Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Francia y EEUU: Descorrelación total del ciclo económico, un tema preocupante

2 recomendaciones

La vieja Europa parece quedarse atrás en esa huída hacia adelante que es el progreso tecnológico y el capitalismo mercantilista. El enfoque pragmático de EEUU, basado en la visión protestante del mundo (por oposición a católica), hace que a pesar de todo lo que se dice, siga liderando el mundo económica y militarmente. Ya veremos por cuánto tiempo... pero está claro que han sabido reaccionar mucho mejor a la crisis que Europa, al menos a corto plazo.

Hay un gráfico que he venido comentando estos días en mi cuenta de twitter (@bolsayfilosofia) y en mi blog de gráficos comparativos, que habla por sí sólo:

La divergencia entre ambos es total. Y como vemos en los siguientes gráficos, importa poco que midamos esa confianza del consumidor con otros indicadores:

En EEUU la confianza del consumidor está en máximos de 5 años, en Francia la tenemos en caída libre, en minimos... ¡ desde 1971 ni más ni menos ! (para el sub-índice de expectativas y prácticamente para el global). ¿Qué está pasando? ¿Tan mal están de ánimos en Francia? ¿A qué se debe?

Según Briefing.com, la confianza del consumidor tiene una casi nula capacidad predictiva. En realidad, es una estadística meramente descriptiva, y está correlacionada con la tasa de paro y los ingresos personales. Tiene sentido: si no hay trabajo y no se gana dinero, la confianza está por los suelos.

En los siguientes gráficos podemos ver la evolución de los desempleados en Francia y EEUU: ahí está la clave.

Las diferencias son importantes. En Francia el paro está subiendo en vertical desde 2011 mientras que en EEUU está bajando con fuerza.

CONCLUSIÓN: Parece que la correlación en el ciclo económico se ha roto completamente entre Francia y EEUU. ¿Cómo puede ser? Son economías fuertemente correlacionadas: Hasta el año 2000 en ambos casos caía el paro, con la crisis del año 2000 estuvo subiendo hasta 2003, después corrigiendo hasta 2007, y en 2008 llegó la gran crisis.

La DESCORRELACIÓN llega a partir de 2011: la curva se aplana en Francia, pero en vez de girarse a la baja, retoma las subidas con fuerza. ¿Estamos asistiendo a un cambio de civilización? ¿Tiene eso que ver con el gobierno socialista instalado en Francia?

Son más preguntas que respuestas me temo. Personalmente me parece una situación que no puede aportar nada positivo. Los desequilibrios en EEUU siguen ahí, y el experimento QE nadie sabe realmente cómo va a terminar. El hecho de que Francia esté empeorando tan rápidamente en medio de un clima de recuperación en Alemania y EEUU es un motivo de preocupación. Como digo, sospecho que estamos ante cambios estructurales profundos en las economías occidentales, aunque sólo sea debido a cambios demográficos y culturales. En ese contexto, salvo que llegue algún descubrimiento o avance tecnológico importante, soy más pesimista que optimista.

Saludos,

Niko Garnier.

www.bolsayfilosofia.es

  1. en respuesta a Geoff007
    #2
    Txuska

    Perfecta explicación Geoff

    podríamos hablar de corrupción , de derroche , de falta de libertad económica pero en cuanto al Euro
    el problema principal nunca lo he visto mejor y mas
    sencillamente explicado .

    Un abrazo

  2. #1
    Geoff007

    Yo he hecho negocios en Francias y es muy dificil hacer negocios alli. Yo admiro mucho la historia de Francia y realmente amo sus vinos, su geografia (he tenido la bendicion de conocer mucho de ese hermoso pais) Y considero a Paris la metropolis mas hermosas del mundo. Pero no deja de ser un dolor de cabezas hacer negocios alli.

    Aparte de que a pesar de su alto concepto intelectual como pueblo, tienen una vision de que los jovenes son estupidos (me paso en una convencion bancaria en cannes a inicios de los 90s cuando la delegacion de EEUU no pasaba de 30 años de edad y la delegacion Francesa se sintio ofendida porque eramos jovenes, segun ellos no teniamos nada que aportar).

    En fin, de todos modos pienso que Francia es otra victima mas de la mentalidad "fuhrer" de los Alemanes y sus pretenciones de conquistar economicamente/comercialmente a Europa.

    las economias son como los negocios Y como negocio necesitas 3 cosas basicas para subsistir.

    1-El poder endeudarte
    2-El poder de manipular esa deuda (refinancimiento, reestructuracion, ventas de notas etc etc en el caso privado)
    3-Independencia.

    Te pondre un ejemplo:

    El ultimo poder politico en cualquier sociedad occidental son las asociaciones de condominios o propiedades.

    Bueno, nosotros econtramos una comunidad (caribbean lakes) que habia sido absorbida por otra comunidad mayor llamada Lakes Point y paso de llamarse Caribbean a ser llamada Caribbean Point. Toda una patraña del property manager de ambos condominios con la excusa de "consolidar las finanzas de ambos condominios" y asi tener mas acceso al credito.

    La Realidad fue que el condominio mayor estaba chupando las finanzas del condominio Menor (Caribbean)Y la deudas de la pequena comunidad empezo a deteriorar la calidad de vida de sus inquilino y propietarios.

    Esa comunidad Caribbean tuvo que meterse en unos lios enormes de prestamos hasta que exploto (Todo lo que generaba Caribbean lo chupaba Lakes Point) Y nosotros ofrecimos comprar la Nota hipotecaria de ese condominio (Caribbean) y comprarles las cuentas por cobrar a un descuento. Ellos no tenian alternativas, ya que los bancos No querian prestarles/refinanciarles porque se habian dado cuenta del problema y ellos querian limpiar los libros. (OJO, Notas y Cuentas por cobrar son dos deudas diferentes)

    Compramos las notas de deuda a 40 centavos de dollar y las cuentas po cobrar a 70 centavos de dollar. Lo primero que hicimos es sacar al property manager de la asociacion (eso conllevo ir a corte, afortundamente aqui las cortes son agiles en asuntos comerciales) Y Caribbean paso de ser Caribbean Point a volver a ser llamada Caribbean Lakes.

    Logramos estructurar esas notas y esas cuentas por cobrar. Las notas las revendimos con un muy buen profit, pero las cuentas por cobrar no hemos podido hacer nada porque el antiguo property manager nos puso un Lien y estamos en proceso legales y tal vez nos tome unos meses salir de esa pelea.

    Pongo la analogia, porque lo que sucede en la EuroZone es muy similar en muchos aspectos. Un euro que salga de espana o italia o francia no tiene porque volver a esos paises. De hecho, es muy probable que termine en Alemania. Cuando Bruselas suelta dinero a Espana o Italia o Francia a quien sea, al final estos paises terminan siendo como caribbean Lakes (un intermediario entre el banco y el big condominio) porque a final de cuentas el dinero se ira a "Lake Pont"..

    Nosotros para poder recuperar el dinero invertido en la nota de deudas, tuvimos que reestructurarla y bajar los intereses y aumentar el pago mensual (para que asi la vida de la deuda sea mas corta) Y eso aumento la plusvalia de nuestra inversion en un 36%. Si el Juez falla a nuestro favor con las cuentas por cobrar, pues la plusvalia seran del 100%..

    La unica forma que la EuroZone logra eso, es liberandose del euro U obligando de una buena vez y por todas que Alemania acepte los Eurobonos.

    2 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar