Acceder

Ray Dalio

Ray Dalio es un inversor, gestor de hedge fund y filántropo estadounidense; quien tiene una trayectoria profesional y laboral exitosa. En este post conocerás un poco más la biografía de Ray Dalio, sus principios, estrategia de inversión, así como libros y frases por lo que también es famoso. Empezamos: 

¿Quién es Ray Dalio?. 

Juventud

Raymond Thomas Dalio nació en la zona de Queens, ciudad de Nueva York el día 08 de agosto de 1949. Su padre era músico de Jazz y trabajaba las discotecas de Nueva York y su madre era ama de casa.



Desde muy corta edad, Dalio se sintió atraído por las finanzas y los negocios. En su juventud trabajó como repartidor de periódicos y a la edad de 12 años ingresó a trabajar en un Golf Club; fue ahí en donde pudo escuchar a los grandes empresarios e inversores de Wall Street realizar recomendaciones sobre el sector de las inversiones, escuchando sus proyecciones, y en general, aprendiendo de manera gratuita,  hecho que alimentó aún más su curiosidad por por el mundo financiero, todo esto mientras ellos le pagaban por llevar palos de golf y ser recogepelotas. 

Con ese trabajo se presume que Ray pudo reunir dinero suficiente para invertir en el mercado de acciones, haciendo su primera inversión al adquirir un total de 60 acciones de la aerolínea  
Northeast Airlines por valor de 300 dólares. Y como suele pasar, al principio los valores subieron y llegó a triplicar su dinero... Pero cayó en la trampa que todos caen al principio, empezó a pensar que la bosa era fácil,  y al poco perdió todo su dinero

Estudios y primeros trabajos de Ray Dalio 

Sin embargo este revés no le hizo abandonar, sino todo lo contrario aceptar fracaso, aprender la lección y descubrir que aún le quedaba mucho por conocer de los mercados financieros. 

De esta forma, Dalio estudió en el CW Post College de la Universidad de Long Island, en donde tuvo un desempeño impecable y se licenció como economista.

Una vez graduado, pudo ingresar en el año 1971 a trabajar en Wall Street, en donde presenció una crisis financiera causada por la decisión tomada por el presidente Richard Nixon que separó el valor del oro del dólar, suceso conocido como Acuerdo Bretton Woods.

Tras su primer trabajo en Wall Street y debido a su alto desempeño académico, Ray consiguió ingresar en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el MBA  de la Escuela de Negocios en esa
costosa universidad, usando solo las ganancias que obtenía de sus inversiones bursátiles.

Y así fue como su nombre empezó a sonar por Wall Street; un master pagado con los beneficios de sus inversiones y cierta habilidad para negociar futuros en la Bolsa de Valores de Nueva York, hizo fuera contratado por compañías como “Dominick & Dominick” y “Shearson Hayden Stone” como su corredor de futuros.

El primer fracaso de Ray Dalio  y el nacimiento de Bridgewater

Tal era su habilidad, que para finales de los años ´70 ya se lo había montado por su cuenta, sin embargo, a principios de los ´80 Ray Dalio tocó fondo. Justo cuando se sentía más seguro de su habilidad financiera, tomó una serie de medidas que lo llevaron a la bancarrota y pasó por el mal trago de tener que despedir a todos sus empleados.

Después de un breve lapso de oscuridad, acudió a su padre y le pidió 4,000 dólares para empezar de nuevo.

Y así fue como Ray salió con su flamante cheque y  desde el apartamento en el que se residía, Ray Dalio creó la empresa Bridgwater Asociados  en 1983. Con los años, la gestora pasaría de gestionar los fondos y el capital de sus primeros clientes a convertirse en el Hedge Fund más grande del mundo y que actualmente cuenta con más de 1500 empleados, maneja el capital de varias grandes empresas y, por si fuera poco, desde 1985 tiene un acuerdo con el Fondo de Pensiones del Banco Mundial.

Desde entonces hasta ahora, más o menos todos sabemos su historia gracias a su libro Principios que se convirtió en un rotundo best seller con más de un millón de copias vendidas. Y recientemente ha lanzado un nuevo libro que promete convertirse en un superventas, Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial

Actualmente, reside con su esposa Barbara en Greenwich, Connecticut; y es conocido por practicar la Meditación trascendental. La pareja tiene 4 hijos: Devon (†), Paul, Matthew y Mark.

