Rankia España
Acceder
blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Análisis Técnico. ¿Estafa? ¿Cuento Chino? ¿La nueva Power Balance?

¿Es el análisis técnico una estafa más para que brókers, intermediarios e incluso el propio Estado ganen dinero a mansalva a nuestra costa?.

Indicadores, tendencias, canales, soportes, resistencias, triángulos, banderas, hombro-cabeza-hombro, suelos, techos, cuñas etc etc etc, ¿Pero qué diablos es esto? ¿Realmente queremos ganar dinero en los mercados aplicando estos conceptos? ¿Es todo esto un auténtico cuento chino para que también especuladores fracasados (no siempre es así) tengan una forma alternativa de ingresar dinero mediante libros y/o cursos, vendiendo en muchas ocasiones sistemas que a ellos mismos no les funcionan?.

Si alguien que se acaba de iniciar al mundo de la bolsa me preguntara si funciona el análisis técnico mi respuesta sería rápida y clara: NO. El análisis técnico no funciona...

Hace cuestión de unos dos años se pusieron muy de moda aquellas pulseritas llamadas Power Balance que mejoraban el rendimiento deportivo (entre otros efectos positivos), multitud de videos en internet daban muestra de sus muchas virtudes (de forma algo exagerada), deportistas de élite la lucían en sus muñecas, todos querían una por un módico precio. Yo como aficionado al deporte tengo que reconocer que me compré unas, y sí que noté que mejoraba mi rendimiento, muy ligeramente, pero sí notaba algo.

Pues bien, meses después saltó la gran noticia..."¡Las Power Balance son una estafa!". Ingenuos aquellos que la compraron en su día. En ese momento saltaron a la palestra muchos listillos "¡Pero quién se puede creer que una pulsera va a mejorar el rendimiento deportivo"!. Amigo, visto desde fuera es fácil hablar. Con los grandes avances médicos y técnicos que tenemos ingenuo es el que piensa que una pulsera no puede mejorar el rendimiento deportivo. Sin ir más lejos tenemos las ampliamente aceptadas pulseras de cobre para mejorar los dolores reumáticos. Es como cuando saltó lo de Afinsa y Forum, salieron entonces muchos listillos diciendo cosas como "...Eso les pasa por agonías, ¿quién se va a creer que te paguen un 8% anual?....".    Cuando la empresa aparentaba ser seria y ese 8% se fue pagando en el tiempo durante años, sí es fácil creer y confiar. Pero claro, desde fuera y a toro pasado...Al igual que ahora cualquiera ve claro la burbuja inmobiliaria. "Estaba claro que no podía subir el precio de los pisos eternamente, esto tarde o temprano tenía que pasar...", ya ya, ahora, ese mismo era el que decía cosas como "invertir en un piso es lo más seguro, ¡a la larga siempre sube!"

Pero sin desviarme del tema debo reconocer que... ¡a mí sí me funcionó la pulserita!. Veamos, ¿Cuál era el objetivo de la dichosa pulserita? Mejorar el rendimiento deportivo, ¿y me lo mejoró? SÍ. ¿El motivo? Lo desconozco. ¿Pero mejoró? Sí sí. Pues a mí me funcionaba la Power Balance. Claro, una vez saltada la noticia dejé de usarlas porque estaba claro que me funcionada psicológicamente, ¡Pero me funcionaba!

Tenemos el ejemplo del efecto placebo, ¿cuál es el objetivo de un medicamento? ¿Y qué más da si el objetivo se consigue por las propiedades mismas o por la psicología del paciente? El resultado en algunas dolencias es el mismo. ¿Qué más da si una persona con depresión es curada con placebo?.

Aunque parezca que me estoy desviando del tema no lo estoy haciendo. La bolsa, los mercados, el análisis técnico mide la psicología de la masa, la psicología de todos y cada uno de los especuladores, y todo ello quedando registrado en gráficos. Los gráficos no mienten. ¿Pero JJ no decías que el análisis técnico no funciona? Claro que no funciona, me explico y me desviaré con vuestro permiso de nuevo del tema.

Yo aprendí a jugar al ajedrez a los 10 años, llevo 22 años jugando, compitiendo por multitud de ciudades de España, aunque ultimamente lo tengo algo aparcado. Es la actividad a la que le he dedicado más horas. Y en estos 22 años "sólo" he conseguido los siguientes méritos a destacar; ser Campeón Provincial de Cádiz, compartir un primer puesto Andaluz cuando era juvenil y ser jugador de ranking internacional. Para todas las horas y años dedicados es muy poco conseguido. ¿Cómo es posible que un chaval de 15 años consiga ser Campeón de su país y llegar a estar entre los 20 mejores del mundo? ¿Le ha dedicado más tiempo que yo? ¿Ha leído más libros que yo?. Ni una cosa ni la otra, yo he leído más libros y he dedicado más tiempo. Pero hay algo que él tiene que a mi me falta. TALENTO. Aunque te hayas leído todos los libros de ajedrez y hayas dedicado horas y horas no te asegura nada.

