Rankia España
Acceder
Blog de Iceberg AM SICAV
Crecimiento Moderado del Ahorro

Informe de julio 2017: Recordando a Mr. Bricolage

Iceberg Asset Management SICAV retrocedió un 0,11% en julio y acumulaba un 5,27% en 2017. Con lo cual, la rentabilidad obtenida desde el 1 de enero de 2015 es del 14,12%.

Durante este mes los principales índices bursátiles mundiales no han experimentado grandes variaciones, se mantiene el buen momento de los índices estadounidenses:

 

Mientras tanto, en la cartera de renta variable de Iceberg AM estamos llevando a cabo cambios profundos de composición, en línea con lo comentado los últimos meses. La apreciación y realización del valor de nuestros negocios conllevaría asumir mayores riesgos si no renováramos las inversiones, ya que reduciría el potencial de revalorización y el margen de seguridad. Por ello, estamos dando entrada a nuevas empresas que proporcionen una óptima asignación del capital en el largo plazo.

Como siempre, las características que buscamos en una compañía, en la medida de lo posible, son un equipo directivo responsable, eficiente y accionista, con generación de caja libre recurrente y bajos gastos para mantenerla, sin deuda y con caja disponible, y obviamente, que esté barata.

Para que se cumpla la última premisa normalmente habrá algo incómodo en el negocio (coyuntural o estructural) que no guste al mercado, nuestra tarea es detectar aquellas situaciones coyunturales que cuando amainen permitan ver el valor real del negocio a largo plazo. El ejemplo más reciente de ello lo encontramos en la empresa francesa Monsieur Bricolage, de la cual publicamos la tesis de inversión en diciembre. Sus títulos han subido más de un 40% en 3 meses y un 35% en lo que va de año. Seguimos viendo un potencial del 25% a 2 años vista.

Seguidamente mostramos las rentabilidades históricas trimestrales y el gráfico de evolución del valor liquidativo frente al índice de referencia o benchmark (60% Barclays Euro Aggregate Bond + 40% MSCI World  € NR).

 

 

Como decíamos, en la renta variable ha habido bastantes operaciones. Las compras más destacadas han sido Schaeffler, Supergroup,  Esso y Banca Sistema. Por la parte de las ventas se han deshecho las posiciones de BPost, Barón de Ley, Maire Tecnimont, y Umanis.

A cierre de julio las 5 mayores posiciones directas en bolsa eran Zeal Network (3,31%), CTT (1,91%), SCS (1,90%), Publity (1,85%) y PostNL (1,55%).

En el terreno de la renta fija se ha añadido el bono de Teekay Corporation con vencimiento en enero de 2020 y una TIR cercana al 10%, cubriendo completamente el riesgo moneda USD mediante futuros.

Con todo, a 31 de julio de 2017 el peso de la renta variable era del 45,5%, la renta fija representaba un 26,5% y permanecía en liquidez un 28% del capital, mientras que existía una exposición a USD del 4,55%. Recordamos que la ponderación máxima permitida de renta variable es del 50% del patrimonio.

Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado  
[email protected]  
Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)

Autor del blog
  • Iceberg Asset

    Iceberg AM: Preservación y crecimiento sostenido del ahorro a largo plazo. Categoría Renta Variable Mixta Euro (Moderado)

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar