Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

¿Oportunidad en el DAX? Posible patrón de escape

Sígueme en Twitter @deluistrading

Como comentábamos ayer las rupturas en falso a menudo nos dejan oportunidades viendo que el personal se ha quedado con el pie cambiado. De hecho, la mayoría de las rupturas, en contra de la tendencia general, son rupturas en falso y solo alimentan a la misma haciendo que coja fuerza y renueve energía si se decide por retomar el camino que traía.

Un síndrome, desde luego peligroso para la salud, es el del cometechos. Definimos síndrome de cometechos como aquel deseo irresistible de querer buscar en todo momento un techo de mercado. Ya dijo Peter Lynch que la opción bajista siempre parece la más inteligente, y desde luego que siempre nos dará un cierto aire de intelectual poner en duda el status establecido. No obstante, en el mercado tenderemos a quedarnos solo con el look rebelde por quedarnos despeinados de los revolcones que nos darán la olas del mercado si jugamos a empujarlas. 

Un aparente techo siempre vendrá confirmado por la parada del precio en una zona y el consiguiente giro. Un giro debe confirmarse además por el aumento del volumen. Ya que aparentemente el mercado está decidiendo que quiere hacer, en este caso darse la vuelta. Ya sabemos, ruptura de un nivel más un aumento en el volumen es una confirmación. ¿No? Bueno, esto es algo de primero de Análisis Técnico. De hecho, esto explico en el curso de Análisis Técnico que imparto para la Universidad Rey Juan Carlos. No obstante ¿Qué pasa si el mercado decide por no ir en esa dirección?  

Como vemos en la imagen, todos aquellos que hayan confiado en ese movimiento previo tendrán que cerrar posiciones quitando liquidez al mercado y haciendo que este escale para poder dar contrapartida a todos, provocando movimientos explosivos.

Este fue precisamente el escenario que te planteé ayer analizando las dos ultimas semanas del futuro del DAX en 5 minutos. 

Como en toda técnica, el contexto es fundamental para entender lo que está pasando en el mercado y ver de esta forma si podemos realizar el setup de turno o debemos esperar a otra cosa butterfly. Por ejemplo, si me setup es un simple cruce de medias haríamos ver si el contexto del mercado es tendencia ya que de ser un contexto en rango, amigo estarás cazando con la escopeta mirándote a la cara. Un desastre.   

Resumiendo mucho lo que comentamos ayer, recordamos algunos aspectos importantes. 

El contexto es el siguiente: 

  1. Necesitamos ver una tendencia 
  2. Ver un rango, o por lo menos un techo de mercado formado por dos máximos 
  3. Una ruptura en sentido contrario a la tendencia establecida. Esta ruptura en falso podrá ser de un soporte, si es un rango, o un mínimo si fue solo un techo formado por dos máximos. 

¿Cuál será el setup

Un escape.  

Llamo a un escape el tirón del precio seguido de una corrección no mayor del 38%, en ningún caso mayor del 50%. La orden de compra, en este caso, está a la ruptura del máximo previo con el stop por debajo del retroceso. Como comentábamos ayer podemos elegir poner una orden limitada cuando el precio haya alcanzado una ganancia media mayor a la pérdida media o colocar un trailing stop por debajo del último mínimo relevante. 

Precisamente es lo que podemos ver en el DAX en gráfico de una hora. En caso de romper la resistencia, obviamente no tenemos ni idea si romperá o no, al haberse producido una ruptura en falso, debería tener más fuerza alcista que de no haberse producido. 

¿Veremos este patrón en el DAX sl romper el rango?

 

sígueme en Twitter: @deluistrading

 

 

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Dando la vuelta a Dow y su teoría
Dando la vuelta a Dow y su teoría
¿Cuándo comprar? Trading inteligente
¿Cuándo comprar? Trading inteligente
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading
Conoce las principales figuras chartistas y patrones de trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas