Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cristina Campabadal: "En las grandes fortunas ha ido cobrando importancia el asesoramiento en materia de impuestos"

Cristina Campabadal: "En las grandes fortunas ha ido cobrando importancia el asesoramiento en materia de impuestos"

Cristina Campabadal, CEO y fundadora de CSS Finanzas.
Cristina Campabadal, CEO y fundadora de CSS Finanzas.


Para los que seamos amantes del mundo de las finanzas, estamos acostumbrados a leer libros y escuchar citas de los grandes inversores en EEUU. Sin embargo, para actuar como los grandes, también debemos saber cómo se mueven los grandes.

Con motivo de la próxima Rankia Markets que se celebrará en Barcelona, entrevistamos a Cristina Campabadal, CEO y fundadora de CCS Finanzas, y nombrada Top 100 People in Finance de EEUU en 2021, antes de su intervención, ¿Cómo invierten las grandes fortunas en EEUU?, para que nos pueda adelantar las claves de cómo se mueven los grandes patrimonios americanos.

¿Cómo gestora patrimonial con experiencia en EEUU y en España?, ¿Existen diferencias entre la gestión patrimonial de las grandes fortunas en EEUU y aquí? 

Actualmente ayudamos exclusivamente a familias de Latinoamérica y EEUU en sus activos en USA y en dólares. Pero bajo nuestra experiencia en ambos mercados, sí que detectamos grandes diferencias. La primera, es en que en EEUU invierten en distintos tipos de inversión, muy diversos entre ellos y en España se acostumbra a invertir en los mismos productos financieros de siempre y no se diversifica demasiado. Aparte, el modo de gestión, el cómo eligen a sus asesores y bancos, entre otras cosas, son muy distintas. Entraré en más detalle y mencionaré diez diferencias, en la charla que impartiré el 3 de junio en vuestro evento. Por ahora os comparto la visión de los analistas de inversiones de CCS Finanzas y mía, respondiendo al resto de preguntas de la forma más concisa posible.

 En la alta gestión patrimonial, ¿Qué importancia tiene la inversión de acuerdo al momento del ciclo económico en el que estamos, (inflación aún no controlada y elevados tipos)? 

Dentro del mundo de las inversiones, uno de los principales puntos a considerar antes de diseñar un portafolio de inversión es el horizonte de inversión; el cual se refiere al tiempo estimado en que un inversionista estima mantener sus inversiones. Es importante que los inversionistas no pierdan de vista este concepto y sobre todo que se mantengan con una visión a largo plazo, ya que a lo largo del tiempo y según las condiciones económicas presentes, las inversiones pueden favorecer a ciertos instrumentos y desfavorecer a otros. Por ejemplo, en momentos donde la inflación es elevada, los instrumentos que suelen beneficiarse son los activos reales (como los bienes inmobiliarios) ya que su precio suele incrementarse; por el contrario, una inflación elevada ocasionaría que las tasas de interés se eleven, produciendo así una disminución en el valor de la renta fija o bonos. 
Las grandes fortunas han incrementado su exposición en las denominadas inversiones alternativas

¿Nos podrías adelantar alguna clave acerca de cuáles son las principales estrategias de inversión utilizadas por las grandes fortunas en Estados Unidos?

Las estrategias de inversión pueden dividirse en 2 grupos principales.

Por un lado, encontramos a las “inversiones tradicionales” y que son las más populares entre los participantes de los mercados financieros, principalmente entre los inversores individuales o también conocidos como Retail investors ya que las cantidades para participar en estos instrumentos son de las más accesibles. Por lo general, este tipo de inversiones son de participación pública, es decir, que cualquier persona, a través de un contrato de intermediación bursátil con un intermediario financiero puede acceder a ellas. Dentro de este grupo encontramos las acciones, los bonos gubernamentales, bonos corporativos y las divisas.

Cristina Campabadal participará en la Rankia Markets Experience
Cristina Campabadal participará en la Rankia Markets Experience

El segundo grupo se refiere a las denominadas “inversiones alternativas” y que, desde hace algunos años, han incrementado su presencia sobre todo entre las “grandes fortunas” y clientes institucionales.

Los instrumentos de inversión que caen bajo esta última categoría son todos aquellos que no entran en la clasificación de “tradicionales” como, por ejemplo: instrumentos derivados, activos reales como el arte, autos antiguos, metales preciosos, entre muchos otros. Además de estos instrumentos, también se consideran a las operaciones de carácter privado, es decir, que no son ofertadas entre el público en general; por ejemplo, los fondos de capital y crédito privado, el capital mezanine o capital de riesgo (venture capital).

La incorporación de instrumentos alternativos a un portafolio de inversiones tradicionales ayuda a incrementar la diversificación de los inversionistas, produciendo así portafolios mejor posicionados en cuanto a riesgo - retorno se refiere.

¿Qué papel juegan los diferentes activos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces y otros, en las carteras de inversión de las grandes fortunas? ¿Existen tendencias emergentes en cuanto a las clases de activos preferidas?

Hoy en día, la oferta de instrumentos de inversión es cada vez más amplia y accesible, sin embargo, cada portafolio deberá adecuarse a los objetivos, perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada inversionista; al momento de diseñar un portafolio existen otros factores que deben tomarse en cuenta además del riesgo o del rendimiento esperado. Un ejemplo de esto, son los costes operativos, ya que finalmente a la mayoría de los inversionistas lo que más les importará es cuánto dinero les queda finalmente en sus bolsillos después de considerar los costos que han tenido que pagar para participar en los mercados. Todo dependerá de la estrategia seleccionada, algunos prefieren reducir esos costes participando a través de estrategias indexadas (seguir a un índice de referencia de manera pasiva y así disminuir los costos de transacción), otros preferirán seguir una estrategia más activa que busque capitalizar las mejores condiciones de mercado actuales a cambio de pagar una comisión o bien, una mezcla de ambas.

Dentro de las grandes fortunas, un factor clave y que ha ido cobrando cada vez más importancia en el tiempo, es el asesoramiento en materia de impuestos ya que, si bien éste no debería ser el único factor para considerar a la hora de escoger una inversión, si debe de tomarse en cuenta ya que, sin duda, repercutirá de alguna forma en el resultado final de las operaciones.

La diversificación es un concepto clave en la gestión patrimonial. ¿Cuál es tu enfoque recomendado para diversificar una cartera de inversión y balancear los riesgos asociados?

El punto más importante para diversificar un portafolio se basa en la correlación que tengan entre sí cada uno de los instrumentos que forman un portafolio; de nada sirve añadir varios instrumentos si todos ellos comparten los mismos riesgos, independientemente del sector al que estén expuestos. La diversificación a través de instrumentos poco o no correlacionados entre sí ayudará disminuir la volatilidad (variabilidad hacia arriba y hacia abajo) del portafolio a lo largo del tiempo sin importar las condiciones económicas por las que se esté atravesando.

 No creemos que vayamos a vivir una recesión generalizada 

Una inversión relativamente tranquila son los bonos soberanos de países de alta calidad crediticia, como el de EEUU. En el sector financiero, ¿existe tensión con la posibilidad de que el país pueda entrar en default en apenas una semana? 

Hay que destacar que no es la primera vez que se vive un entorno similar en cuanto al límite de deuda que pueda alcanzar el Gobierno de EEUU. En años anteriores, se ha visto que el gobierno llega a un acuerdo hasta el último momento, sin embargo, es cierto que hasta que no se llegue a ese punto, se pueden presentar variaciones que afectan, de manera temporal, a los precios de ciertos instrumentos financieros. 

En nuestra opinión, el acuerdo se logrará, pero será muy importante conocer los términos en el que se pacten. Actualmente, la disyuntiva es que el partido Demócrata, que gobierna actualmente, quiere elevar el límite de deuda para destinar más recursos a campañas de carácter público, pero quiere hacerlo a través de un incremento de impuestos a las grandes fortunas y a algunos sectores empresariales como el del petrolero y farmacéutico, mientras que el partido opositor, el partido Republicano, busca es una reducción general del gasto público. 

En caso de que en los próximos meses hubiera una recesión -como se anuncia-. ¿Cómo tienden a moverse las grandes fortunas?, ¿Qué aprendizajes podemos extraer de crisis pasadas? 

Es importante tener en cuenta que una recesión puede darse en varios niveles; desde una generalizada, como la que vivimos en 2008 en donde prácticamente todos los sectores de la economía a nivel global se vieron afectados, hasta una recesión por sectores, donde algunos son más golpeados que otros, e inclusive, los efectos pueden pasar desapercibidos para otros. Hoy en día, al menos en EEUU, los indicadores muestran a una economía más resiliente en donde la población ostenta ahorros, empleo y el respaldo del Banco Central, mismo que cuenta con varios mecanismos para incentivar a su economía; No creemos que vivamos una recesión (en caso de presentarse) generalizada, por lo que es muy importante contar con asesoría especializada que sepa posicionar las carteras en sectores defensivos y con una diversificación adecuada entre las distintas opciones de inversión existentes.

A lo largo de los años, hemos visto que durante las crisis también se generan oportunidades al entrar en instrumentos cuya minusvalía se debe únicamente a un efecto de contagio, más que una baja justificada y eso es lo que debemos aprovechar.

Descubre como invierten las grandes fortunas de EEUU 

Diversificación no correlacionada, activos de inversión alternativa y sectores defensivos. Estas han sido tres de las claves que podemos extraer de esta pequeña entrevista a Cristina Campabadal.

No obstante, si quieres saber más acerca de como mueven su patrimonio las grandes fortunas de EEUU o los fondos institucionales de Wall Street, no te pierdas su intervención en la Markets de BCN. 
Apúntate a la Rankia Markets de BCN

Y también te dejo por aquí el evento online

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Grandes Patrimonios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!