso de mira una vez para ver lo bello, mira dos para ver lo exacto, si miras dos veces ese sistema que parece tan sofisticado verás que es exactamente eso, una tomadura de pelo o cuanto menos una complicación de aquello que se puede hacer más fácil, y por ende, menos dado al error. Un sistema como un coche cuanto mejor ande mejor, pero al contrario que con este, cuanto menos extras tenga mejor que mejor, que dice el cocinero, ten en cuenta que los elevalunas eléctricos se te van a estropear más rápido que los de manivela. Además de que te van a fallar cuando menos te lo esperes. Ya lo demostró Jesús en su sermón del monte se puede hacer y decir mucho con palabras sencillas.

¿Cuántos parámetros tiene que tener un buen sistema?, de 1 a 6, no creo que para una gestión de capital propio te tengas que complicar más la vida.

Mecánico. Ya se dice en la Biblia que el corazón es traicionero, si se escribiera una Biblia de trading hoy dia podríamos ir un poco más allá, el corazón en muchos casos es tu peor enemigo, ni caso le hagas o terminarás como todos aquellos que se mueven al calor de sus instintos. La única dirección posible ya sabes hacia donde va, para abajo, pero de cabeza.

Si tienes diferentes parámetros para operar incluye algunos que puedan servir de filtro, pero no dejes al azar aquello que tiene que estar estudiado, y las entradas y salidas del mercado tienen que estar pero que muy bien estudiadas, sino el toro oso del mercado, te pillará con el pie cambiado en más de una ocasión.

Así que ya sabes, que tu sistema no te deje pensar demasiado, por que está demostrado que la cabeza más que optimizarlo en la mayoría de los casos lo deteriora. Por lo que , las entradas en el mercado deberían realizarse como si fuéramos un robot, sin pestañear, ya que el proceso de decisión lo hemos tomado cuando creamos el sistema y no en el momento de entrar en el mercado.

Adaptable. ¿ponemos a Warren Buffet a hacer scalping con el SP500?, pagaría lo que  fuera por verlo. Pero más que nada, por ver lo que seguro que serían sus últimos momentos como ser viviente, ya que es algo seguro que nuestro amigo no duraría más de dos sesiones.

No le vamos a  buscar un sistema de este tipo, intentaríamos encontrar algo más acorde con su perfil. ¿Por qué entonces te empeñas en operar con un sistema con el que no te encuentras cómodo?

Es por eso que si tenemos un perfil más inquieto es posible que sigran parte de tu cartera está dominada por sistemas tendenciales no seas capaz de seguirlos a raja tabla, si no están automatizados, o sufriendo más de la cuenta con cada trade que ienes que ejecutar.

Un sistema, una persona. Este podría ser el titular con el que los periodistas titularían el post de hoy. Pero como no tendrían razón, ya que no es un sistema, una persona, sino un sistema un perfil, y el título no me gusta además de que posiblemente no te llame leerlo, pues lo llamaremos: Se busca novia o método con el que ganar dinero.

Buen trading, con tus sistema a medida.

www.deluistrading.com

3

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Universidad de trading
Universidad de trading
"Educación Financiera" Vs "Finanzas Inteligentes"
"Educación Financiera" Vs "Finanzas Inteligentes"
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  1. #3
    19/02/10 20:33

    Hola Javieron,

    puedes testearlos todos, pero antes de nada puedes ver los que mejor te van según tu perfil,

    los tienes de scalping en el sp500, hasta diarios que solo darán varias señales al año como el último de larry williams, por lo que eso depende de tí,

    si me das más pistas a lo mejor te puedo ayudar,

    un abrazo

  2. #2
    18/02/10 21:35

    Hola Gekko:

    Desde que sigo tu blog creo que he copiado todos los sistemas de trading que has puesto, sinceramente te dire que soy un trader iniciado y que no me los he leído todos pero ¿cómo puedo saber cual es mi apropiado? ¿los tengo que probar todos?. A ver si me das alguna idea.

    Un saludo y felicidades por el blog

    Javier

  3. #1
    16/02/10 11:27

    Hola,

    Coincido bastante contigo en este comentario.

    Yo resaltaría tu frase "Por lo que , las entradas en el mercado deberían realizarse como si fuéramos un robot, sin pestañear, ya que el proceso de decisión lo hemos tomado cuando creamos el sistema y no en el momento de entrar en el mercado."

    Saludos,

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas