Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Tendencia bajista imparable en los tipos de interés. Seamos realistas, y no anticipemos suelos ni giros.

4 recomendaciones

Los tipos de interés siguen cayendo en todos los países de Europa. El bono español a 10 años ya renta menos de un 2,5%. El Italiano en 2,6% no debería tardar mucho en hacer lo mismo.

La tendencia es fuerte. Y aunque muchos se llevan las manos a la cabeza y alertan de la BURBUJA, tenemos que ser realistas: tiene toda la pinta de seguir cayendo, y hay razones para que así sea.

El crecimiento nominal de la zona euro sigue siendo bajo, y lo seguirá siendo durante años. Es una cuestión demográfica: el continente envejece, el consumo se resiente, y tenemos que acostumbrarnos a una era duradera de economía estancada

Con un crecimiento bajo, el BCE no tiene más remedio que hacer TODO lo posible por llevarse los tipos de interés por debajo de ese crecimiento nominal. Esa una razón de peso para comprender que a pesar de lo espectacular de la caída de los tipos de interés, no se vislumbra cambio de tendencia, ni suelo, por ahora.

A medio-largo plazo, la pregunta es: ¿sabe alguien cómo salir de esta "excepción histórica"? La respuesta más razonable es que NO. Ni siquiera las mentes más privilegiadas de la BCE saben realmente cómo se saldrá de este proceso tan anómalo. Igual que en la FED tampoco saben cómo conseguirán reducir el gigantesco balance de la FED sin alterar el curso de la economía. Es una gran incógnita, aunque no debería sorprendernos mucho: la historia es una sucesión de circunstancias, de "apaga-fuegos" donde lo urgente se impone a lo importante, una huida constante hacia adelante, que no siempre acaba bien.

Es una incógnita, un problema a futuro, del que como particulares deberíamos preocuparnos hoy, en período de calma, y no cuando vengan las tormentas (donde las decisiones se toman con urgencia y miedo). Un gestor debe comportarse como buen padre de familia. Hay que ser previsor, sin coartar el potencial de crecimiento de corto y medio plazo.
 

BONO ESPAÑOL A 10 AÑOS

 

  1. en respuesta a sacrafame
    #8
    Ismael Vargas

    Gracias, cuando sube siempre está cara, tienes razón, pero no siempre es así. Al menos yo no lo veo así, quizá la mayoría si. Yo no soy de ponerme corto en un mercado alcista, pero cuando veo que los precios suben y suben como pasa en USA pues es para pensárselo de entrar, después de haberse perdido toda la subida parece que sea entrar el último.

  2. en respuesta a Siames
    #7
    Niko Garnier

    No sé cuánto tiempo estarán bajos los tipos. Seguramente más tiempo en Europa que en EEUU. El problema es que los tipos TIENEN que estar bajos. Así que igual permanecen ahí más tiempo del que pensamos... ¿Crecimiento del 2%? Veremos. No sería una locura ni mucho menos, es cierto. El tema inflación es más delicado. Si las bolsas corrigen, eso alimentaría la Deflación que nos ronda. Algo habitual en poblaciones que envejecen (Japón). Enfin, un entorno realmente extraño...
    Saludos.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    #6
    Niko Garnier

    Estoy de acuerdo. La burbuja preocupante es la de bonos corporativos, y de alto riesgo. A corto plazo, corrección en bolsas. Y el problema vendrá cuando toque corrección en bonos. Veremos si no arrastra a bolsas. Desde luego, mala relación riesgo-recompensa...
    Gracias a tí.
    Un saludo cordial.

    1 recomendaciones
  4. #5
    Alesss

    Japón lleva más de veinte años así y no pasa nada.

    Tu los has dicho, es un principio demográfico y hasta que la pirámide no se ponga correctamente no habrá inflación.

    Soluciones,

    1- subir el euribor para que los bancos tengan el aliciente y presten más dinero. Sube la velocidad del dinero y vuelve la inflación
    2- políticas natalistas como en tiempos de Franco. Más gente joven, más consumó, más producción, más inflación.
    3- devaluar el euro hasta los infiernos
    4...

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Ismael Vargas
    #4
    sacrafame

    Hace ya unos años, creo que hasta 2010 España pagaba menos que Estados Unidos.

    Lo mejor es que cambie de tendencia, si aporta pruebas de ello buscar compras con alguna clase de protección.
    Si está bajista sólo tiene sentido buscar ventas protegiendose.

    Aquí las cosas pueden durar lo que quieran.

    Respecto a la bolsa cuando sube siempre está cara, está cara a 8000, a 9000, 10000, etc...

    La deuda pública no deja de subir hace ya unos cuantos años, Si fuera un activo cotizado hubieras ganado dinero colocándote cuando te daba señal de abrir largos y cerrando cuando no.

    Por cierto lo de la deuda pública tampoco nadie sabe hasta donde puede llegar, imaginate que te pones bajista porque ya ha subido mucho y todo eso, sería una barbaridad tan grande como ponerse alcista en algo que no deja de ir cuesta abajo, por muy poco sentido que tenga.

    Si les da la gana se tiran 3,4,5 o 6 años con los tipos de interés por los suelos, lo cual dicho sea de paso es una manera, si la aprovechan bien, de hacer que los ahorradores paguen parte de los platos rotos sin que se den demasiada cuenta.

    Entre la espada y la pared, la mayoría, incluso aquellos que hace unos años dijeron nunca más bolsa, te aseguro que empiezan y empezarán a decir si bolsa, si este mes cerramos en positivo, y sólo queda un día de bolsa para cerrar el mes, y deberíamos subir, pues si esto pasa y posteriormente vemos superar por un 0.01 los máximos anuales la gente va a alucinar, ya se lo del 11500 y pico y todo eso, pero también se otra cosa, a lo mejor por casualidad aparece el señor inesperado.

    Mañana es un día crucial, a ver que pasa.

    1 recomendaciones
  6. #3
    Siames

    Es un error pensar que los tipos bajos segurian ahi por mucho que el crecimiento siga siendo bajo. Las política de tipos bajos obdece a una inflación inexistente. Con que Europa vuelva a crecer al entorno del 2% nada espectacular y acorde con poblaciones en proceso de envejecimiento o inlcluso sino lo hace es muy posible que la inflación vuelva al entorno del 2% antes o despues por motivos que seria largo de explicar. En cualquier caso antes o depues, posiblemnte en un par de años, El BCE se verá obligado a sibir tipos y el bono a 10 años volveria a un entorno mas normal del 3-4%.

  7. #2
    Solrac

    A mí se me ocurren un par de soluciones:

    - Dejar de machacar a la languideciente clase media para que siga consumiendo.
    - Poner a raya al gasto público mediante una reorganización de las administraciones públicas.

    Lo primero implica que las grandes fortunas deberán pagar más impuestos y lo segundo que la corruptocracia que gobierna en Europa, especialmente en el Sur, no tendrá más privilegios.

    Así que no se pondrán en marcha.

    Saludos.

    3 recomendaciones
  8. #1
    Ismael Vargas

    Pues no deja de ser curioso que estemos pagando practicamente igual o incluso menos que Estados Unidos... Encontrar el giro es complicado sino imposible, pero desde luego a la hora de elegir entre productos de renta fija nos encontramos con unos precios desorbitados, no sé hasta qué punto es normal esta situación ni cuánto durará, pero ahora tenemos pocas alternativas, exceptuando bolsa y como está cerca de los máximos relativos, pues mal asunto también.

    Se complica el panorama a corto plazo, a ver por dónde sale todo esto.
    Saludos y gracias.

    1 recomendaciones
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar