Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

Las Ganancias se socializan, las Pérdidas se privatizan. Resultado Operación.

Las ganancias se socializan, las pérdidas se privatizan. En los mercados hay pocas verdades más claras como esa frase. Cuando ganamos lo compartimos en redes sociales, se lo decimos a nuestra pareja, a nuestros amigos. "Hoy he vendido Bbva y he ganado 300€ en 3 días". Pero ¡ay!, esas veces que perdemos como nos lo callamos eh jaja. Hace poco un buen amigo me dijo "Juanje, me creerás o no pero jamás he perdido una operación en bolsa". Y le dije, "Sí, te creo, pero te voy a dar mi opinión. O has hecho pocas operaciones, o estás muy pillado en alguna."  Y me contó que había cerrado 3 operaciones con ganancias y que sólo tenia una operación abierta, Santander a 9,8€. ¡Estaba pillado en una!. Pero mucha gente se consuela pensando que hasta que no venda no perderá, ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?...En ese artículo tenéis mi opinión.

En redes sociales se ve cada día, operaciones que se abren y que sólo se publican con ganancias, o qué casualidad "al final no lo veo claro y me salgo en zona neutra, perdiendo sólo las comisiones". Cuando alguien sólo publica o habla de sus ganancias pienso que esa persona es perdedora. Cuando alguien me habla de sus ganancias y también de sus pérdidas, esta persona me transmite confianza. No tiene miedo de hablar de sus derrotas porque sabe que sólo ha perdido una simple batalla. También es cierto, que también se ve por twitter  especuladores con un porcentaje de acierto elevado y que socializan tanto ganancias como pérdidas.

Tras escribir el artículo Superando las 50.000 visitas. ¡Gracias! predicaré con el ejemplo y socializaré una de mis derrotas, la del artículo De Grifols pasando por Apple. Operación Semanal. De las 8 operaciones que tengo publicadas en el blog (en twitter tengo alguna más), 5 han sido "socializadas" con ganancias, y 3 con pérdidas. En la que más he ganado ha sido algo más de un 9%, y en la que más he perdido ha sido en esta última, -3,8%. Es curioso que en esas 3 pérdidas, 2 han sido con Grifols, una empresa que se ha revalorizado más de un 100% en un año. Esto demuestra la gran dificultad de los mercados. Si especulamos con stops en una empresa con una tendencia tan alcista corremos el riesgo de que nos salte y continúe sin nosotros, si lo hacemos sin stop es cierto que 8-9 veces de cada 10 nos saldrá bien la operación tarde o temprano, pero toda tendencia tiene su fin, habrá 1-2 veces en el que el porcentaje de pérdida será muy elevado, pasaremos a formar parte de ese grupo que tan poco me gusta: el grupo de los pillados. (otra cosa distinta es invertir a conciencia para el muy largo plazo).

Vayamos a los gráficos, esos que supuestamente nunca mienten, veamos el gráfico actualizado a día de hoy, 30 de Noviembre.

Como recordaréis (y sino podéis pinchar en el enlace al artículo de la operación), el motivo principal de entrada era el soporte de los 25 €, la línea que dibujo horizontalmente. Se puede apreciar cómo se ha perforazo ese soporte de forma muy clara, incluso la salida de emergencia que teníamos en la base de la línea de tendencia también ha sido perforada. Así que tras entrar el 16 de Noviembre, me saltó el stop que coloqué a 24,05€ el día 21 de Noviembre, incluso finalmente se cerró la operación a un precio inferior, en 24,02€, curiosamente mínimos del día. Considero que los stops hay que respetarlos, las veces que nos salta el stop y la acción sigue bajando no valoramos el hecho de habernos salido y reducir pérdidas de este modo, sin embargo cuando nos salimos y al poco sigue subiendo a veces es inevitable sentir algo de impotencia. Por eso cuando me salgo intento no hacer un seguimiento de ese valor para evitar el "y si....".

Como entré en 24,975€ he perdido un 3,8%.

¿Se meterá de nuevo en el canal o funcionará la línea de tendencia ahora como resistencia?. Lo desconozco, lo que sí sé es que volveré a entrar en cuanto rompa los 25€. Si logra romper esa resistencia creo que es una opción bastante interesante para intentarlo. Otra forma de hacerlo sería esperar a que rompa los 25€, esperar que funcione como soporte nuevamente y entrar, yo no esperaré ese escenario, en cuanto cierre por encima de 25€ entro, prestando especial atención a la barrera situada en la zona de los 27€. Esa resistencia creo que es la clave para subirnos al tren,  entrar en esta fuerte tendencia alcista de largo plazo. 

Me gustaría añadir algo, el hecho de perder no implica necesariamente que hayamos realizado una mala operación. Estamos jugando con probabilidades, si en una operación tenemos un 60% de éxito, hay que tener en cuenta que 4 de cada 10 veces perderemos, ¿cada vez que perdamos una de esas 4 veces será que nos hemos equivocado? No, de hecho es una operación con expectativa positiva, siempre claro está que las 4 pérdidas no sean superiores a las 6 victorias. Aún perdiendo la operación es correcta.

¿Me equivoqué realmente en esta operación o es un simple porcentaje de margen de error? Bueno, la verdad que en este caso es posible que me equivocara, aunque tampoco lo tengo claro 100%. Como me dijeron en el artículo de la operación una opción era esperar a que los 25€ funcionaran de nuevo como soporte, y no entrar justo en esa zona, como hice yo.

¡Suerte en los Mercados!

