Acceder
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía
Blog Bolsa y filosofía

Sentimiento y contexto Económico: ¿Hay miedo ó euforia en ruptura de máximos? En mi opinión no hay euforia, al contrario

Mucho se está hablando últimamente de los máximos en las bolsas, de la recuperación económica y los desequilibrios que podrían provocar un giro a la baja. Soy de los primeros en fijarme en "lo negativo", y buscar permanentemente focos de riesgo, incluso de forma abstracta (porque lo cierto es que las crisis fuertes casi nunca se ven venir... aunque siempre ocurren en contextos de euforia). La labor de un inversor y de un analista debe ser esa: pensar mal en busca de nuevas ideas y nuevas pistas que avisen de un desastre en perspectiva.

Hoy por hoy, a pesar de la barbaridad de los QE de la FED en EEUU, y de otros bancos centrales como Japón y UK, lo cierto es que las economías siguen recuperándose, en fase de expansión. Muchos se fijan en el paro (que sigue siendo alto), se fijan en el endeudamiento, en el gasto público, etc. Pero su enfoque está sesgado, y se dejan llevar por el "efectismo" de los medios, que buscan vender noticias, tener lectores.

La realidad es que incluso en España, la curva del empleo hace tiempo que se giró "a mejor". ¿Hay desequilibrios? Sí. Y nadie dice que volveremos a lo de antes. Ni es necesario. Como inversores, lo que nos importa es si DESDE EL PUNTO ACTUAL, vamos a crear empleo ó lo vamos a destruir. Si una economía crea empleo, y tiene cada vez menos parados que alimentar, es evidente que está yendo a mejor. Si con toda la cautela actual, hay empresarios que se atreven a contratar gente, es que realmente lo necesitan. Y por eso es una señal tan positiva.

Desde hace 7 meses, la variación interanual (en %) del nº de desempleados en España, viene siendo negativa, es decir, cae el paro: el número de parados en abril es menor que el número de parados en el mismo mes del año anterior. Pero hay más: en realidad, desde el verano de 2012, ya se observa la tendencia "a mejor", lo cual empieza por ver que el paro todavía sube, pero lo hace a tasas cada vez menores.

Se puede ver éste y otros muchos gráficos como el de afiliados a la Seguridad social (reforzando conclusión anterior) aquí:
http://www.global-trader.net/?id=176&nombre=Variacion-interanual-%28sobre-mismo-mes-del-ano-anterior%29

En ese contexto, ¿qué hace la bolsa? Pues obviamente sube, y va marcando nuevos máximos, lo cual es llamativo. ¿Y qué provocan esos máximos, miedo ó euforia? Ahi entramos en algo delicado: EL SENTIMIENTO.

El sentimiento se puede medir de muchas formas. Algunas son subjetivas, y otras son más objetivas. Personalmente uso las dos: leo prensa (titulares sobre todo), escucho la radio, leo blogs, twitter, etc. Ahí puedes "captar" si la gente tiene miedo ó euforia. Y si percibes desconfianza en una ruptura alcista en las bolsas como la actual, pues tienes más argumentos para pensar que no fallará (aunque eso nunca es ciencia matemática exacta). El problema en España es que nuestra bolsa no es nada, y por tanto bajará si hay un susto en EEUU, que debe ser nuestro foco principal. Pero la idea es la misma (por eso seguimos la Macro y la bolsa de EEUU prioritariamente).

En cuanto al sentimiento OBJETIVO, tenemos multitud de encuestas de confianza, sobre todo en la Economía Real (consumidores, empresarios...), y también en los mercados financieros, no sólo vía encuestas como la de la AAII (Asociación de inversores particulares USA) ó la de Investors Intl. (asesores y escritores de boletines), sino también vía indicadores como el VIX, el Ratio Put-Call, y algunas más.

