Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El bazar de la bolsa
Blog El bazar de la bolsa
Blog El bazar de la bolsa

¿Qué sentido tiene invertir en oro?

Leído en la wikipedia ( miscelánea):

Un petrodólar es un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, una petrodivisa en dólares.

En realidad los países de la OPEP al vender en dólares americanos han beneficiado al dólar americano que es una moneda sin respaldo.

China es el mayor importador mundial de petróleo.

El 26 de marzo de 2018 el gobierno chino ( firmando un acuerdo con Rusia ), comenzó a vender contratos petroleros en petroyuanes, desafiando el dominio del dólar americano para la venta de petróleo en el mundo. Recientemente, países productores de petróleo, incluyendo de la OPEP, podrán hacer venta de petróleo en petroyuanes en vez de dólar estadounidense ( una de las ventajas será esquivar sanciones de EEUU). Se especula que un alejamiento del dólar hacia el petroyuán podría tener efectos desastrosos para la economía de los Estados Unidos debido a que un balance de comercio tan negativo se sostiene sólo en el hecho de que el dólar es la moneda de reserva. Por otro lado, la demanda por el petrodólar es un factor significativo en el aumento del déficit de los Estados Unidos, y también aumenta la inflación.”

Si el dólar se supone que está respaldado por la economía de EEUU ( concepto susceptible de ser debatido ) ¿Qué respalda al petroyuan?. Rusia y China han comprado en los últimos años oro, una de las aplicaciones será el respaldo al petroyuan.

El actual sistema de divisas tiene debilidades, es ahí donde entra el sentido de la inversión en oro. Debatimos sobre esta cuestión en el podcast. Además hablaremos de dos empresas relacionadas con el oro, Teranga Gold (TGZ) y Sibanye-Stillwater (SBGL).

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    #16
    25/02/20 10:58

    Gracias por la aportación !.

    Pues yo salí de SBGL con pérdidas. Después de dedicarle un tiempo de estudio a la minería decidí que no iba a ser uno de mis círculos de competencia y eso me hará perder seguro muchas oportunidades ( más en un sector tan volátil). Interesante lo que hará el oro con el escenario que han montado los bancos centrales y el rally prolongado de ciertos mercados financieros. Entiendo su tesis de inversión como reserva de valor, algo que no había asimilado el día que grabé el podcast y escribí algún comentario, pero sigue sin convencerme y soy consciente de que puedo perder una oportunidad muy buena.

    Lo que sí me llama más es el cobre y las mineras RIO, SCCO y Buenaventura parecen tener buenos activos más allá del cobre.

    Un saludo!.

  2. Top 100
    #15
    25/02/20 10:22

    Vaya por delante que no me interesa operar en base al oro. Y de hecho, me salté el resto del podcast en iVoox cuando llevaba un rato escuchando sobre los argumentos a favor. Debo decir que poco antes había escuchado otro podcast sobre inversión aurífera donde se desgranaban los mismos argumentos (lógico, son los que son).

    Ayer volví al podcast, para escuchar la segunda mitad, al reparar en este blog que mencionabas a Teranga y Sibanye. Y es que en SBGL entré bastante antes a 5$. En el podcast lo mencionas a 3$, así que -40% en ese momento. Lo que me llamó la atención fue que más allá de comentar el elevado endeudamiento y las malas cifras comparativas, no le otorgases mucho más mérito que el hecho de ser demasiado importante en Sudáfrica como para quebrar (too big to fall) y que lo vieses como una operación a cara o cruz, donde perder todo o ganar mucho.

    De entrada, conocí la empresa en plena caída, tras la compra de Stillwater, por medio de un conocido, no por búsqueda propia. Además de la digestión de esa compra tan importante, la situación social en Sudáfrica era y es bastante explosiva, con una discriminación positiva en favor de la mayoría negra que implica incertidumbre en el marco legal. Y en ese momento con una huelga de los mineros que se prolongó bastante tiempo. La digestión de Stillwater implicó además la cancelación del dividendo. Creo que solamente cobré uno. Vamos, que entendí erróneamente que la situación no debería empeorar mucho, por lo que el timing fue pésimo. Pero sí creí que la diversificación aportada por Stillwater podría aportar valor a la acción (mi plazo era no inferior a 3 años) por la diversificación geográfica y de minerales y entendiendo que la conflictividad laboral no podía eternizarse.