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Índice Del Blog Con Algunos Artículos Para Principiantes O De Interés.
Índice Del Blog Con Algunos Artículos Para Principiantes O De Interés.
Resultado Operación GRF, balance operaciones y algo de J.LCava.
Resultado Operación GRF, balance operaciones y algo de J.LCava.
Resultado última operación. Motivos y Stops.
Resultado última operación. Motivos y Stops.
  1. en respuesta a bedmar70
    -
    #10
    22/12/12 23:53

    Hola bedmar70. A ver si esta ruptura de los 8000 y 8230, hacen que vayamos parriba. Supongo que aún sigues dentro. De esas operaciones son de las que más se aprende, se pasa mal cuando te quedas pillado. Y coincido contigo en los inconvenientes de formar parte de ese grupo.

    Un abrazo. Eres el nº 1 del blog. ;-)

  2. en respuesta a Caballero i
    -
    #9
    22/12/12 23:51

    Buenas noches Caballero i.

    Tienes razón, que si tenemos un plan hay que cumplirlo, pero te digo como a Solrac, me refería que podemos ganar con malas operaciones, y perder con buenas. Pero en este caso fue mala entrada. Como se dice en Ajedrez, es mejor jugar con un mal plan que hacerlo sin él.

    Por cierto, ¿cuál es tu blog? Para echarle un vistazo. ¿Usas Twitter?

    Saludos.

  3. en respuesta a siperono
    -
    #8
    22/12/12 23:48

    Hola siperono. Por eso la mayoría de gente de fuera piensa que la bolsa es fácil, y a la larga siempre se gana, porque sólo contamos las victorias. Es algo muy común que en más o menos medida nos pasa a todos, o la mayoría.

    Saludos!!

  4. en respuesta a tonihuelva
    -
    #7
    22/12/12 23:44

    jajaja, buenas noches tonihuelva. Ánimo con esas operaciones. A ver si esta ruptura de los 8.000 y en concreto 8230 hace que vayamos parriba.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    22/12/12 23:42

    Buenas noches Solrac. A lo que me refería es que a veces podemos ganar haciendo las cosas mal, y podemos perder haciendo las cosas bien. Pero sí, me equivoqué al entrar, y como dices hay que respetar nuestra estrategia.

    Gracias a ti por tus comentarios.

    Saludos.

  6. Top 25
    #5
    02/12/12 13:11

    ¿Te equivocaste al salir con pérdidas? Está claro que no, has perdido lo asumido por haber saltado el stop diseñado.

    ¿Te equivocaste al entrar? Por ahora parece que sí. Sigo insistiendo en que un gráfico lineal da lecturas erróneas del soporte y que este estaba ya perforado cuando entraste, cosa que se ve en el gráfico logarítimico y no en el lineal. Otra cosa que ayuda a verlo es ese doble techo cerca de 27. Eso, para mí, es una resistencia.

    Gracias por compartir tus operaciones fallidas, son las mejores, de las que más aprendemos todos.

    Saludos.

  7. #4
    02/12/12 12:57

    Por esa ley de que las perdidas se callan, no os extrañeis si no me leeis por aqui, tengo para callarme durante un par de años. (95% de perdidas, ja,ja,ja)

  8. #3
    01/12/12 19:36

    Hola JJOcaña

    Está claro que en los foros casi todo el mundo gana . Leyendolos , no me extraña que haya gente que crea que vencer al mercado sea una tarea no muy complicada y que con un poco de esfuerzo pueden sacar unas estupendas rentabilidades.

    Está claro que ni somos adivinos ni acertaremos nunca en el 100% de entradas . Seguir tus normas de trade es acertar . Otra cosa es tener un sistema rentable o perdedor .

    Saludos.

  9. #2
    01/12/12 09:12

    ¿Te equivocaste? Yo no diría que te has equivocado si has seguido tu plan, ese es el acierto o el error, seguir tu estrategia. Te honra mucho decir tus aciertos y tus fallos, yo normalmente no suelo publicar mis entradas ni mis salidas, aunque he confesado y confieso públicamente que he perdido dinero como todos.
    Sólo el otro día confesé mi entrada en Popular, podría haber salido mal o bien, en este caso bien, pero lo que tenia claro era mi punto de salida si la operación no iba en la dirección correcta.
    ¡Ahhh! También confieso que de etapas anteriores tengo acciones en cartera, que puedo quedarme con ellas....años....En este momento mi forma de pensar es otra y eso no ocurriría.

  10. #1
    01/12/12 08:08

    Magistral como siempre. No quiero dejar de mencionar que soy un pillado de Santander, como bien sabes, al comprar hace un mes aproximadamente, un puñado de CFDs a 6 Euros.
    Cuando abrí la operación, pensé que era una buena entrada, de hecho el día que entre, el valor subió a 6.20. Las aguante, puse un stop (mal puesto), y empezó a bajar a bajar sin parar, y ya habéis comprobado en estos últimos días como se ha puesto el valor a casi 4. PILLADA en toda regla.
    Yo pienso cambien que estar pillado no es bueno, por varias razones, entre otras, de ese dinero ya no dispones, el valor puede bajar mas (incluso tender a cero, véase bankia), pierdes la confianza, te pones nervioso, etc.... por lo que coincido plenamente contigo con lo de fijar los stop SIEMPRE.
    Concluyendo, tu entrada a mi me gusto mucho, creo que es de las que no te hace perder la confianza aunque salga en perdidas, y eso es fundamental a la hora de operar.
    Un abrazo amigo.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?