Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

TIPS, la alternativa del BCE al Blockchain

A pesar de no haber tenido prácticamente ninguna repercusión, el pasado 30 de noviembre el BCE lanzó su nuevo sistema de pagos a nivel europeo, TIPS. La primera transacción TIPS se produjo el viernes entre un cliente de CaixaBank y otro del banco Natixis.

El projecto TIPS comenzó su desarrollo en junio de 2017, pero su desarrollo teórico data de septiembre de 2016.

TIPS es una nueva infraestructura de pagos internacionales desarrollada por el BCE. TIPS por las siglas de Target Instant Payment Settlement permite realizar transacciones instantáneas las 24h del día sin interrupciones y con un bajo coste.

Su infraestructura está desarrollada como una extensión de la archiconocida TARGET 2. Actualmente TIPS tan solo soporta transacciones en euros, pero no descarta la posibilidad de incorporar más divisas.

 

La característica que define a TIPS es su orientación al cliente minorista. La infraestructura funciona mediante intermediarios (bancos) que ofrecerán la opción de acceder a la infraestructura TIPS. Como TIPS parte de TARGET 2 estos intermediarios deben cumplir los mismos requisitos que para formar parte de TARGET 2. Si bien las transacciones TIPS se pueden realizar las 24h del día los 365 días del año, tan solo se pueden depositar fondos en las cuentas TIPS en el horario de apertura de TARGET 2.

 

 

  Las soluciones que ofrece TIPS son:

  • Pagos seguros y con un mínimo tiempo de procesamiento, 10 segundos.
  • Soporte de enormes volúmenes y no limitación en la escalabilidad.
  • Servicio sin interrupción.
  • Las comisiones son extremadamente bajas, del orden de 0.002€.

Los paralelismos con lo ofrecido por muchas alternativas en el mundo blockchain son claros. No obstante el blockchain abarca mucho más, llegando incluso a las implementaciones en el IoT. Pero viendo la rapidez de las instituciones gubernamentales para adapatarse no sorprendería ver también avances a este respecto en un futuro.

Mientras tanto el "coin market" se mantiene en mínimos de este año y a niveles de mediados de 2017. Soluciones como esta propuesta del BCE deberían ayudar reflexionar sobre la vigencia del Bitcoin u otras alternativas. Evidentemente la propuesta del BCE es completamente centralizada y nada más lejos del anonimato, no obstante ninguna blockchain puede competir con esta alternativa del BCE ni tan siquiera Ripple (que también es centralizada). En este sentido; ¿el Bitcoin como propuesta inmediatamente práctica, pragmática, o como una alternativa política, quizás romántica, a la economía actual?

 

 

 

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. #2
    29/12/18 00:02

    Si bien es cierto que el Bitcoin empezó con la intención de reemplazar los pagos con dinero fiat, todavía estamos lejos de eso y puede nunca llegue.

    Sin embargo esto no lo condena necesariamente a la irrelevancia ya la visión mayoritaria entre “la comunidad cripto” en estos momentos es la del Bitcoin como “oro digital”, es decir inversión/reserva de valor, y no tanto como para uso diario.

    Esto tampoco significa que se haya tirado la toalla respecto el uso para pagos. De hecho hay grandes esperanzas en “soluciones de segunda capa”, en particular la “Lightning Network” que ya está empezando a utilizarse.

    Aparte múltiples criptomonedas alternativas compiten postulándose como mejores que el Bitcoin para pagos cotidianos.

    Aún así la sustitución masiva del dinero fiat por criptomonedas se antoja bastante utópica en estos momentos. La dirección en la que parece que vamos es una variedad de monedas (fiat y cripto) y de tecnologías de pago coexistiendo, más o menos interconectadas, algunas con mayor o menor éxito según los casos de uso y las zonas geográficas.

  2. #1
    Nega16
    05/12/18 13:36

    no se puede comprar tips en dolares ?

    Menudo invento

Definiciones de interés
Curso de criptomonedas