    Actualmente SBSW (veo que han cambiado el ticker) sale otra vez de compras, se plantea recuperar el dividendo y la cotización está en 11,55$ tras caer pocis días desde los 13$ y pico (la volatilidad está servida).

    Huelga decir, pero por si acaso lo explicito, que este comentario es a título meramente anecdótico y que NO es una recomendación de nada.

    Salu2

  3. en respuesta a El Bazar De La Bolsa
    -
    #14
    11/06/18 16:42

    No todos los bancos centrales se deshacen del oro, hay quien lo compra a manos llenas, véase China y Rusia, y no son los únicos.

  4. en respuesta a El Bazar De La Bolsa
    -
    #13
    Wabaloo
    12/05/18 19:57

    Dices: "¿ Por qué el oro volvería a ser considerado dinero ? ¿Quién lo garantiza?. Que haya sido hasta hace unos años un patrón, no quiere decir que vaya a volver a serlo, muchos bancos centrales piensan eso de hecho."

    Jejejeje, no se si son preguntas retóricas o no; el oro ES dinero, FUÉ dinero, y seguirá SIENDO dinero.... el dinero de los Reyes!... lo demás son papelitos del monopoli con el que someter y esclavizar a los incautos.....

    Repito hablo de oro físico, que nada tiene que ver con el financiero cuya cotización manipula Rotschild ..

    El Fixing del oro de Londres tuvo lugar por primera vez el 12 de septiembre de 1919, para darle un empujón al mercado del oro de Londres tras la Primera Guerra Mundial.

    Durante 85 años, hasta 2004, los cinco bancos participantes en el Fixing de Londres se reunían cara a cara en las oficinas de N.M.Rothschild, por aquel entonces el presidente de la subasta, ubicadas en St. Swithins Lane, Londres.

    El banco de Rothschild eligió desligarse del mercado del oro en 2004 y la presidencia rota anualmente entre los cinco miembros actuales: Scotia Mocatta, Barclays, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale. (que son miembros del grupo inter-alpha... es decir testaferros de Rothschild)

    ¿Que quien garantiza que el oro seguirá siendo DINERO REAL? Vaya, lo ha sido durante 6000 años, y lo seguirá siendo hasta el final de los tiempos (entre Reyes); para el resto se impondrá una o varias criptodivisas que sólo operaran a través de inet, e inet pertenece a los amos... y por tanto monopolizaran los medios de pago (a través de las diferentes plataformas de pago que operen en inet) teniendo un control total de la economia y de los individuos... ya que sólo tienen que "privar" de este servicio a aquellos "discolos con el sistema"

    Que el sistema monetario vuelva o no al patrón oro no es el tema y me parece irelevante.....no creo que a la FED le guste la idea...por razones obvias.....es mas fácil imprimir billetes o anotar ceros en una cuenta bancaria..... que trasmutar plomo en oro....

    Recordar la frase de Rockefeller y Rotschild....DARME EL CONTROL DE LA DIVISA Y NO ME IMPORTARÁ QUIEN GOBIERNE... y ese si es el quid de la cuestión.....

    salud

  5. en respuesta a El Bazar De La Bolsa
    -
    #12
    10/05/18 10:43

    Respondiendo a por que el oro podría volver a considerarse como dinero, en primer lugar es un bien escaso (origen extraterrestre) que cumple muchas de las propiedades que debe tener el dinero, no quiere decir que sea el mejor ni que sea perfecto... pongo a continuación sus puntos fuertes respecto a otros posibles "dineros" en un interesante trabajo:

    3. Propiedades del oro

    • Medio de cambio
    • Accesibilidad.
    • Facilidad de transformación: Metal más dúctil y maleable, no muy duro (2,5
    Mohs) y fusión aceptable (1.064 grados).
    • Estabilidad en el valor por su escasez relativa.
    • Alto valor unitario.
    • Difícil de falsificar por su color característico.
    • Demanda previa con un amplio mercado internacional.
    • Aun así, el oro no tiene por qué actuar como medio de cambio, existen
    alternativas más eficientes como las letras de cambio y las cámaras de
    compensación.
    • Depósito de valor
    • Demanda previa.
    • Accesibilidad.
    • Facilidad de transformación.
    • Atesorabilidad: No perece, fácil de reconstruir, muy difícil corrosión,
    elevado valor unitario.
    • Escasez relativa: Flujo/stock=1,5%

    4. Malas propiedades de otros bienes

    • Ganado: Muere, poco divisible, costoso de almacenar, difícil de obtener una
    unidad homogénea, flujo/stock muy alto.
    • Sal: Se degrada con facilidad, bajo valor unitario.
    • Materias primas agrícolas: Se degradan, bajo valor unitario y flujo/stock=100%
    • Papel: Se estropea fácilmente, muy bajo valor unitario, relación flujo stock muy
    alta (hiperinflaciones).
    • Petróleo: Bajo valor unitario, fácilmente deteriorable, costes de almacenamiento
    muy elevados.
    • Inmuebles: Díficil de obtener unidades homogéneas, muy poco divisibles y muy
    poco desatesorable (su valor se reduce mucho con el tamaño de sus partes),
    altos costes de transporte, demanda muy poco extensa (muy localizada),.
    • Diamantes: Muy duros, no homogéneos, bastante frágiles, muy poco
    desatesorables (tanto por el tamaño de la unidad como por la inconveniencia
    de dividirlos) y han estado concetrados geográficamente.
    • Hierro: Se corroe y daña con facilidad, bajo valor unitario (cuarto metal más
    abundante).
    • Cobre: Se oxida con la humedad, bajo valor unitario (un kilo de cobre=10
    dólares).
    • Platino: Mayor punto de fusión, concentración geográfica, menor ductibilidad y
    maleabilidad, flujo stock de 0,04%

    Saludos,

    Fuente: http://www.portaloro.com/files/portaloro/aemp/gold__silver_meeting_madrid_juan_ramon_rallo_-_18_junio.pdf

  6. en respuesta a El Bazar De La Bolsa
    -
    #11
    Nega16
    09/05/18 18:25

    Hombre mientras solo le intente pagar a la cajera con bitcoins, no sería muy grave. Imaginate si le hace caso a Buffet y le tira el mataratas que ha comprado en el super, creyendo que es moneda, sobre la cajera.

  7. en respuesta a Wabaloo
    -
    #10
    09/05/18 17:38

    Ahí está el quiz de la cuestión,

    El oro ha sido dinero hasta ahora, pero a partir de ahora no se sabe. En caso de que colapsara el sistema de divisas, ¿ les interesaría a Europa y Estados Unidos volver al patrón oro o a un sistema similar basado en el oro ?. Los bancos centrales europeos han reducido a la mitad sus reservas de oro y los bancos centrales de Noruega y Canadá se han deshecho del mismo. Comprar oro ahora a unos precios en máximos históricos exceptuando los años 2011 ,2012 y 2013 ¿tiene mucho sentido?. Estás invirtiendo en la esperanza de que colapse el actual sistema de divisas, en principio no tiene otro sentido esta inversión y en caso de que colapsara, estás invirtiendo en la esperanza de que el mundo en general vuelva aceptar el oro como moneda, que tampoco está garantizado.

    Tienes razón en que el sistema actual de divisas no parece sostenible debido al incesante incremento de la deuda pública y a la impresión de dinero por parte de los bancos centrales para comprar dicha deuda . Pero la pregunta es, ¿ Por qué el oro volvería a ser considerado dinero ? ¿Quién lo garantiza?. Que haya sido hasta hace unos años un patrón, no quiere decir que vaya a volver a serlo, muchos bancos centrales piensan eso de hecho.

    Habrá que buscar una solución a la deuda, pero que el negocio del oro sea sacarlo de un mina para almacenarlo en una cámara acorazada, tampoco parece tener mucho sentido y menos a estos precios.

    De ahí el título del post, la pregunta me la hago realmente.

    De criptomonedas no tengo ni idea, pero en cuanto al Bitcoin creo que actualmente se hacen decenas de miles de transacciones al segundo en varias monedas y no se si el Bitcoin puede soportar eso. Cada compra en un supermercado, por ejemplo, es una transacción, creo que uno de los problemas de las criptomonedas es ése.

  8. #9
    09/05/18 14:14

    Buenas, estoy de acuerdo con Wabaloo, he encontrado este artículo en el que se habla de distintas formas dinero (oro, bitcoin, dollar) y sus carácteristicas: https://steemit.com/bitcoin/@zero-m/could-bitcoin-be-the-next-gold

    Hace algún tiempo (unos siglos antrás) se utilizaban conchas marinas como dinero, en los romanos se utilizaba la sal... Siempre que cumpla ciertas características y funciones puede ser considerado como dinero (medio de pago, almacenar valor, unidad de cuenta... entre otras). Es cuestión de grado y algunas tienen unos aspectos mejores que otros.

    En el caso del dinero fiat lo de almacenar valor lo pongo en duda, compara lo que podías comprar con un dolar en 1950 vs lo que puedes comprar ahora.... Además, ¿Quien sabe si algún banco está imprimiendo billetes a escondidas? Es un escenario y riesgo perfectamente posible, no se vosotros pero yo no me fiaría.

    Si se estabiliza el precio del bitcoin cumpliría todas las propiedades del dinero, especialmente la más importante, que es incorruptible.

    Saludos,

  9. #8
    Wabaloo
    09/05/18 12:41

    Que sentido tiene invertir en oro?

    Pues sólo uno, conservar el valor de tu inversión.....es un activo contra la inflación...cosa que no es la liquidez, ni estar invertido en el 95% de los fondos de inversión comercializados en España.

    El oro físico es dinero real, el oro financiero, otro timo, ademas son diferentes mercados con diferentes precios.

    Estáis pasando muchos factores por alto en el tema Bitcoin, bitcoin es buscado y comprado por gente con naves llenas de billetes de 500 euros, incluidos jeques árabes y lobos con collares de diferentes colores...que esos no van a faltar nunca e iran increscendo.

    la capitalización actual de bitcoin no es una broma, y en mi opinión seguirá subiendo, ademas será la posible moneda mundial, pues no está asociada a ningún pais en concreto.

    El dolar sólo es sostenido actualmente por los marines, y por la hegemonía del dolar en el mercado del petróleo, y la dependencia impuesta del petroleo en el mundo...... si eso cambia adiós al dolar (en esto los alemanes saben algo)....

    Resumen, el oro es la única moneda (dinero) REAL de la historia que subsiste desde hace 6000 años, las demás antes o después valen cero.

    salud2

  10. en respuesta a marcenick
    -
    #6
    Nega16
    09/05/18 10:23

    una empresa de la que dijo lo mismo hace unos veinte años, una empresa como Apple, que la acaba de comprar como maxima estrella de su portofolio, que decia que por tus valoraciones era un bluff.

    A eso te refieres ?
    Que no sepas valorar algo, por los metodos que tienes, es solo eso, no sabes valorarlo, no que sea un veneno de ratas, se supone que las ratas son los que operan con eso, con el pecado de comprar mas barato que lo que vendes.
    No hubiera quedado mejor, yo con los medios que tenia hace veinte años no supe valorar Apple, y ahora la he comprado 2000 veces mas cara.
    Si no sabes eres prudente, y no haces, en eso estoy de acuerdo contigo, pero descalificar lo otro y de paso a los otros por ignorancia es pasarse un pelin. Pero esto ya viene de Graham con los values.

    Un saludo

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    09/05/18 09:57

    Yo de acuerdo en relación a las cryptos: vete tu a valorar lo que vale un bitcoin o cualquier otra: por lo menos una empresa tenemos muchos parámetros como el beneficio por acción por ejemplo. Por ejemplo el bitcoin, podría caer mañana a 1usd y seguir estando vigente y con el mismo sentido que valiendo 9.000usd (no sabemos cuando está caro o barato! una acción si que tenemos una idea)

  12. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    09/05/18 09:38

    El inversionista Warren Buffett dijo el lunes que los compradores de bitcoins —a los que calificó como “veneno para ratas”— prosperan sobre la esperanza de que hallarán otras personas que pagarán más por éstos.

    Que yo sepa deben ser los unicos inversores, que compren algo , esperando venderlo mas caro, segun pase el tiempo.

