Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

La Ilógica Psicología Humana.

Cada día somos víctimas de nuestra propia psicología, caemos una y otra vez en distintas trampas, desde dejarnos llevar por la opinión mayoritaria de cualquier tema, dando por hecho que si así lo piensa la mayoría debe ser lo correcto, sin dedicar ni un segundo a tener una opinión personal y autónoma, hasta la trampa del efecto anclaje de los precios (como ahora en rebajas, por ejemplo).

Nuestra mente nos engaña una y otra vez, a diario. Esto podría corregirse con pensamiento crítico y con sentido común, entre otras cualidades. Pero en esta sociedad estamos a falta de lo uno y lo otro.

Seguro que a todos los que llevamos un tiempo en este mundo del trading, de la bolsa, de los porcentajes, de gráficos y vendehumos, sí este mundo, nos han hecho la misma pregunta, de ahí que se me ocurrió escribir este artículo porque me llama muchísimo la atención el planteamiento general a dicha cuestión.

Amigo, familiar, compañero de trabajo o conocido que nos pregunta:

- "Oye Juanje, tengo unos ahorrillos que no sé muy bien qué hacer con ellos. ¿Qué empresa que esté barata me recomiendas ahora mismo para comprar? Para dejarla ahí el tiempo que haga falta, no necesito el dinero." ¿A que os suena la cuestión? je je.

Yo normalmente siempre contesto con el mismo discurso, que viene a ser el siguiente:

+ "A ver fulanito, el concepto barato en bolsa puede salir muy caro, es uno de los motivos por el que la mayoría pierde dinero, porque supongo que lo que entiendes por barato es que hace dos años estuviera a 20, hace un año a 15 y hoy esté a 10, con lo cual el año que viene probablemente esté a 7.

A ver, si lo que quieres es aprender a operar porque te atrae, te animo a ello pero te advierto que es muy complicado, mucho más complicado de lo que la gente piensa, justamente la gente piensa que es fácil. Te va a llevar años dominarlo (si logras estar entre el 10-15% que lo logra) y tampoco te creas que una vez dominado vas a conseguir un 50% anual (ojo, año tras año, un año puntual claro que se puede, mantenerlo no). Si no quieres aprender a operar no te recomiendo que compres cualquier empresa así "al voleo", porque lo normal es que acabes perdiéndolo todo. No sabrás gestionar la operación y un largo etc.

Ahora bien, si lo que quieres es sacarle una rentabilidad a tus ahorros lo que te recomiendo es un fondo de inversión independiente de renta variable, profesionales con experiencia, con resultados que le avalan y con una gestión activa del patrimonio, hay muchos y muy buenos, como por ejemplo Bestinver, puedes comprobar lo que han conseguido en los últimos 30 años."

Y ahora la respuesta que suele ser casi siempre la misma:

- "Uhmmm, ehhh, no sé, ¿Pero te garantizan parte del capital?"

+ "No".

- "Uf, no sé, es que me ha costado mucho ahorrarlo, eso de que no te lo garanticen.. me da miedo perderlo."

Y ooooooolé, un hurra por la lógica de este buen señor. Es un planteamiento totalmente sinsentido, carente de cualquier tipo de lógica mínima. Me iba a hacer caso a mí, que ni me dedico a ello, pero como me conoce confía en mí, iba a dejar su dinero a merced de una empresa de la que solo conoce el nombre, careciendo de algún conocimiento, un sistema, alguna gestión etc etc etc, sólo compraría porque yo le diría "está muy barata, hace un año estaba a 15 y hoy a 7", ¡y por supuesto nadie le iba a garantizar nada!.

Y sin embargo le da repelús dejar su dinero a un buen fondo de inversión, con las características descritas previamente, sólo porque no le garantizan su dinero.

Esta es la lógica de nuestro día a día, así somos y así nos va.

Suerte en los mercados.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Wabaloo
    -
    #4
    22/08/18 23:37

    Hola compañero, gracias por tu opinión, lo de lograr un 50% anual se puede, mantenerlo en el tiempo tengo mis serias dudas, ya que teniendo en cuenta el interés compuesto, así "a bote pronto" en unos 12 años tendríamos como mínimo más de un millón de euros empezando con unos pocos miles de euros. ¿Cuántos lo han hecho?

    Gracias y Saludos.-

  2. #3
    Wabaloo
    24/07/18 15:39

    Me ha gustado el post, es sugerente...me trae recuerdos...

    No te cuento nada de los que ademas están podríos de dinero y te preguntan donde deben invertir, se lo dices y después no te hacen ni caso...o te lo hacen pero no te dan ni las gracias....

    hay que compadecerse de los asesores financieros independientes, de los que trabajan en bancos ni agua, porque he visto como engañan a sabiendas, recomendando fondos del banco....

    Ojo, hay inversiones que dan un 50% o mas anual sostenidas en el tiempo y riesgo controlado (con seguros); no es cierto que no se pueda sacar esa rentabilidad anualizada sostenida en el tiempo. ánimo a por ellas!!!

    saludos

  3. en respuesta a Enberto
    -
    #2
    23/07/18 12:11

    El póker y el trading tienen muchas no, muchísimas similitudes (ya escribí sobre ello en varios artículos). En más de 6 años de blog no se me había ocurrido nunca el artículo que me propones, pero antes quiero escribir otro artículo, otra actividad que también está relacionada con el trading. Se llamará “Trading y el Teto”.

    Saludos.

  4. #1
    Enberto
    23/07/18 02:32

    Excelente articulo, podrías escribir la continuidad con una serie de artículos que reflejasen esto muy bien y la similitud con los videojuegos, el ajedrez, excelente juego junto con el poker, ideal para empezar en este mundillo, aunque yo veo más similitudes con el juego de damas
    ¡¡¡Hay que joderse!!!
    Que te parece de titulo para el siguiente capitulo?
    Aquí no se regala nada hay que echarle horas al asunto
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?