Principios de Ray Dalio

Ray Dalio creó un estilo de inversión que se orienta en los siguientes principios:

Principios fundamentales en la inversión de Ray Dalio
Aprende de tus errores
No te preocupes por las críticas
Sincronízate con la verdad
Mantén la mente abierta
Valora tu credibilidad
Escoge el objetivo correcto y sigue aprendiendo y mejorando

Aprende de tus errores

Para Dalio todos los humanos cometemos errores, pero el inversor debe contar con la capacidad para identificar, analizar y aprender de ellos; afirma que un inversor inteligente debe identificar sus propios errores, por lo cual el errar se debe ver como una oportunidad constante para mejorar. Este principio se debe aplicar y tener en cuenta cuando las cosas no salen bien en los negocios.

No te preocupes por las críticas

No debes preocuparte por las criticas ni verlas como algo malo, Ray dice que las fortalezas y las debilidades que tienes solo sirven para una cosa: fortalecerlas; por lo cual, si tus conocimientos en los negocios son pocos, debes recordar que leyendo y estudiando mejorarás tus habilidades.

Sincronízate con la verdad

En el mundo de los negocios debes ser integro para así alcanzar tus objetivos, esto te ayudará a evitar el desequilibrio.

Mantén la mente abierta

Según Ray se debe tener la mente abierta y contar con conceptos propios; para ello deberás buscar personas que también tengan mente abierta para los negocios y evitar las personas de mente cerrada; esto te permitirá conocer los conceptos y diferentes formas de hacer las cosas, además cada desacuerdo que se resuelva permite explorar la mente de cada inversor.

Valora tu credibilidad

Debes valorar tu opinión, ya que la credibilidad la demuestras con hechos.

Escoge el objetivo correcto y sigue aprendiendo y mejorando

En los negocios debes de tener un objetivo claro basado en conseguir objetivos y metas, para ello deberás elegir tu meta principal y priorizarla.

Finalmente, si sigues estos pasos será mucho más fácil el que puedas crecer tanto personal como profesionalmente. En base a ellos, Dalio hoy cuenta con uno de los fondos de inversión más grandes y famosos del mundo.

 

Idea original de la cartera All Weather

Ahora que ya conocemos la historia de Dalio, es hora de entender su filosofía de inversión. ¿Qué es lo que buscaba Dalio con este partícular nombre "Cartera Todas las Estaciones"? 

Brevemente, el objetivo de la cartera "All Weather Portfolio" de Ray Dalio es maximizar el retorno, ajustado el riesgo a lo largo de diferentes condiciones económicas, sin depender de predecir los movimientos del mercado.

Es decir, esta cartera busca lograr un equilibrio tal que pueda soportar tanto entornos económicos inflacionarios como deflacionarios, así como períodos de crecimiento económico y recesión. Ya que al fin y al cabo, estos son los cuatro posibles entornos económicos, según Dalio:

  • Auge inflacionario: Alto crecimiento / alta inflación
  • Estancamiento inflacionario: Bajo crecimiento / alta inflación 
  • Auge desinflacionario: Alto crecimiento / baja inflación
  • Estancamiento deflacionario: Bajo crecimiento / Baja inflación

Pues bien, en cada uno de estos escenarios, nuestra cartera debería ponderarse a los siguientes activos, en función del momento del ciclo hacia el que calculamos que vamos. 

Clases de activos según el momento del ciclo | Fuente: Resolve AS
Clases de activos según el momento del ciclo | Fuente: Resolve AS

Por cierto, esta misma idea, fue la que llevó a Harry Browne a desarrollar su famosa cartera permanente

Estrategia Ray Dalio: Configuración del All Weather Portfolio

Como ya hemos mencionado, la configuración del portfolio en cuestión es de aquellos activos cuya rentabilidad favorezca el momento del ciclo en el que estamos. 

Así pues, a diferencia de la cartera permanente de Browne, que ponderaba cada tipo de activo en función del momento del ciclo en un 25%, Ray Dalio nos ofrece el siguiente baremo:

  • 30% acciones 
  • 40% bonos a largo plazo
  • 15% bonos a corto plazo de EEUU (o letras del tesoro)
  • 7,5% oro
  • 7,5% materias primas. 

Configuración All Weather Portfolio de Ray Dalio
Configuración All Weather Portfolio de Ray Dalio

No obstante, es en la composición de la misma, donde está la clave de la rentabilidad:

  •  Por ejemplo, si estamos en un momento de auge, tendría sentido primar acciones tecnológicas o de crecimiento, a la par que bonos high yield.
     
  • Por contra, si nos encontramos en algún escenario de estancamiento, sería mucho más prudente refugiarse en blue chips o bonos de EEUU (máxima calidad crediticia). 

¿Y funciona el All Weather Portfolio?

Pues de entrada la lógica nos hace pensar que sí, ya que al fin y al cabo, esta estrategia llevó a Dalio ha convertirse en el mayor gestor de fondos de la historia. Por ende, solo por ello, ya deberíamos darla por válida. No obstante, veamos su track record histórico: 

  • Línea roja: Cartera All Weather.
  • Línea azul: Evolución del Sp500

All Weather Portfolio vs SP500
All Weather Portfolio vs SP500

Esta es su comparativa frente al SP500 durante los últimos 15 años con una rentabilidad media anual del 5,63%. Podrá parecer floja, sobre todo si tomamos el rendimiento históricos del SP500, pero no solo es la rentabilidad anualizada lo que debemos valorar, sino también la volatilidad

Ten en cuenta que decir hacer DCA en frío suena muy bonito, pero cuando los mercados llevan 10 meses con un menos 20% -y continua la caída libre-, es algo que realmente a más de uno le tira para atrás. De ahí la importancia de un fondo a la hora de controlar la volatilidad. 

Y es que este tipo de carteras de "para todas las épocas", igual que son más tranquilas, también suelen capear mejor el temporal en los momentos más duros. Si os fijáis la crisis del año 2008, el portfolio de Dalio apenas lo notó, y casi lo mismo con las caídas de 2020. 

Si ampliamos un poco más el espectro temporal a 30 años, obtendremos que esta cartera, tendría una rentabilidad media anual del 7,22% (siendo del 4,61% descontando inflación).

Acciones en cartera del fondo 2024

Y ya para acabar, te dejo con algunas de las acciones que mayor ponderación tienen en este mismo momento dentro de la cartera del fondo Bridgewater del ex-CEO Dalio. Como ya sabes, los datos están extraídos de Dataroma


Mejor Bróker Multiproducto 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    FCA, ASIC, CBI,
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


  •   EmpresaCostco 
    • Ponderación: 2,83% 
    • Ticker: COST

  •   Empresa: Pepsico 
    • Ponderación: 2,74% 
    • Ticker: PEP

  • EmpresaWalmart 
    • Ponderación: 2,60% 
    • Ticker: WMT

  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    KNF (Polish Financial Supervision Authority), CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10


Como puedes observar, y debido a que probablemente el fondo considera que vamos hacia un escenario de bajo crecimiento e inflación -tal vez no tan alta del 10% como estos últimos meses-, por lo pronto, en la parte de renta variable, consideran mejor estar refugiado en blue chips

👉  Te dejo por aquí la estrategia de otro gran mago de la inversión William O´Neil, y su famoso CAN SLIM

Top mejores libros de Ray Dalio 

Esta es la bibliografía que ha postulado a Ray Dalio como uno de los mejores divulgadores de finanzas del último medio siglo: 
  • Principios para el éxito (2005)
  • Principios (2017)
  • Principios para superar la gran crisis de endeudamiento (2019)
  • Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial (2021)

Frases célebres de Ray Dalio

A continuación te traemos una recopilación de las mejores frases de Ray Dalio 

  1. Sobre la necesidad de equivocarse para aprender:
Si no estás fallando, no estás superando tus límites, y si no estás superando tus límites, no estás maximizando tu potencial.
     2.   Lo verdaderamente importante no depende de tu éxito económico, sino de tu éxito personal:
Tener lo básico, una buena cama para dormir, buenas relaciones, buena comida, es lo más importante, y esas cosas no mejoran cuando tienes mucho dinero ni empeoran cuando tienes menos.
      3.   Sobre el ruido de los pseudo-gurús:
Escuchar a personas desinformadas es peor que no tener respuestas en absoluto.
      4.   Sobre la necesidad de ser austero:  
Apriétate el cinturón, gasta menos y reduce la deuda.
      5.   Sobre alejarte del intradía caótico de los mercados:
No me dejo atrapar por el momento.
      6.   Sobre el hecho de que cada persona acaba recibiendo el fruto de su trabajo: 
En general, la vida te dará lo que te mereces y le importa un carajo lo que te gusta.
      7.   Sobre la importancia de desarrollar tu propio camino: 
Para ganar dinero en los mercados, debes pensar de forma independiente y ser humilde.
      8.    Sobre la importancia de afrontar la realidad:
No hay nada que temer de la verdad.
      9.    Sobre que el tiempo te acaba dando lo que mereces, pero tal vez no lo que deseas:
Aprendí que si trabajas duro y creativamente, puedes tener casi todo lo que quieras, pero no todo lo que quieras.
     10.   Sobre el progreso y como requiere sacrificios:
Dolor + Reflexión = Progreso.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ray Dalio, Jose V. Gascó, 01 de marzo del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra