Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las posiciones cortas y cómo afectan a las empresas cotizadas?

¿Qué son las posiciones cortas y cómo afectan a las empresas cotizadas?

En 2020 hemos vivido situaciones insólitas en las bolsas de valores a causa del coronavirus. Entre ellas, la prohibición de operar en corto por parte de la CNMV. Aquí te contamos qué significa operar en corto y cómo afecta estas posiciones cortas a las empresas en bolsa.

qué son las posicones cortas y cómo afectan a las empresas cotizadas

Cuando el mercado es bajista podemos aprovechar las oportunidades tomando posiciones cortas. Normalmente los inversores apuestan a que una empresa va a subir por lo que las compran para venderlas posteriormente a un precio superior. Lo que no saben muchos es que cuando los mercados no son alicstas también se puede ganar apostando a que van a bajar.

¿Qué son las posiciones cortas? Y por qué se prohibieron a principios de 2020

Las posiciones cortas son inversiones que consisten en vender un activo (empresa, índice...) que nos han prestado previamente (normalmente nuestro bróker), con el objetivo de comprarlo posteriormente a un precio inferior (más barato). Esto significa que un inversor cuando toma una posición corta lo que hace es apostar a que un activo va a disminuir su precio. Para cerrar la posición de venta lo que se hace es justo lo contrario, abrir una posición larga o de compra.

Si el precio de dicho activo efectivamente disminuye, el inversor obtendrá una ganancia igual a la diverencia entre el precio de venta y el de compra (sin tener en cuenta las comisiones y otro tipo de gastos de las operaciones). En caso contrario, si el precio va en su contra y sube, el inversor obtendrá una pérdida igual a la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Pongamos un ejemplo: si una empresa, llamada X, cotiza a 50 y el inversor-especulador piensa que va a bajar su precio, acude a su bróker para pedir un préstamo de, pongamos por ejemplo, 100 acciones. Estas acciones se venden al precio de hoy y dentro de un tiempo, el especulador las vuelve a comprar a un menor precio (pongamos 25). El inversor las pidió a 500 y ahora las ha recomprado a 250: obtiene un beneficio de 250. Pero esta operativa tiene muchísimo riesgo: si el precio no baja, el especulador perderá el valor diferencial entre el préstamo y el precio en el momento de cerrar la operación.

Esta estrategia de inversión se utiliza especialmente para especular y es por ello que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió prohibir este tipo de acciones en bolsa en un momento, principios de 2020, en el que el mercado español estaba sufriendo caídas históricas en sus valores. No fue hasta mediados de mayo de 2020 cuando la CNMV levantó el veto a los cortos.

Otros mercados de valores que también prohibieron este tipo de operativa en 2020 fueron el AMF de Francia, la HCMC de Grecia, la FMA de Austria y la FSMA de Bélgica.

¿Cómo afectan las posiciones cortas a las empresas cotizadas?

Muchas empresas que cotizan tienen posiciones cortas y esto puede afectar a su precio de cotización. Un ejemplo es Tesla, aunque... ¿quién optaría por realizar operaciones de cortos en Tesla actualmente? Según el Nasdaq, su subida exponencial en 2020 supuso una retirada histórica de las operaciones en corto con este valor: los especuladores concluyeron que en el corto plazo, este valor no iba a sufrir grandes caídas.

¿Habrán posiciones cortas en los actuales niveles a los que cotiza?

operar en corto con tesla

 

De normal, cuando se realiza una transacción de un activo a un determinado precio es porque hay dos partes que piensan lo contrario. Por una parte, alguien está vendiendo porque cree que va a bajar y por otra, hay otra persona que compra porque cree que va a subir más. Si además de las ventas que realizan aquellos inversores que tienen las acciones en cartera se le suman las ventas que realizan los inversores a través de las posiciones cortas, esto puede hacer que haya una sobreventa y que el precio de cotización no suba (o que baje).

Posibles combinaciones con posiciones cortas

Si el mercado es alcista y de repente se da la vuelta, las posiciones cortas suelen incrementarse y por tanto pueden hacer que el precio de cotización de la empresa disminuya de una manera más brusca (o rápida).

Si por el contrario el mercado es bajista y de repente se da la vuelta, las posiciones cortas disminuirán. Esto producirá que además de las posiciones largas (compras) del mercado se le sumen las compras debidas al cierre de las posiciones cortas, lo que conllevará a una subida más rápida de la cotización de la empresa.

¿Cómo afectan las posiciones cortas a las empresa con distinta volatilidad?

La volatilidad es un factor importante a tener en cuenta. Suele ser mayor en aquellas empresas que tienen una menor capitalización, como por ejemplo pequeñas y/o medianas empresas que tienen una baja capitailización. En estas empresas las posiciones cortas suelen tener un efecto mayor, por lo que hay que tener mucho cuidado.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!