Cuando alguien empieza en los mercados piensa que leyendo un par de libros de análisis técnico será suficiente, piensa que si llega a conocer y dominar todos y cada uno de los principios técnicos llegará a ser ganador. Se pone a estudiar, y al llegar a la realidad y ver cómo un soporte es roto hacia abajo piensa "¡Pero leches, el libro que me leí decía que en los soportes hay que comprar y este soporte se ha roto, esto no funciona!". En los soportes hay que comprar, pero los soportes están para ser perforados en algún momento. Recuerden, estamos hablando de probabilidad. Todo el que empieza busca el santo grial, ese sistema infalible que le dé la luz de aviso para que compre, piensa que es como aplicar una fórmula matemática, en bolsa 1+1 no siempre es 2. Y al darse cuenta que ese libro no lo convierte en ganador, se lee otro y otro, buscando otro sistema infalible, otro sistema que sólo le proporcione ganancias. Amigos especuladores, no hay sistema ganadores. HAY ESPECULADORES GANADORES.

Si alguien os intenta vender un libro o un curso prometiendo un sistema ganador 100%, duden por favor. Si existiera un sistema 100% ganador, sin ningún margen de pérdida habrá quien diga. "Joe, si existiera ese sistema sería todo tan fácil, dejaría de trabajar y me dedicaría a la bolsa con mi sistema, con el que jamás perdería". No amigo, no. Si existiera un sistema ganador 100% todos lo usarían, ¿Y ganarían todos?. No, es más, NO GANARÍA NADIE, porque no habría perdedores. Cada vez que se gana dinero en los mercados es porque alguien lo está perdiendo. El dinero no se crea de la nada. El dinero ganado sale del dinero perdido por otros.

Hay que aceptar desde un primer momento que el análisis técnico se basa en probabilidades, en operaciones con expectativa positiva en el largo plazo, y que aunque te hayas leído y estudiado todos los libros habidos y por haber no te asegura ser ganador. ¿Por qué?. PORQUE INVERTIR EN BOLSA ES UN ARTE. SE REQUIERE TALENTO. Y repito que pienso no hay sistemas ganadores, sino especuladores ganadores.

Una gran parte del análisis técnico se basa en aspectos de la psicología humana, nos dice si prevalece la euforia, el pesimismo o la incertidumbre (tendencias alcistas, bajistas o laterales), por mucho que los directivos de una empresa nos lancen una y otra vez comentarios positivos sobre su empresa, podemos comprobar a través de su gráfica si eso es cierto. Si la compramos o decidimos hacer caso omiso. Por otra parte;¿Por qué maldito motivo una empresa baja y baja y llegado a un número entero pensamos "es que no puede bajar más, de 6 no bajará" y en ese mismo punto se producen más compras que ventas?. Los movimientos del pasado se repiten y caemos y una otra vez en las mismas pautas, porque el mercado no está influenciado por empresas sino por seres humanos, por eso hay repetición de errores, manipulación, agonía, egoismo, miedo a perder, impaciencia.... Además el mero hecho de que la gente utilice el análisis técnico hace que éste funcione, cuanta más gente lo utilice más eficaz es. ¿Por qué funcionan los retrocesos de Fibonacci? Pues simplemente porque hay gente que lo utiliza.

¿Funciona el análisis técnico? SÍ, aunque no como cree un principiante. ¿Pero si domino el análisis técnico me convertiré en ganador? NO, para ser ganador se necesitan muchísimas cualidades más. Gestión de nuestra banca, control de nuestras emociones, gestión de nuestras operaciones, paciencia, intuición, astucia, la virtud de reconocer y modificar errores propios, y la que considero más importante......TALENTO.

¡Suerte en los mercados!

 

 

 

Comentarios
41
Página
3 / 3
  1. #41

    Elfino

    en respuesta a JJOcaña
    Ver mensaje de JJOcaña

    Es el eterno debate,yo como inversor value obviamente el AT me parece irrelevante,de hecho no conozco a nadie en el mundo rico por el análisis técnico, a mi me da igual lo que haga el precio mañana o pasado si he comprado una buena empresa con un mrgen de seguridad conveniente,llevo mas de 25 años operando y cada día estoy mas convencido de ello.

  2. #42

    JJOcaña

    en respuesta a Elfino
    Ver mensaje de Elfino

    Hola de nuevo, opinión de gran valor al llevar tantos años operando, en todos los ámbitos la experiencia es un factor muy importante, y tú lo posees.

    Saludos.

Autor del blog
  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar