Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Veri
Blog El blog de Veri
Blog El blog de Veri

Acabando el Año y Preparando 2020

Se acerca el fin de año y me gusta hacer un balance de situación de este 2019.
Hemos vivido otro año con los tipos de interés de fondo, las debilidades de la banca, los máximos históricos en Wall Street, rumores de caídas y un proceso interminable de Brexit.

Empezamos el año 2019 con la venta de distintas PUT’s, estas primas, nos sirvieron para acelerar la compra de acciones, bien directamente o bien por la adjudicación de PUT’s a vencimiento.

En cuanto a la cartera, este año hemos añadido las siguientes empresas:

  • BATS: 300 acc.
  • Vodafone: 1.500 acc.
  • IAG: 512 acc.
  • Ence: Compré 1.031 acc. pero vendí 650 acc. Por lo que en el balance quedan 381 acc.
  • IMB: 300 acc.
  • Legal & General: 450 acc.
  • Taylor & Whimpey: 900 acc.
  • Mediaset: 600 acc. (Llegué a tener 860 acciones, pero se vendieron en Septiembre porque no me gustaba tener tanta exposición y esperaba, me ejecutasen las opciones que teníamos)

En cuanto a posiciones que han salido de la cartera:

·BME: 136 acc. No me gustaba la orientación de caída de beneficio y bajada de dividendos que estaba llevado a cabo la empresa. Si hubiese esperado, podría haber vendido las acciones a un precio superior acudiendo a la OPA de exclusión, no obstante, estoy contento con la decisión que tomé en su momento.

En general, podríamos decir que el año se ha caracterizado por el aumento de exposición a Reino Unido. Hemos invertido en empresas británicas al considerar que estaban infravaloradas a la vez que la libra, estaba barata frente al euro. Esperamos en un futuro que los dividendos cobrados en libras, se aprecien frente al euro a la vez que lo debe hacer la libra.

La rentabilidad global ha sido buena, la cartera se ha revalorizado un 10,5%, los dividendos han supuesto un 7,7% y las primas un 10%. En total, algo más del 28% de rentabilidad bruta. A pesar de ello, lo que nos interesa es que siga aumentando la rentabilidad por dividendo.

De cara al 2020. No creo que vayamos a ver fuertes caídas durante este año, por mucho que digan, mientras haya dinero gratis o casi gratis y la economía esté tan intervenida, es muy difícil que los mercados caigan. Veremos caídas durante el año que deberemos utilizar para aumentar posiciones. Por otro lado, deberemos tener en cuenta que cada año que pasa, estaremos más cerca del cambio de ciclo. Por ello, ya que este año he aumentado la cantidad ingresada por dividendos, voy a reducir ligeramente la cantidad de opciones vendidas con vencimiento 2023 por lo que espero una reducción en el ingreso proveniente de primas.

Este año, también hemos incorporado Selfbank como nuevo broker. Esta es otra manera de diversificar y nos hemos beneficiado del bono de comisiones el cual nos ha permitido diversificar en UK sin pagar grandes comisiones.

Por el momento, no veo grandes oportunidades en el mercado, prácticamente casi todo ha subido. Puesto que la inversión es a largo plazo, me centraré en empresas que paguen el dividendo en Scrip pero amorticen las nuevas acciones. Seguiré poniendo el foco en UK puesto que considero, es el mercado donde pueden seguir habiendo oportunidades. En España, me gustaría incorporar Repsol si baja a buen precio y quizá aumentar exposición en Mapfre si los resultados de este 2019 no son malos, o aprovechar alguna bajada en utilities. ACS también me parece una empresa interesante, estoy deseando que baje un poco más. Si es posible, intentaré acumular algunas acciones del Banco Santander, ya estoy muy expuesto a través de las PUT’s pero creo que me irán ejecutando alguna. Estamos en la parte baja del ciclo bancario y a largo plazo, creo que pueden haber rentabilidades muy interesantes. En UK, me gustaría incorporar AVIVA.

Estoy seguro de que 2019 ha sido un buen año, pero 2020 no será diferente. Seguimos con el objetivo de conseguir la independencia financiera. Cada paso que damos, nos acerca más a dicho objetivo y lo hace más fácil y asequible. Cada año, el ingreso por dividendos es mayor, por lo que el dinero que tenemos que poner de nuestro bolsillo será menor. Es realmente importante aprovechar los primeros años de inversión.

Un saludo y felices fiestas.
Veridiano

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Breve y Rápida explicación de las Put.
  2. ¿Aumentamos posiciones en Enagás?
  3. Volamos con IAG
  4. La Importancia de Tener una Cartera Estructurada.
  5. Llegando a Fin de Año. No Dejes de Ganar Dinero
  1. Breve y Rápida explicación de las Put.
  2. ¿Aumentamos posiciones en Enagás?
  3. ¿Incorporamos Repsol a Nuestra Cartera?
  4. Volamos con IAG
  5. Descifrando la jugada de Mediaset