Para intentar calibrar de un vistazo cuál es la situación actual del sentimiento, estoy construyendo unos barómetros que recogen el nivel actual respecto al máximo (euforia) y mínimo (miedo) en un período dado (por defecto cojo 10 años, que sería el largo plazo). Luego podemos personalizar dicho período para operativas de más corto plazo. Por ahora está más completo el barómetro de sentimiento en la economía real:

http://www.global-trader.net/?id=1737&nombre=Barometro-de-confianza-en-la-ECONOMIA-REAL

Y el de los mercados financieros (en desarrollo), recoge en primer lugar las influyentes y populares encuestas de Investors y de la AAII:

http://www.global-trader.net/?id=1746&nombre=Barometro-Sentimiento-Mercados

Para terminar, podemos ver la situación de la economía real a largo plazo (10 años) y a medio plazo (5 años), donde la conclusión es clara: estamos lejos de euforia en el largo plazo, pero en máximos a medio plazo (5 años), permitiendo una corrección cercana (3-6 meses quizá?), pero para eso buscaremos optimizar el timing y encajarlo con indicadores de debilidad macro (que por ahora no llegan).

MEDIO PLAZO: 5 AÑOS.
Aquí la cosa cambia. Salvo FRANCIA, que acumula mucho retraso, los demás están en ó cerca de máximos como España. Así que tengamos cuidado con lo que puedan durar esos nuevos máximos en las bolsas. Estamos sobreaviso, pero no podemos ir en contra ni anticiparnos. Tener razón demasiado pronto (hablo de meses), puede ser peor que estar totalmente equivocado.

Próximamente analizaremos el SENTIMIENTO EN LOS MERCADOS, que es todavía más importante para calibrar la fiabilidad de la ruptura alcista actual. Mi opinión es que hay mucho escepticismo en esta ruptura de máximos, y eso es un problema si queremos operar a la baja, en contra de esa ruptura. Escepticismo + macroeconomía en expansión = subida de bolsas...

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • macroeconomía
  • indicadores de sentimiento
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    15/05/14 00:41

    Ya existen intentos de medir el sentimiento en redes sociales. Por ejemplo http://www.stockbuzz.es/ (de bbva), que miré hace unas semanas... y me llevé una decepción. Al final es como todo: si te lo regalan y va bien presentado, desconfía.

    El problema de medir el "sentimiento" en blogs e internet, es que todo se hace con análisis semántico. No conozco los detalles de los algoritmos, pero lo que ví en stockbuzz me pareció horrible y cutre.

    Por eso, en la medida en que no aspiro a descubrir ningún algoritmo milagro, prefiero guiarme por mi olfato y mi experiencia, fijándome en el sentimiento de los que me rodean, de la prensa etc. No por ser subjetivo tiene que ser peor que un algoritmo objetivo pero mal diseñado.

    Quizá algún día me lance al mundo de los algoritmos (no sólo para medir el sentimiento, sino para operativa con robots como mencionas).

    Un saludo y ¡gracias por el comentario!

  2. #1
    14/05/14 20:00

    Hola Niko, el sentimiento de mercado es algo a tener muy en cuenta a la hora de invertir, pues al final el mercado lo forman personas, o eso dicen. En cuanto a lo que nombras de leer titulares, etc... y twitter, me ha venido a la memoria un post que leí hace tiempo sobre un "Robot" que operaba según los tweets de la gente... ¿Crees que se podría medir el sentimiento de mercado a través de twitter también?

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. Fortaleza y Debilidad en las economías occidentales: Algunas ideas clave de Taleb
  3. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  4. Cómo estar invertido al 80% y a la vez, estar protegido de una caída del mercado del -15%: la estrategia en detalle
  5. Más filosofía y menos ciencia
  1. ¿Cuánto se puede ganar en bolsa? Verdades que duelen.
  2. La potencia de la Ley de Capitalización Compuesta. Simulación de objetivos y escenarios según las tres variables clave.
  3. Más filosofía y menos ciencia
  4. McPhy Energy: El Hidrógeno como energía eléctrica almacenable. Una OPV a vigilar
  5. El imperio de las deudas: 9 gráficos que muestran cómo la FED financia al Estado USA.