    Putas ratas

  13. en respuesta a El Bazar De La Bolsa
    -
    #3
    Nega16
    08/05/18 19:57

    Lo de la mierda, no lo digo yo, digo lo que dice Buffet ( si con otras palabras) . Yo no opero comprar y mantener. Para mi el oro si no se opera comprar y mantener es una maravilla. No solo es un activo refugio para las crisis y, sino que en la ultima gran crisis subprime 2008/10 fue lo unico junto a los bonos de mas de diez años en dolares que se descorrelaciono de la caida, caida que ademas no solo afecto a todos los activos financieros sino tambien al precio de las propiedades y los salarios. Y el oro no solo no cayo sino que subio mucho.
    Mientras el portofolio de Buffet, como todos los demas caia mas del 50% el oro subia mas del 80%. y que yo sepa,esos es una diferencia entre ganar y perder casi bastante mas del orden de doblar tu capital.Exceptuando los traders y quants que operan en ambas direcciones de mercados.
    Si no se parte de la premisa de estar siemre invertido en tu idea de inversion, el oro es una joya por su valor( que poco value queda esto)
    Mejor no ir a esos pabellones de fans con estas ideas.

    Un saludo

  14. #2
    08/05/18 17:05

    Tanto como una mierda, no. En 1970 valía 2500$ el kilo y ahora está en 43.000$/kg habiendo tocado los 63.000. $/kg. En estos momentos sólo perderías dinero si hubieras invertido en 2011, 2012 ó 2013.

    Es una realidad que los bancos centrales están imprimiéndo dinero para comprar deuda, muchos piensan que estamos quebrados y que el sistema actual de divisas no se sostiene. La deuda no para de subir. Será interesante ver que pasa.

    Lo que no me queda claro es que el oro sea la alternativa. Algunos bancos centrales no lo consideran dinero, Noruega y Canadá no tienen reservas. En caso de colapso del dinero fiduciario, tendría valor el oro?. Quién lo compraría? Para qué lo compraría?.

    Parece que es una inversión muy especulativa, ¿ acaso no lo son todas ?, pero esta mucho más.

    Estoy de acuerdo con Buffet, no invertiré en oro, pero puedo estar muy equivocado.

    Saludos y gracias por la aportación, tiene que ser un espectáculo estar en esas reuniones.

  15. #1
    Nega16
    08/05/18 12:03

    Segun lo que acaba de decir Buffet no tiene ningun sentido en el largo plazo , y lo ha dicho en un estadio abarrotado , que solo lo llenan los astros del rock y del deporte.
    Y esa afirmacion luego se expandira por el mercado financiero.
    Cuando dice que es una mierda el oro como inversion a largo plazo, lo dice respecto a las empresas que cotizan en bolsa. Ha estado hasta comedido, ni siquiera a dicho, que fueran las suyas, ni tan siquiera , que fueran value, aunque mas del 90% del estadio lo oyera asi. Se ha limitado a decir que tenian que ser solo de USA.
    Incluso en este evento no ha mencionado que no fueran punto. com, en parte porque acaba de adquirir Apple, como la maxima estrella de su reducido portafolio , y en poco tiempo ese gran fichaje esta desbancado a todos. Y todos sabemos que Apple no es una empresa punto com, ahora es otra cosa.Las punto com explotaron hace mucho , segun los tulipanes holandeses.
    Si el oro, ahora, ya lo han descalificado como inversion, peor parte se la ha llevado el bitcoin, que ahora ya no es otra materia prima que opera en el mercado de Futuros sino un mataratas. Lo de las ratas que se autoenvenan, me parece que se refiria a tipos como yo. Era como ver a Iggy Pop encima de un escenario otra vez.

    Espectacular

    Eso del oro , lo que cago el moro, lo dice alguien que sabe, ya que en sus años menos maduros , le dio por acaparar plata, y casi se queda con toda la existente y tuvieron que pararlo, por las leyes antimonopolio que existe. Y le vino bien porque no le salio nada bien la inversion.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Polímeros, industria de presente y de futuro
  2. ¿Se ha puesto a tiro Pharmamar?
  3. Bienvenidos al Bazar de la bolsa, ¿Cómo mejoramos nuestro método de inversión? Small caps y noticias...
  4. ¿Qué sentido tiene invertir en oro?
  5. Popularización de la inteligencia artificial
  1. ¿Qué sentido tiene invertir en oro?
  2. ¿Inversión pasiva o inversión activa?
  3. Entrevista: de la calculadora al Excel y del Excel al análisis de datos
  4. Operadoras de Satélites y la nueva competencia
  5. Polímeros, industria de presente y de futuro